Esta semana estudiantes de San Jerónimo del Sauce disfrutaron de una jornada única.
Con la instalación de una radioestación pudieron recepcionar la señal emitida desde la Estación Espacial. Allí y a través de una App los chicos pudieron decodificar esa señal transformándola en imagen.
Esta semana estudiantes de San Jerónimo del Sauce disfrutaron de una jornada única.
De la mano de Juan Carlos Ternavasio, vecino de la localidad, alumnos de 1°, 2°, 3° y 7° grado de la Escuela N° 326 Mariano Moreno de esa localidad disfrutaron de una tarde “espacial”.
Con la instalación de una radioestación en el patio de la institución educativa, pudieron recepcionar la señal emitida desde la Estación Espacial. Allí y a través de una App los chicos pudieron decodificar esa señal transformándola en imagen.
“Un lindo premio para ellos son estos tres certificados provenientes de Indonesia y Portugal reconociendo la labor de los chicos”, manifestó Ternavasio.
La Estación Espacial Internacional (ISS) es una plataforma que gira alrededor de la Tierra en la órbita terrestre baja en la que colaboran la NASA (EEUU), Roscosmos (Rusia), la JAXA (Japón), la CSA/ASC (Canadá) y la ESA (Europa). El proyecto sirve como laboratorio para la investigación en microgravedad permanente de astronomía, astrobiología, meteorología, física y otras áreas científicas y este jueves 2 de noviembre se han cumplido 23 años de la presencia humana continua en su interior.
Como celebración de todo el trabajo que se ha llevado a cabo en el objeto espacial más grande jamás construido, la ESA ha compartido una fotografía que capturó el astronauta francés Thomas Pesquet mientras volaba alrededor de la EEI en la última visita que hizo. El ingeniero aeroespacial fue miembro de la Expedición 50 y la Expedición 51, en la misión Alpha, y la plataforma orbital fue su hogar.
Por otra parte esta semana la NASA anunció la creación de “Spot the Station”, una aplicación móvil que permite localizar la Estación Espacial Internacional (EEI) desde la Tierra con el objetivo de facilitar al público su observación, a la vez que amplía el acceso a noticias y recursos sobre dicho laboratorio.
“El laboratorio orbital, que sigue proporcionando tantos beneficios únicos y tangibles para la humanidad, no está realmente tan lejos de nuestro alcance”, afirmó la directora de la EEI, Robyn Gatens, en la sede de la agencia espacial estadounidense (NASA) en Washington.
La aplicación -ya disponible para iOS y Android- ofrece una interfaz de realidad aumentada que permite al público localizar la estación -que flota en el espacio a 400 kilómetros por encima de la Tierra- y compartir imágenes y videos de sus avistamientos en tiempo real.
Además, los navegantes pueden registrarse en una nueva web creada también para tal fin y llamada igualmente “Spot the Station” para recibir notificaciones móviles de las próximas oportunidades de observación desde su ubicación, puesto que, para ver la estación espacial el lugar debe estar oscuro y la estación debe pasar por encima, especifica la NASA en un comunicado.
“Spot the Station”, desarrollada por el Programa de la Estación Espacial Internacional de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA y el Centro de Excelencia para la Innovación Colaborativa, acepta comentarios de los usuarios para seguir “actualizando y mejorando la aplicación móvil”.
Actualmente, según destaca la NASA, dicha estación es “el principal laboratorio del mundo para la investigación de vanguardia y el desarrollo de tecnología que apoye la exploración humana y robótica de destinos más allá de la órbita terrestre baja, incluyendo la Luna y Marte”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.