Leonel Chiarella: "Hoy tenemos un gobierno provincial que puso a Venado Tuerto en el radar"
En la segunda parte de la charla con El Litoral, el joven mandatario habló del vínculo con la gestión de Maximiliano Pullaro y de las falencias en infraestructura que padece el extremo sur de la provincia de Santa Fe.
Leonel Chiarella: "Hoy tenemos un gobierno provincial que puso a Venado Tuerto en el radar"
El intendente de Venado Tuerto visitó la Redacción de El Litoral, donde brindó una extensa entrevista en la que -entre otros temas- hizo un balance de su gestión al frente de una de las ciudades más grandes y pujantes de la bota. Aquí, un extracto de lo que fue su relación con la pasada gestión de gobierno y su visión de lo que queda por delante. La obra pública, principalmente orientada al pésimo estado de las dos rutas nacionales que atraviesan su región, en el foco del análisis.
-En tu primer mandato te tocó gestionar con pandemia, con sequía y con un gobierno de signo político contrario. Ya no hay pandemia, tampoco sequía y hay sintonía política con el gobierno provincial, que es de la zona…
-...y quiero agregar que cuando asumí por primera vez, nos encontramos con un Municipio que, a valores actuales, tenía 500 millones de pesos de deuda con proveedores y saldos descubiertos en las cuentas bancarias. Pues bien, desde 2019 fuimos muy sistemáticos con las cuentas y los dineros públicos, lo que nos permitió el orden, transparencia y la eficiencia. Se tradujo en poder tener superávit los cuatro años de gestión, con un principio tan sencillo como no gastar más de lo que se recauda.
Pero además de este dato económico, como gobierno hicimos más obras como nunca antes en la historia de Venado Tuerto. Asfalto, luces LED, red de gas, arreglo del centro de salud, el Centro Cultural Municipal... inversiones en maquinaria y bueno todo con fondos municipales. ¿Por qué? Porque teníamos un gobierno provincial -el de Omar Perotti- que durante cuatro años discriminó como nunca antes a una ciudad. Esa discriminación se terminó. Hoy tenemos un gobierno provincial que tiene a Venado Tuerto en el radar.
Nosotros tenemos una planificación hacemos seguimiento de cada una de las de las políticas y esto nos permite poder avanzar obviamente como ciudad, no solamente como gobierno.
Y a eso lo hacemos con las instituciones, con las fuerzas políticas de oposición y con todo el resto, y eso nos permite gestionar en conjunto. No es nada más la responsabilidad de un gobierno, sino de todo el entramado social de la ciudad.
Hoy ya tenemos anuncios de licitaciones, transferencia de fondos que nos permiten avanzar en obras hídricas; en obras de seguridad, como un nuevo centro de monitoreo; en obras viales, como la circunvalación; en obras de cloacas; en obras de vivienda…
Hay un dato concreto: en 70 días de gobierno de Maxi Pullaro, Venado Tuerto ya recibió más obras que en los cuatro años del gobierno de Omar Perotti y esto es un dato marcado por los datos económicos y de los datos reales. No es una construcción ni un concepto político; es un dato objetivo…
Rutas nacionales
-Nación no se cansa de repetir que no hay plata. Tu ciudad está recostada sobre dos rutas nacionales, muy importantes ambas, las 8 y la 33... Nadie esperaría obras nacionales por lo que se ve en esos corredores ni en ningún otro...
-El ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, es de aquí y conoce al detalle el problema. Varias veces, como senador, fue a reclamar ante Nación por esa cuestión. Porque es grave el hecho de que no se arreglen, o que no se asegure la transitabilidad sobre los corredores nacionales. Que no son sólo la 8 y la 33. Tenés la 11, la 34... Santa Fe está surcada por rutas nacionales y que además son rutas que tienen cargas pesadas, porque van hacia los puertos.
Justo ahora viene una época de cosecha y camiones. Al no asegurar la transitabilidad de rutas nacionales, implica también que los camiones se desplacen por rutas provinciales destruyéndolas mucho más.
"¡Seis presidentes prometieron la autopista de la ruta 33! Ninguno cumplió", manifestó Chiarella.
Como ejemplo te digo que desde la Municipalidad de Venado Tuerto nos estamos haciendo cargo de cosas que no nos corresponden. Cortamos el pasto, arreglamos los baches de las rutas nacionales que pasan por la ciudad. Hace pocos días, inauguramos una obra muy importante con nuestro presupuesto, que es la iluminación LED de todo el tramo urbano de la ruta nacional 8 y de la ruta nacional 33. Obras que deberían haberse hecho desde Vialidad Nacional.
Yo creo que no se termina de dimensionar la importancia que tienen esos corredores. Por ellos transita el 70% de la producción agrícola del país y buena parte de los fondos que el país recibe por la exportación de granos.
¡Seis presidentes prometieron la autopista de la ruta 33! Ninguno cumplió. Entonces todos esos discursos de que “apoyamos la producción y que vamos para adelante con el campo”, después no se traducen en los hechos concretos. Si hubiera una real intención, hace rato que la autopista de la ruta 33 sería un hecho. Porque por ahí transita la producción, por ahí llega la producción del campo a los puertos de nuestra provincia y de nuestro país. No es una prioridad sólo regional, o sólo provincial… Debería ser una prioridad nacional.