Nuevamente, el pueblo de Chovet se encamina a las obras que más le agradan a la comunidad: la recuperación y puesta en valor de los lugares públicos. En este caso, la noticia tiene que ver con el predio ubicado en Estanislao López entre Semorile y presidente Perón (frente a la plaza San Martín), donde le están dando forma al futuro “Espacio Joven”.
La obra, impulsada por la comisión que encabeza Sergio Busquet, está bajo la conducción técnica del arquitecto Marcelo Vaquer. Se proyecta sobre los terrenos pertenecientes a la empresa Ferroexpreso Pampeano, donde la Comuna tomó el predio en carácter de comodato para “uso de esparcimiento”.
Allí va tomando forma un anfiteatro y un monumento que recuerda el hito fundacional del pueblo, con el predominio del tradicional pino de Navidad, que tanto caracteriza a los chovetenses. Uno de los laterales -separando de una construcción existente, de la ex empresa Rosgam-, estará destinado a actividades locales como actos o eventos importantes.
En principio, se van a colocar luces led, bancos y a futuro la idea es crear un perímetro con veredas. De hecho, la pretensión es que sea utilizado para todo tipo de eventos y que la juventud se “apropie” de la zona.
Busquet contó que la importancia del lugar surge de la intención de crear un proyecto integrador con la comunidad, para permitir que las personas puedan desarrollar actividades al aire libre. “La pensamos en el transcurso del 2020 pero por la pandemia hubo demoras lógicas. Le estamos poniendo muchas pilas para dejarlo listo en el mediano plazo. Igualmente, ya está a la vista y el cambio se empieza a notar en esa ubicación”, dijo.
La refuncionalización de espacios públicos es una característica visible desde la llegada de la comisión comunal del Frente Progresista a Chovet. El primero fue la recuperación de la plazoleta "Padre Di Iulio", en la intersección de calles Maiztegui y Sarmiento, que se encontraba con falta de mantenimiento y junto a los vecinos se decidió trabajar para ponerlo en valor.
Luego en la esquina de Lisandro de la Torre y Rivadavia, crearon una plazoleta cuyo nombre rinde homenaje al ex presidente comunal y senador provincial, Alfredo Calatraba. El espacio, ubicado en el Barrio Barracas, fue intervenido totalmente. Se hicieron veredas, colocaron bancos, juegos para niños, luces led, nuevas especies de plantas y hasta se construyó un pódium con mástil para que el lugar pueda ser utilizado para distintas actividades protocolares.
También se destaca la creación de áreas saludables. La primera de ellas, en el renovado camino al cementerio, donde se restauraron los aparatos para ejercitarse. Y fue tan buena la repercusión y la demanda que enseguida se procedió a instalar estructuras similares en la Plaza San Martín.
Finalmente, en esta impronta de puesta en valor de los espacios públicos, se puede mencionar la transformación de un viejo basural en un predio verde en el que ya hubo funciones de autocine y la colocación de un promedio de 400 nuevos árboles por año -distintas especies-, que totaliza cerca de 1200 en lo que va de la gestión Busquet.