En una noche especial y a toda música, el senador provincial Lisandro Enrico junto a los vecinos de Diego de Alvear llevaron adelante la inauguración de una obra muy esperada para la comunidad: el Gimnasio de la Escuela N°174.
El sábado pasado quedaron presentados en sociedad los trabajos que se realizaron y que serán fundamental para toda la comunidad educativa.
En una noche especial y a toda música, el senador provincial Lisandro Enrico junto a los vecinos de Diego de Alvear llevaron adelante la inauguración de una obra muy esperada para la comunidad: el Gimnasio de la Escuela N°174.
Se trata de un proyecto edilicio que, por impulso del propio legislador, más el trabajo de la Comuna local y el aporte de la comunidad educativa del colegio primario, pudieron concretar con mucho esfuerzo tras reactivar una construcción que durante más de 25 años había quedado en estado de abandono.
El evento se desarrolló desde las 20 horas y hasta aproximadamente las 23, en el predio del Club Aspirante de Diego de Alvear donde muchas familias locales y de pueblos cercanos se acercaron a ser parte de este día histórico donde, además de la inauguración virtual del Gimnasio, se pudo apreciar las actuaciones musicales del grupo "La Apuesta" con su tributo a Los Palmeras, y el cierre con "La Esencia de la Cumbia".
En el momento de los discursos, donde se escucharon las voces de representantes de la escuela y del presidente comunal Daniel Sagardía, también sobresalieron las palabras del senador Lisandro Enrico quien rápidamente encontró el agradecimiento de los presentes por la misión cumplida.
Con una fuerte carga de emoción al momento de hablarle a los presentes, Lisandro Enrico primeramente agradeció a todos los presentes y a cada persona que colaboró en el proyecto del gimnasio.
"Esta obra de Diego de Alvear se hizo a pulmón. La alegría más grande que tengo como senador es cuando en pueblos pequeños se hacen grandes obras, porque son aquellas que el vecino valora y que pocas veces puede disfrutar. Son obras que marcan un antes y un después, por eso estamos muy orgullosos de lo que pudimos lograr", expresó el senador.
"Pasaron muchos años de espera y nadie cumplía con su palabra. Sin embargo, entre todos, colaboradores, Escuela, Comuna y vecinos; pudimos sacar adelante una obra que nunca fue de interés ni para nación, ni para la provincia. Hicimos el gimnasio con esfuerzo propio de cada uno de los que estamos aquí esta noche, y es una obra que será disfrutada por los alumnos, por el personal docente y también por toda la comunidad de este querido pueblo", agregó.
Se trata de una obra que se inició en los años 90 y tras sufrir destrozos de una tormenta en plena construcción quedó abandonada. Tras más de 25 años, en 2019 el senador Lisandro Enrico les propuso hacer un esfuerzo en equipo y terminarla. Despacio y junto a la Comuna y la misma Escuela lograron reactivar este proyecto que finalmente quedó listo.
El gimnasio que se presentó en la noche a través de las pantallas gigantes, además del salón mayor ofrece nuevos baños y vestuarios. Será un lugar del pueblo que también albergue actos y eventos.
Si bien todo fue alegría y emoción, quedó un sabor amargo por la imposibilidad de que los vecinos puedan entrar al gimnasio y conocer la obra. "Tanto esfuerzo merecía un agasajo donde haya entretenimiento familiar, pero también se les posibilite a los vecinos entrar al nuevo gimnasio y ver cómo quedó. Sin embargo, las mezquindades políticas lamentablemente negaron que la fiesta se realice en el lugar de la obra cuando ya todo estaba encaminado y contratado. Desde el gobierno provincial de Omar Perotti prohibieron que este suceso ocurra en la calle frente a la Escuela 174, pese a que las autoridades provinciales también serían invitadas como corresponde", declaró el senador.
"Las trabas se iniciaron durante los primeros días de febrero cuando desde el Ministerio de Educación y las autoridades de la Región VII, decidieron no formar parte del suceso inaugural y determinaron la cancelación del evento. Manifestaron que las definiciones de cómo, cuándo y dónde se estrenaría el gimnasio sería una decisión exclusiva del gobierno santafesino, aunque no hayan colaborado ni en el mínimo aporte para que esta obra se concrete. En fin, muchos vecinos se quedaron con ganas de ver el nuevo gimnasio por este gesto un poco egoísta del gobierno de Omar Perotti", agregó Enrico.
Esta obra que fue llevada adelante entre el senador Lisandro Enrico, el presidente comunal Daniel Sagardía y la propia escuela, posee una fuerte carga sentimental para la localidad dado que se trata de una construcción abandonada en la década del 90. Cuando en su momento se había empezado a levantar el gimnasio, ocurrió una fuerte tormenta que ocasionó daños, lo que sería el desencadenante de un abandono total del proyecto.
Primeramente, se reparó el techo del salón mayor de 20 x 35 metros y luego se hizo un piso con un espesor superior a 8 centímetros. También se colocaron aberturas, más la instalación eléctrica del inmueble. Por otra parte, hubo que hacer revoque en todas las paredes y se implementó el nuevo sistema de luminarias led.
Además, se construyeron casi desde cero los baños y los vestuarios, todos con nuevos revestimientos interiores y griferías. Los trabajos finales se basaron en la terminación de la cocina, veredas, accesos y pintura general de la obra.