La última semana San Carlos Sud dio un paso más en su propuesta de convertirse en la primera localidad sustentable de la provincia.
Para los trabajos se utilizará el SATE. La inversión de 13 millones de pesos será financiada en el marco del Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES).
La última semana San Carlos Sud dio un paso más en su propuesta de convertirse en la primera localidad sustentable de la provincia.
A través de su alianza con la Red Argentina de Municipios para el Cambio Climático (RAMCC) y en el marco del Proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES) - Euroclima+, se dio inicio a las obras de rehabilitación energética en uno de los edificios más simbólicos de la localidad: el Jardín de Infantes Nº 337 “Vennera Vecchio”.
Sobre este tema la presidenta comunal Florencia Primo manifestó que días pasados recibieron a referentes de la Universidad Nacional de La Plata y autoridades de la RAMCC (Red Argentina de Municipios y Comunas frente al Cambio Climático) y de la empresa SAVYC quienes serán los encargados de llevar a cabo las obra de rehabilitación energética.
Primo agregó que el Ejecutivo local forma parte del proyecto Edificios Municipales Energéticamente Sustentables (EMES)-Euroclima+, permitiendo que se mejore la eficiencia energética del Jardín N° 337.
“Esto se viene trabajando desde hace ya un tiempo. Referentes de la Universidad de La Plata llevaron a cabo un relevamiento de diferentes edificios públicos de San Carlos Sud, entre ellos: la sede administrativa comunal, y el SAMCO – Centro de Salud “Selma Kärst” y el Jardín Nº 337 (que en ese momento pertenecía a la comuna). El objetivo de ese relevamiento fue conocer la pérdida de temperatura que tenían los edificios públicos”.
En este sentido la presidenta comunal remarcó que fueron relevados aproximadamente 45 edificios en diferentes puntos del país.
“De esos 45, hubo otra selección donde quedaron cinco y luego el corte final quedó en tres edificios de las localidades de Soldini, Camilo Aldao y San Carlos Sud. La obra de 13 millones de pesos, se financia a través del Programa Euroclima+, una línea orientada a la promoción, difusión, y ampliación de capacidades en eficiencia energética, orientado a las autoridades locales para el diseño, financiación e implementación de políticas públicas”.
Las obras comenzaron esta semana, tras la licitación pública realizada por la Universidad de La Plata. La rehabilitación consistirá en la utilización del sistema SATE o EIFS en todo el perímetro exterior del edificio.
“Mediante un adecuado aislamiento de la envolvente, se consigue un importante ahorro económico, con la consiguiente disminución del consumo energético para calefacción y refrigeración. Se trata de una nueva tecnología, que estará disponible para arquitectos y maestros mayores de obra puedan conocerla visitando el jardín. La universidad se encarga además del seguimiento e inspección de la obra. La comuna de San Carlos Sud sólo está a cargo de la inspección y chequeo de la obra”.
Por otra parte Primo resaltó la importancia de recibir autoridades académicas y de la Red Argentina de Municipios y Comunas frente al Cambio Climático y de la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos.
“Para nosotros es un orgullo seguir llevando adelante este tipo de acciones que mejoran la eficiencia energética del edificio y suma un granito de arena más en la lucha contra el cambio climático. En el año 2018, el Jardín N° 337 fue un su momento pionero a nivel país por volcar energía a la red a través del programa Prosumidores. Cuando se pensó su construcción ya se avanzó para que sea un edificio energéticamente sustentable con la instalación de los paneles solares. Estos trabajos (que tendrá un tiempo de obra de 45 días) vienen a perfeccionar y sumar a todo lo que ya está funcionando”.
En julio del 2021 el Director del Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable de la Universidad Nacional de La Plata, Arq. Jorge Daniel Czajkowski, estuvo en San Carlos Sud.
Allí Czajkowski con su equipo técnico, comenzaron con la etapa de inspección y recolección de datos en tres edificios comunales seleccionados: el Jardín de Infantes N° 337, la sede administrativa comunal, y el SAMCO – Centro de Salud “Selma Kärst”, desarrollando trabajos de campo, instalando instrumental de medición de temperatura y humedad, y recolectando toda la información necesaria que les permitirá luego, dentro del laboratorio, procesar los datos y avanzar en el diagnostico energético.
El reporte de auditoría de invierno del 30 septiembre al 14 de octubre del 2021 muestra un consumo de gas natural de 999 m3 (solo usado en cocción) y 999 kWh en energía eléctrica mayormente en climatización.
A raíz de ese estudio se brindaron las recomendaciones de rehabilitación energética que se llevan a cabo actualmente.
Entre ellas se destaca trabajar sobre el techo con dos medidas prioritarias: a. agregar 10 cm de lana de vidrio con foil de aluminio inferior sea levantando las chapas o desmontando el cielorraso y b. pintando de blanco refractante la chapa a fin de reducir la absorción de la radiación solar. Una segunda medida es agregar un EIFS/SATE de 4 o 5 cm de EPS de 30Kg/m3 en la cara opaca exterior. La tercera medida y probablemente la más costosa cambiar las carpinterías de ventanas por otras de PVC con DVH.
Desde el año 2014 la comuna de San Carlos Sud es parte integrante de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). “Dentro de la red hay diferentes acciones que los municipios pueden llevar adelante, algunas son voluntarias y otras requieren un carácter de urgente y obligatorio. A raíz de ello San Carlos Sud comenzó con un plan -que ya tiene siete años – y que busca mejorar la eficiencia energética en edificios y espacios públicos de la localidad”.
Para ingresar a la RAMCC autoridades locales llevaron a cabo un inventario de gases de efecto invernadero que le permitió tomar un punto base para tener referencia a la cantidad de gases que se emiten a la atmósfera. “A partir de esos datos se elaboró un plan de acción frente al cambio climático. La RAMCC exigen una serie de acciones y un compromiso real para frenar el calentamiento global. Al estar asociados a un organismo internacional de lucha contra el cambio climático, muestra que el compromiso es serio y trabaja en una serie de proyectos concretos”.
En esos primeros años desde el Ejecutivo se plantearon dos grandes líneas de acción. La primera hace referencia a la adaptación al cambio climático y la nueva realidad en el territorio. La otra es la mitigación, donde se trabaja en planes, proyectos y líneas de acción para frenar la generación de gases.
A raíz de ello se logró cambiar las lámparas de sodio, lo que llevó a San Carlos Sud a ser una de las primeras localidades de la provincia en contra con iluminación led en el 100% de los espacios públicos y en las calles a través del alumbrado público.