Noelia Sciarratta
La movida se está llevando a cabo en Roldán. El Banco Municipal de Rosario avanza en la constitución de un fideicomiso para transparentar los aportes de cada vecino particular.
Noelia Sciarratta
“La crisis energética vino para quedarse”, advierte Enzo Larosa, conocido vecinalista de la ciudad del departamento San Lorenzo y quien ahora es uno de los principales impulsores de la Comunidad Energética de Roldán, un grupo de ciudadanos de esa localidad que se están moviendo para poder importar de forma conjunta paneles solares que puedan no sólo hacerles ahorrar dinero en energía sino también garantizarse un suministro clave.
“Hace tres años, cuando los cortes de energía eran cada vez más frecuentes y no había solución a la vista, pensé en esta idea. Llamé a un ingeniero amigo que conocía por mi actividad privada y juntos empezamos a armar Solydar”, contó Larosa a El Litoral.
Solydar es un equipo interdisciplinario de especialistas comprometidos con lograr el equilibrio sustentable, ecológico y económico en Argentina, según se describe en su página web. Larosa es el director comercial para toda la provincia de Santa Fe y para Mendoza. “Empecé a juntar vecinos y pudimos encontrar en el intendente roldanense Daniel Escalante un apoyo muy grande sobre todo en el tema de ayudarnos desde el Estado. Luego el intendente de Rosario Pablo Javkin nos consiguió el Banco Municipal donde se va a hacer el primer fideicomiso”, sumó el impulsor de la idea que hoy ya tiene 80 integrante y cada vez va ganando más adeptos.
El entendimiento está avanzando, y el banco también ofrecería créditos a quienes quieren participar del pool de compras. Larosa tiene, en paralelo, abrochado el know how para prestar el servicio de organizar los inversores, conseguir los mejores precios de los equipos, gestionar la logística importadora, tramitar el paso por la Aduana y el depósito final de los equipos en el lugar que designe la Municipalidad.
Si la movida camina, la idea es replicar la experiencia en Funes y Villa Constitución. “La crisis energética vino para quedarse y se agudiza día a día en el mundo y en nuestro país aún más. Las energías renovables son la solución y queremos que Roldán sea pionera y la gran promotora de estas alternativas”, destacó Larosa.
“Mientras más seamos, vamos a conseguir mejores precios, además el Banco va a otorgar créditos con seis meses de gracia y una tasa preferencial”, sumó Larosa sobre la modalidad de compra al tiempo que clarificó que cada persona que ingrese al fideicomiso va a poder hacerlo por la cantidad de paneles que necesite para su vivienda.
Los paneles solares tienen una vida útil de 35 años y las baterías de 10 años. “El sobrante de lo que se genera cada particular lo va a poder vender a la EPE o nos podemos agrupar y venderle, por ejemplo, a un parque industrial”, comentó el impulsor de la movida.