Ignacio Pellizzón | [email protected]
Ignacio Pellizzón | [email protected]
"No tengo dudas, prefiero cambiar autos por mesas", sentenció el Intendente, Pablo Javkin, cuando opinó sobre el conflicto que se desató hace varias semanas en la zona de Pichincha ante la queja de los vecinos que ven un avance de los bares sobre las calles del barrio.
El mensaje que baja el Jefe del Palacio de los Leones es muy claro: se buscará la recuperación económica de la ciudad dándole lugar y comodidad a uno de los sectores más pujantes, pero a su vez más golpeados por el Covid-19, como es la gastronomía local.
Sobradas muestra da el Ejecutivo de que pretende que el rubro pueda ponerse de pie lo antes posible. De hecho, los proyectos encaminados y anunciados recientemente, apuntan a poder darle más lugar y espacio en zonas clave de Rosario.
Lo último que se dio a conocer es el plan para instalar un nuevo mercado gastronómico en la plaza Montenegro. Quieren desarrollarlo pegado al Centro Cultura Fontanarrosa. Es una zona estratégica y emblemática de la ciudad, que se ubica en pleno centro, a metros del cine Monumental y sobre peatonal San Martín.
Con una inversión de más de 6 mil millones de pesos en obras, los mercados gastronómicos ocupan un lugar preponderante. Con recursos locales como provinciales y nacionales, Javkin busca potenciar este nicho que viene muy alicaído y apuntalar la recuperación por esta vía, junto con la construcción privada.
"Vamos a hacer una intervención pública para que en esa explanada primero funcione un mercado como nuestras ferias populares que funcionan en las plazas, donde podamos con el cinturón verde y con nuestro cordón agroecológico, comercializar los productos, pero donde también haya en el espacio del bar e incluso en la terraza una oferta gastronómica variada" , señaló el intendente.
El Intendente busca que la propuesta pueda vincularse al centro cultural, donde van a hacer una intervención para que el proyecto esté integrado y se convierta en un espacio que la ciudad pueda recuperar para sus usos nocturnos y para un público joven, el cual pretende que vuelva a querer vivir en el microcentro de la ciudad.
En esta misma línea, pero en otro sitio neurálgico de Rosario como es la zona de la terminal de colectivos “Mariano Moreno” (Santa Fe y Cafferata), que se ubica frente al emblemática Mercado del Patio, ya se anticipó que se invertirán 180 millones de pesos para realizar obras que modifiquen la fisionomía de la zona.
Se buscará darles una intervención a los accesos de la estación de colectivos, destacar el nodo de intercambio modal que existe en el transporte de pasajeros de media y larga distancia con la zona, donde además hay residencias y, por Cafferata, un centro comercial a cielo abierto.
Con apoyo financiero de Nación, anunciado por el propio presidente Alberto Fernández en su última visita a la ciudad en abril pasado, se proyectará modificar el entorno de la Terminal para fines de este año.
En la teoría, las obras permitirían, ante una baja de la curva epidemiológica por el avance del plan vacunatorio, que las personas vuelvan a circular por la zona y encuentren nuevamente en los centros comerciales a cielo abierto que rodean la “Mariano Moreno” una posibilidad de socializar y de revitalizar el área. Además, queda en el tintero una licitación para armar un patio cervecero en el Mercado del Patio, el cual le daría un valor agregado a uno de los polos más atractivos de la ciudad.
Otro hecho que demuestra la intención oficial de que se recupere la economía local impulsada por la gastronomía, son las cuatro “islas callejeras” que ya están en pleno funcionamiento en las calles: Alvear y Rioja, Brown al 2200, Catamarca e Italia, y San Luis y Suipacha
Son módulos de madera o metálicos que locales privados montan sobre la calle, en la mano donde se puede estacionar, y con protección para separar las mesas y sillas del tránsito de vehículos.
Aunque esta iniciativa ya estaba vigente desde hace cuatro años, recién ahora, con la marcada intención de recuperar el rubro, se ponen en marcha. Las estructuras fijas, generan una protección de los comensales y ganan un terreno importante sobre las calzadas, lo que brinda mayor espacio al aire libre a los bares y restaurantes. Se espera que las “islas callejeras” se multipliquen en el verano.
Una idea que, seguramente se irá replicando en los próximos meses, y que ya está en marcha en Rosario es el famoso rooftop. Un grupo de empresarios gastronómicos decidieron volcarse a desarrollar esta iniciativa.
Para ello tuvieron que pasar por el Concejo para que se aprobado, algo que sucedió hace una semana. Ahora podrán avanzar con el primer rooftop de la ciudad en la terraza del edificio de oficinas Foss II de Corrientes y San Lorenzo.
La iniciativa, según estiman, se verá concretada dentro de tres meses y ofrecerá diversas propuestas como desayunos y almuerzos, cafetería y panificación, menús para el mediodía y hasta cenas temáticas.
Ante la baja de casos de coronavirus en Rosario, el municipio se entusiasma y pone a trabajar distintas ideas para recuperar los sectores más golpeados por la pandemia. Con un horizonte claro y concreto: que la juventud vuelva a ocupar zonas depreciadas de la ciudad –como el microcentro- y que los espacios públicos vuelvan a ser ocupados por la cultura gastronómica como motor económico. Así, es que comenzaron a plasmar sus intenciones, empezando con nuevos mercados gastronómicos.