Por Santiago Balague
Para el empresario, la suba podría alcanzar, al menos, el 10 %, que se suma a la actualización que se registró en el mes de noviembre que fue de un 18 o 20 por ciento. Ya hay vecinos que están haciendo compras anticipadas pensando en las fiestas.
Por Santiago Balague
El consignatario de hacienda y miembro de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Esteban Boyle aseguró que “al que compre carne hoy le va a ir mejor que si compra dólares”, ya que se prevé un aumento de los diferentes cortes antes de fin de año. Cada vez son más los vecinos que decidieron anticipar las compras para las fiestas y tener la carne atesorada en el freezer.
“El valor de la carne se mueve por la oferta y la demanda. Sabemos que el precio de la hacienda gorda venía retrasado, incluso el negocio del feedlot, que es el que más nos provee carne buena de consumo, está, desde hace un año produciendo a pérdida, por eso decidieron, hace un par de meses, dejar de encerrar la hacienda, por eso cuando vamos a los corrales hay poca oferta”, explicó Esteban Boyle.
Asimismo consideró que “era lógico el aumento que tuvimos en noviembre”, que en la hacienda en pie fue del 20 por ciento y se trasladó prácticamente todo al mostrador, ya que la carne tuvo un aumento del orden del 18 por ciento. También señaló que la primera semana de diciembre, en el mercado de Liniers, por la gran entrada y remates de fin de año, bajó el precio entre un 5 y un 7 por ciento, aunque eso no repercutió en los comercios.
“Al que compra carne hoy le va a ir mejor que si compra dólares, porque se viene un aumento en cualquier momento, ya que los corrales están vacíos”, exclamó. Y añadió: “Es difícil pronosticar el porcentaje de aumento que se puede venir, porque es una realidad del día a día, pero hoy estamos hablando de, al menos, un 10 por ciento”.
A su vez se mostró expectante en que las negociaciones que lleva adelante el Gobierno nacional con las instituciones que representan al campo lleguen a buen puerto. “Creo que si liberan la exportación como tiene que ser, se puede pensar en establecer cortes económicos para el consumo interno”, comentó.