Si bien el antiguo proyecto para dotar de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a San Vicente continúa siendo analizado por la Secretaría de Energía, el Enargas y Litoral Gas, Enerfe junto al gobierno de esa localidad del departamento Castellanos, avanzan en la readecuación del plan original para abastecer al pueblo con gas natural,
Mauricio Colombo, presidente de Enerfe, dialogó con El Litoral y dio detalles de los nuevos aspectos que tendrá el proyecto. "Estamos trabajando en la readaptación de un proyecto que ya teníamos para dotar de GLP a gas natural a San Vicente. Realizando un nuevo gasoducto que conecte la Autovía 19 con esa localidad. Es un gasoducto regional que además beneficiará a la localidad de Angélica. Sería un paso muy importante para ambas comunidades del departamento Castellanos"
Colombo sostuvo que están aguardando que se apruebe la factibilidad de la obra. "Sabemos que en un primer momento no se podía proyectar este tipo de obras porque el gasoducto de la Autovía 19 estaba saturado por la demanda. Pero ante la posibilidad de la habilitación del GNEA, y que a partir de allí se conecte el Gasoducto Regional Centro N° 2 -que une las ciudades de Recreo y Sunchales-, permitiría que el excedente de caudal se pueda volcar al gasoducto de la Autovía 19 permitiendo que se apruebe la factibilidad de la obra y que estas dos localidades tengan el servicio en un futuro cercano".
El funcionario provincial recordó que además de la adaptación del primer proyecto que ya tenían para San Vicente, actualmente se trabaja en la elaboración del proyecto ejecutivo para Angélica. Vale destacar que el otro proyecto no está descartado porque sigue en trámite ante el Enargas, la Secretaría de Energía de la Nación y Litoral Gas, quienes iban visando y autorizando cada paso de la obra, dado que la tarifa de GLP tiene dentro de su composición un subsidio en la tarifa que Nación debe autorizar.
"No se avanzó en la obra porque aún Nación no habilitó el subsidio, por ello pensamos la variante de gas natural con el gasoducto del GNEA, dado que la inversión es más eficiente: mejor servicio y con la demanda industrial y domiciliaria conectadas al gasoducto y con demanada abastecida".
El antiguo proyecto -aún no descartado- preveía que el gobierno de la provincia se iba a hacer cargo de la estación de vaporización y almacenamiento, con una inversión de 20 millones de pesos. En tanto la obra de red que costaba unos 80 millones de pesos se realizaría por contribución de mejoras. Con un plazo de ejecución previsto para 4 años.
"Nuestra idea es culminar el proyecto en estos días y presentar la readaptación al Enargas. Además de ir avanzando con el proyecto de red urbana en Angélica, seguir con la factibilidad ambiental, para luego ir a presentar el proyecto Ejecutivo de esa localidad. En el resto de los gasoductos siguen los trámites: en San Jerónimo del Sauce tuvimos que hacer una readaptación del proyecto que ya fue enviado para su aprobación. En tanto el caso de Grutly y Desvío Arijón también están siendo analizados por los organismos nacionales", destacó Colombo.
En cuanto a la medición del viento que se realiza desde el año pasado en Sa Pereira, el presidente de Enerfe manifestó que en estos meses los niveles de medición dieron resultados muy buenos. "Los registros que esperábamos para este invierno, fueron muy superiores a los que imaginamos. En esta última ola polar las mediciones dieron que tenemos un factor de funcionamiento arriba del 50%, con un récord en la última semana del 58%. Es excelente", aclaró.
Sobre este tema Colombo precisó que se continúa con los trabajos referentes a los estudios eléctricos de etapa 1. "Además el estudio de etapa ambiental se presentará en estos días, para que lo apruebe la secretaría de Medioambiente de la provincia. En los últimos meses del año tendremos el proyecto finalizado y saldremos a buscar inversores privados para poder hacer frente a la obra que tendrá un beneficio muy importante para los localidades del centro de la provincia", puntualizó el funcionario.