Álvaro Javier Marrocco | region@ellitoral.com
“La dinámica de probar golosinas con amigos, compartirlas con extraños y opinar sobre ellas en diferentes plataformas empezó como un juego y desencadenó en una obsesión personal y colectiva” comenta Natalia Ghergorovich una de las creativas del proyecto, que nació en el año 2007, y cuyo objetivo sigue siendo ¡Comer golosinas, escribir y que te paguen por ello!; En diálogo con El Litoral charlamos sobre cómo surgió la idea, el marketing en redes, y los proyectos a futuro.
Álvaro Javier Marrocco | region@ellitoral.com
Estilo Naná se define como “El primer y único blog de crítica de golosinas de Argentina” y también como “Un espacio en la web para guardar tesoros, recuerdos e impresiones de una peculiar pasión por los dulces. Natalia Ghergorovich, una de las creativas del proyecto que nació en el año 2007, dice que el proyecto comenzó casi de la misma forma en que se fabrica un algodón de azúcar; un día agarró un pequeño puñado de algo que parecía insignificante para muchos, lo tiró con fé al calor y después le dió vueltas y vueltas de distintas maneras con tiempo y paciencia hasta que casi por arte de magia se convirtió en algo delicioso y atractivo para todas las edades.
Según Natalia fueron varios los factores que hicieron que Estilo Naná exista. En principio, un fuerte interés sobre el tema, desde que era pequeña. Más adelante, cuando ingresó a la carrera de Letras, se manifestó como un experimento literario, de una joven e inexperta estudiante. “Un día, solo Dios sabe por qué, estaba sentada frente a la hoja en blanco y se me ocurrió empezar a escribir sobre las golosinas, un tema particular que a pesar de estar muy presente en nuestra cultura siempre fue considerado de carácter prosaico en ciertos ambientes. Luego, eso desencadenó en un juego infinito y delirante que vivo a diario. Podría haber quedado en un posteo más de blog o fotolog, pero tuve la suerte de tener un grupo de amigos que me apoyó y me incentivó a continuar escribiendo sobre el mismo tema y sobre todo colaborando activamente”.
En Estilo Naná hay colaboradores que van y vienen, comenta Natalia, suele aliarse con amigos o personas de confianza para que la ayuden en cosas puntuales. Históricamente el staff oficial se compone de Laura Garcia, con quién lleva adelante Club Hidalgo Libros, una pequeña librería en el barrio de Villa Crespo, que según nos cuenta, tuvo un rol fundamental al inicio del proyecto, debido a que ella se ocupaba de la edición y corrección de los textos, moderación de redes sociales, y aún la ayuda en la producción de las entrevistas y Fiestas Naná; Lupe Sendra que produjo varias entrevistas y aportó ideas maravillosas en el desarrollo del blog, así como Iti, “el hermoso”, y Fradi Ocampo. Todos ellos fueron un sostén a lo largo de todos estos años y potenciaron el proyecto.
También han colaborado activamente Florencia Huerga con sus ilustraciones de golosinas que fueron llevadas a diferentes plataformas, Juan Vegetal con quien realizaron talleres en diferentes centros culturales, y Nicolás Guerrero con quien llevan a cabo el “Club del kiosco” durante todo el año 2021. Todos ellos fueron fundamentales en Estilo Naná así como todas las personas que colaboraron de distintas maneras en el blog y ayudaron a hacerlo crecer y difundirlo, cierra la emprendedora.
Varios fueron los países que han recorrido con su proyecto, comenta Natalia, “he tenido la posibilidad de conocer gran parte de nuestro país y también Chile, Uruguay, Brasil, EEUU, México, Francia, Inglaterra, Bélgica, Japón y Corea”.
