Sábado 30.7.2022
/Última actualización 13:19
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología entregó este viernes, en el predio ferial de la ciudad de Esperanza, 70 millones de pesos a 70 productores afectados por la sequía. La asistencia financiera se canaliza a través de la Asociación Civil Agencia para el Desarrollo de Esperanza y La Región (Acader), mediante créditos sin intereses con un año de gracia.
En esta oportunidad, los beneficiarios son oriundos de las localidades de Esperanza, Humboldt, Franck, San Jerónimo Norte y Las Tunas. Los recursos se destinarán a la construcción de alambrados, infraestructura para sombra y aguadas, equipamiento para distribuir alimento e insumos para siembra. Con los fondos recuperados se constituirá en la Agencia un fondo rotatorio histórico, superior a $ 80 millones, que permitirá continuar fortaleciendo y acompañando el desarrollo agropecuario regional.
Además, durante el acto, se informó que en los próximos días se acreditarán, en favor de Acader, más de 15 millones de pesos que beneficiarán a 20 productores que poseen certificado de emergencia o desastre agropecuario. Dichos fondos corresponden a la Línea de Recomposición Productiva.
Dicho financiamiento surge de un aporte que realizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a favor de la provincia de Santa Fe, por un total de 1.000 millones de pesos, para asistir con créditos sin intereses, con un plazo total de reintegro y un periodo de gracia de hasta 12 meses. El financiamiento está destinado a pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos.
En la oportunidad, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, señaló que “esta es la mejor forma de canalizar estos recursos, las asociaciones y agencias para el desarrollo nos permiten llegar de manera directa y asistir a todos los productores. Este es el inicio de una propuesta innovadora y distinta, es un acompañamiento real y concreto de la gestión provincial al sector agropecuario”.
Por su parte, la intendenta local, Ana María Meiners, invitó a los presentes “a que sigamos trabajando a fin de continuar desarrollando nuestro sector productivo”.
Para finalizar, el presidente de la ACADER, Carlos Volpato, resaltó que es “el monto de préstamos más importante de nuestra historia. La idea es que retorne el pago a la Agencia a los fines de que podamos otorgar nuevos créditos”.
De la actividad también participaron la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo; el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; el presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi; el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; autoridades locales; y productores agropecuarios.
Voces de los productores
El productor Jorge Calim detalló que recibió “un millón de pesos, y los voy a destinar a la compra de rollos, a la alimentación de las vacas y para mejorar otros aspectos. Este es un aporte clave dado al contexto de sequía que estamos atravesando, creemos darle un muy buen destino”.
A su turno, el productor Rubén Civallero indicó que “es la primera vez que recibo un aporte de este tipo y me viene muy bien para mejorar la infraestructura en este contexto de sequía”; y resaltó que el financiamiento “es muy bueno ya que la devolución es accesible”:
Para finalizar, el productor Claudio Zanuttint agradeció a “la provincia por el otorgamiento de este crédito ya que ayuda mucho a nuestra explotación sobre todo este año. Es una herramienta muy importante para nosotros como pequeños productores”.