Fue el lunes 19 de agosto en el Auditorio Patricio Diez de la institución ruralista, producto de la convocatoria realizada por el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico. El propio titular de la cartera de Obras de la provincia realizó la apertura del encuentro donde aprovechó para agradecer la gran concurrencia.
Añadió que es un anteproyecto que surgió de aquí, la región, “y que en definitiva es parte de la necesidad de una mejor vinculación que tiene desde hace mucho tiempo la ciudad de Reconquista con Avellaneda”, indicó.
“El motivo de esta convocatoria es justamente escuchar las opiniones de los aquí presentes que quieran expresarse, escuchar también qué piensan las personas que han tenido que ver este proyecto para que el Gobierno de Santa Fe tenga una idea de la valoración social de la necesidad de la obra”, explicó el ministro.
Tenemos que ir por todo
Por su parte el intendente de la ciudad de Avellaneda hizo un repaso histórico de las dificultades que representa la falta de una tercera vía entre ambas ciudades, “esta obra, hay que decirlo, nace de abajo para arriba, nace del impulso de las vecinales que venían viendo, como veíamos todos, la problemática del tránsito que unen las dos ciudades, los accidentes, las vidas que se habían llevado esta cuestión hace muchos años”, consignó Gonzalo Braidot.
“Se contrató a la UTN para hacer el primer paso de esto tan importante que es, nada más y nada menos, que estudiar la movilidad de las dos ciudades”, recordó el mandatario municipal. “Se han planteado las trazas, las cuatro trazas que vimos”, añadió a sus fundamentos Braidot. Habló de un trabajo serio, “entendíamos todos las fuerzas civiles y los funcionarios de que era necesario avanzar”, agregó.
En esa línea el funcionario municipal fundamentó que para el gobierno que el conduce la traza debe ser desde calle 2 en Avellaneda hasta calle Ireneo Faccioli y calle 44 en Reconquista, “realmente entendemos que es la mejor de las opciones. Puede tener sus falencias como la tienen el resto de las opciones, puede tener sus necesidades de obras complementarias como la tienen el resto de las opciones planteadas”, subrayó.
Antes de finalizar dijo que hay otras necesidades en cuanto a infraestructura entre ambas ciudades, “tenemos que ir por todo, pero ahora tenemos algo, agarremos ese algo, es la oportunidad, queridos vecinos, de Avellaneda, de Reconquista de la región. Creo que no tenemos que dejar pasar este tren, no sabemos cuándo puede pasar de vuelta. Soy un convencido de que tenemos que ir para adelante”, arengó.
Lo que abunda no daña
A su turno el intendente de Reconquista contó todas las cuestiones que se fueron dando entre ambas ciudades, dijo que es importante trabajar una temática tan importante para las dos ciudades. En esa misma línea recordó las primeras reuniones que se realizaron en la vecinal de barrio Moreno para tratar la necesidad de una tercera vía entre Reconquista y Avellaneda.
“El gobierno provincial anterior no la tomó como una obra prioritaria, a pesar de algunos planteos, y este año concretamos una primera reunión con el ingeniero Garibay, a cargo de los proyectos estratégicos, donde pusimos este tema como un tema prioritario, a lo cual inmediatamente nos adherimos y presentamos toda nuestra voluntad para trabajar en conjunto”, aseveró el Dr. Amadeo Enrique Vallejos.
En sus palabras el intendente de la ciudad cabecera el departamento General Obligado lamentó la obra del puente entre Santa Fe y Corrientes haya quedado afuera del presupuesto nacional, indicó que lo mismo pasó con la obra de circunvalación. Haciendo referencia a Reconquista y Avellaneda dijo que este núcleo urbano merece la atención del gobierno nacional, “porque la Ruta 11 es el único lugar que tenemos de paso desde el norte hacia el sur. Dios quiera que no pase nada sobre la Ruta 11 a nivel del puente, algún deterioro de la obra, porque quedaríamos incomunicados prácticamente”, aportó.
Sobre el planteo que realizó un vecino de otra traza sostuvo que debería haber más opciones, “creemos que no solamente en tres vías sino que tendríamos que tener cinco, seis o siete vías de comunicación porque hoy Avellaneda y Reconquista son un solo núcleo urbano”, apuntó.
“Necesitaremos más obras de infraestructura para estas dos localidades, creemos personalmente que lo que abunda no daña, todas las obras son necesarias”, cerró el intendente de Reconquista.