Con discursos con fuertes reclamos al Gobierno Nacional, en la tarde del domingo se llevó adelante el acto oficial de apertura de la 87° ExpoVenado en el predio de la Sociedad Rural local.
Referentes de las gremiales rurales solicitaron un mayor acompañamiento del Estado ante la sequía. También pidieron la unificación del mercado cambiario, la eliminación de las retenciones, la liberación de las exportaciones y obras de infraestructuras que permitan garantizar el traslado de la producción.
Con discursos con fuertes reclamos al Gobierno Nacional, en la tarde del domingo se llevó adelante el acto oficial de apertura de la 87° ExpoVenado en el predio de la Sociedad Rural local.
Eliminación de las retenciones, unificación del tipo de cambio, apoyo económico por el impacto de la sequía, obras de infraestructura y liberación de las exportaciones, fueron algunos de los planteos de los principales oradores.
La ceremonia dio inicio con el ingreso a la pista central de agrupaciones tradicionalistas, ovinos y aves premiadas, maquinarias agrícolas y el equipo de Pato de la sociedad organizadora.
En el palco se encontraban el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella; la presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe), Sara Gardiol; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costmagna; y la presidenta de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Noelia Castagnani, entre otras autoridades locales y regionales.
Noelia Castagnani tuvo su debut en la muestra como la primera mujer en la historia de la ciudad en presidir la Sociedad Rural venadense.
En su discurso dejó en claro que “nuestra ciudad y alrededores es poseedora de un sector agrícola-ganadero sumamente positivo, generador de numerosos puestos de trabajo, abarcando trabajadores rurales, industrias, semilleros y comercios. Tenemos un enorme potencial productivo, el cual debemos fortalecer todos los días”.
Por esto mismo “estamos convencidos que el gobierno, tanto provincial como nacional, deben tomar medidas que no limiten la producción del campo. Actualmente nos encontramos atravesando una situación desafiante tras enfrentar la peor sequía de las últimas ocho décadas, lo que se tradujo en enormes pérdidas de cosechas y reservas forrajeras para la ganadería, que también comprende al sector lechero, entre otras actividades”, agregó.
Y dejó en claro que “las medidas tomadas por el gobierno no han sido las adecuadas ni suficientes para abordar los graves daños causados por la falta de agua y sus consecuencias en el sector. Además, se siguió adelante con medidas como las retenciones a las exportaciones de granos, las cuales son distorsivas e inconstitucionales. El ‘dólar agro’ logró manipular el mercado y desestabilizar las producciones ligadas a las mismas”.
Por su parte, Sara Gardiol aseguró que “venimos viendo que el sector siempre apunta al futuro y hoy tenemos la demostración aquí en Venado Tuerto de que no hay nada que nos detenga, ni las políticas inadecuadas, ni las tomas de decisiones, que a veces nos hacen dudar un poco de lo que estamos haciendo. Entonces me parece que tenemos básicamente que resaltar la capacidad de trabajo y cómo nos reinventamos para seguir avanzando y aportando al Estado provincial y al Estado nacional”.
A su vez admitió que “quejas tenemos siempre, porque es nuestra costumbre”, para agregar que “estamos en un momento muy especial de la política y de los cambios generacionales que se vienen, así que tenemos que acostumbrarnos a sentarnos alrededor de una mesa, deponer actitudes personales, trabajar en forma conjunta, saber escucharnos y trabajar con un solo objetivo, que es el bien”
Jorge Chemes fue el orador que envió los mensajes más duros al Gobierno Nacional.
La sequía “es un desafío sumamente importante y es un escollo que nos pone la vida ante nosotros para demostrar el potencial y el poderío del campo. Pero también hay una adicional a esta crisis, que además de económica y política tenemos una crisis de una profunda desconfianza, un descreimiento, que creo que muchos de nosotros nunca pensamos que íbamos a llegar a este punto”.
Por eso es que, “desde la Mesa de Enlace nacional, las cuatro entidades, ya estamos aburridos de decir que, para generar esa confianza, necesitamos arrancar con tres o cuatro medidas que son la unificación del tipo de cambio, la eliminación de retenciones, el alivio de la carga fiscal y la liberación total de las exportaciones”.
Por su parte Leonel Chiarella solicitó un mayor acompañamiento del gobierno a los productores agropecuarios, pidiendo que “no ponga palos en la rueda” y destacó las políticas públicas destinadas al sector que llevó adelante su equipo de trabajo.
El primer mandatario local dejó en claro que “la autopista 33 sigue sin construirse y del mantenimiento nos tenemos que hacer cargos los municipios, ya sea de cortar el pasto, arreglar los baches o cambiar las luces”.
En este contexto precisó que “el departamento General López es el tercer departamento de la provincia, pero los ubicamos en el puesto número 13 de 19 en materia de inversiones en obra pública por parte del gobierno provincial”.
El ministro Daniel Costamagna anunció que durante la semana el gobierno provincial girará los fondos necesarios para finalizar la construcción de la histórica tribuna de la Sociedad Rural. A su vez aseguró que el gobernador Omar Perotti firmará el decreto para otorgar exenciones impositivas a los productores afectados por la sequía.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.