En el blog, hay varias secciones: Colaboraciones Naná, donde participan personas queridas escribiendo sobre distintos temas. Crítica de golosinas, donde se realizan críticas más técnicas sobre los productos en cuestión, la mayoría de las veces lapidarias. Entrevistas Naná, donde hablamos y comemos golosinas con la gente que admiro. Viajando con Naná, donde probamos golosinas de otras partes del mundo. Base de datos Naná, donde comparto mi colección de golosinas y mi percepción sobre ellas. Tenemos otras secciones pensadas pero la mayoría no pudieron ser realizadas por falta de tiempo o presupuesto. También hemos generado otras cosas por fuera de la virtualidad: actividades, talleres, eventos, ambientaciones, alguna que otra publicación casera, participaciones en diferentes medios masivos, etc. Todo a pulmón, bajo la idea del DIY.
¿Que empresas de alimentos tienen convenios con ustedes? ¿Ustedes se contactaron con las empresas, o ellos con ustedes?
Varias empresas se han contactado, para que pruebe sus productos o los recomiende. Pero es difícil mantener una relación en el tiempo con empresas grandes de golosinas, justamente por el hecho de que es un blog de crítica de golosinas, y la crítica puede ser buena o puede ser mala y eso a las empresas no les convence. Sí tengo la suerte de que Pico Dulce nos acompañe en todos los eventos o activaciones que realizamos desde hace muchísimos años siempre con la mejor de las ondas, sin cuestionamientos y sin importarles que el evento sea para 100 o 5000 personas. Siempre les estaré muy agradecida.
El trabajo en Redes Sociales es múltiple y variado en Estilo Naná. El proceso de producir material para las redes sociales es uno de ellos, ante la consulta Natalia responde “Sinceramente hacemos lo que podemos, cuando podemos y a nuestra manera”.
Estilo Naná siempre fue concebido desde nuestro lado como un proyecto artístico más que comercial, señala Natalia. Se fundó en el año 2007, momento en que no existían las redes sociales, ni la estrategia de contenido, ni influencers, ni nada de eso. “Todavía no estaba instaurada la idea de probar productos frente a una cámara y generar contenido en base a eso, mucho menos monetizarlo. Yo fui muy criticada al principio y ahora la historia es otra” cierra.
¿Y cómo piensan las notas? la interrogo, “No las pensamos mucho”, dice y agrega, “Las notas surgen de lo que me llama la atención en el momento, ya sea una golosina en particular, un recuerdo, un kiosco, un comentario o la banda que estoy escuchando. Muchas veces las golosinas son una excusa para poder hablar de otras cosas o directamente para poder hablar con las personas de las que soy fan”.
Cómo es el feedback con sus seguidores en redes ¿Que golosinas son las más consumidas por sus seguidores? ¿Les piden que hagan notas sobre determinada golosina?
Es interesante porque a las personas les apasiona el tema y sobre todo vinculan sus gustos a su memoria afectiva, en general suelen relacionar sus gustos a experiencias de sus infancias. Muchas de ellas suelen compartir sus recuerdos y preferencias ya sea por mensaje privado o lo que sea.
Cada vez que alguien me ve en persona me hace saber cuales son sus preferencias al respecto, incluso sin conocerme, me han llegado mensajes de personas desconocidas que estaban en el kiosco y me pedían mi opinión a la hora de comprar una u otra golosina. Me han enviado golosinas de otras partes del mundo personas que nunca vi en mi vida. Me han escrito y enviado mensajes de voz personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos. Se generó algo hermoso y surreal que nunca hubiese imaginado en mi vida.
Creo que además le prestamos más atención a generar redes por fuera de la virtualidad tratando de hacer foco en distintos ámbitos. En lo personal a mi ya me aburre y me agobia bastante ser funcional toda esa lógica de tener que estar presente en internet todo el tiempo. Respeto muchísimo a quienes lo hacen y mucho más a quienes saben hacerlo, pero a mi no me sale, nunca me salió del todo. Lo que más me motiva es llevar este proyecto por fuera de la internet, crear redes en la vida real, intercambiar ideas, opiniones y experiencias en el mundo tangible. Otro punto quizás sea que el blog nunca estuvo monetizado y nunca le dimos mucha importancia a eso, tampoco tenemos la constancia que implica tener éxito en internet, ni los recursos para hacerlo.
En este momento estoy diseñando una app para visibilizar los pequeños kioscos de barrio y evitar que se sigan extinguiendo, entre otras cosas cosas más pero son secreto.