Por Juan Chiummiento
Con fuerte alza de ventas, tienen gran parte de la producción comprometida hasta mediados de año. Nuevas plantas, renovación de maquinaria y más personal es el panorama para un sector, con fuerte impacto en la provincia.
Por Juan Chiummiento
Los comienzos de año suelen ser los tiempos de mayor descanso en las fábricas de maquinaria agrícola. Sin embargo, el arranque del 2021 encontró a la mayoría trabajando al 100%, con miras a cubrir la creciente demanda, que se comenzó a sentir a mediados del año pasado y alargó plazos de entrega. En este marco favorable, varias empresas avanzaron en planes de inversión, consistentes tanto en la compra de bienes de capital como en nueva superficie industrial.
En una rápida recorrida realizada por este medio, al menos diez firmas reconocieron tener en marcha desembolsos. Con las particularidades del caso, todos indican que definieron realizarlas en función del fuerte aumento de ventas (entre 25% y 50%), que comenzó a principios de la campaña 2020 y se potenció con las restricciones de acceso al mercado de cambios. “El productor se volcó a la renovación de sus fierros a partir de las dificultades para comprar dólares. Así es que en medio de la pandemia detectamos de pronto un fuerte ascenso en las ventas, hecho que nos obligó a buscar más personal por un lado y por el otro a cubrir la necesidad de mayor superficie fabril”, indicó Martín Leguizamón, responsable de Agro Fénix.
El viento de cola favorece a compañías de todas las escalas. La de Leguizamón tiene menos de una década y funciona en un pequeño galpón de Armstrong, pero lo mismo puede decirse de Tanzi, que proyecta la construcción de una de las mayores plantas del rubro. Ubicada en Arequito, la firma comandada por el ex campeón de motociclismo Ignacio Tanzi ya tiene comprometida toda la producción para el primer semestre. "Vemos que los productores, al no poder por ejemplo hacerse de dólares, han realizado mucha inversión en fierros", dijo, al tiempo que destacó que su emprsa ya logró finalizar la primera etapa de su futura sede (tendrá 15.000 m2, emplazada en un predio de 9 hectáreas ubicado en las afueras de la ciudad).
La buena performance del campo permitió incluso que algunas firmas que venían muy golpeadas lograran salir a flote. El ejemplo más claro lo constituye Vassalli, que por primera vez en varios años logró pagar los sueldos de diciembre en tiempo y forma. Luego del ingreso de un grupo inversor a finales de 2019, la planta aumentó un 25% su personal y un 40% su red de concesionarios. Su caso se destaca por una historia reciente de marchas y contramarchas, que incluyó la toma de las instalaciones durante 36 días y una convocatoria de acreedores (aún en marcha) por 547 millones de pesos.
Viento de cola en Armstrong
Con fuerte presencia en el sur santafesino, la maquinaria agrícola es generadora de buenas noticias para varias localidades cuya suerte depende de la performance del campo. Una de las que concentra más fábricas es Armstrong, en el departamento Belgrano. Allí funciona Cele SRL, que en 2021 inaugurará una nueva nave de 7.2000 metros cuadrados, lo que le permitirá duplicar su superficie actual. “Contamos con unidades vendidas hasta abril o mayo. Para esta época siempre pensábamos en los equipos que íbamos a llevar a las muestras a campo, menos mal que se pospusieron porque todas esas máquinas las tendríamos vendidas”, bromeó Hugo Leguizamón, que heredó de su padre Aldo el timón de la empresa familiar.
La misma ciudad vivirá en febrero el corte de cintas de la nueva sede fabril de Erca, que fue objeto de grandes inversiones en los últimos tres años. “Estamos muy entusiasmados. Aunque el año de la pandemia fue muy duro para todos, incluso para muchas ramas de la industria, el nuestro nos encontró trabajando duro para la puesta a punto de la nueva fábrica que ahora se pone en marcha”, precisó Marcela Silvi, gerenta de Erca. La empresa fichó en 2018 un terreno en el área industrial y es allí donde se montaron 7.000 metros cuadrados con tecnología de última generación.
La coyuntura favorable no impacta solo en superficie. Varias empresas lograron renovar sus bienes de capital y otras tantas incorporaron nuevo personal, siendo uno de los pocos rubros con variaciones positivas en el nivel de empleo. “Lo más importante, además de la compra de vehículos y nueva maquinaria es la flamante sala de pintura que nos va a permitir ganar en capacidad productiva y que además calculamos que va a requerir la incorporación de personal. Hablamos de la posibilidad de sumar hasta 15 nuevos operarios durante el 2021”, reflexionó Rodrigo Fratini, a cargo de Agropartes Dems, también radicada en Armstrong.
Con una escala mucho mayor, también se viven buenos tiempo en Crucianelli, que desde hace varios años viene realizando un masterplan de inversiones que totaliza más de 12 millones de dólares. Entre finales de 2020 y principios de 2021, la firma logró colocar con éxito operaciones negociables por 150 millones de pesos, en lo que el debut de la empresa en el mercado de capitales. "Es un complemento al resto de las herramientas. No sustituye nada. Pero vemos que va a crecer en el sector porque tenemos un mercado de capitales ávido, sobre todo de productos pyme y en aquellos sectores con buenas perspectivas, como el nuestro", contó Adrián Tittarelli, gerente de finanzas.
El polo de los fierros para el campo se complementa con la actualidad de Las Parejas, ubicada a escasos kilómetros de Armstrong. Allí funciona Bufalo SA, que desarrolla equipos bajo la marca Super Walter. Su titular, Adrián Scarpeccio, dijo no haber experimentado nunca lo sucedido en 2020: “Hace décadas que estoy en la empresa y nunca antes pasó de tener varios meses vendidos para adelante, habitualmente el ritmo del mercado se acelera después de marzo o abril”, afirmó. La compañía está avanzando en un plan de inversiones que tiene tres fases: la renovación de la maquinaria, la ampliación de la planta en 3.000 metros cuadrados y la renovación total de los viejos galpones.
Luces amarillas
En el diálogo con los industriales se revela que existe cierta preocupación por algunos problemas en materia de provisión de insumos, un problema que se vivió a lo largo de 2020 y que amenaza con transformarse en un palo en la rueda para este año. “Ojalá que podamos replicar las cifras del 2020, para eso estamos trabajando, aunque lo que no queremos repetir es el cuello de botella que se generó con los insumos. Hubo momentos complejos con faltante de chapa, caño, rodamientos y cubiertas, entre otros elementos”, puntualizó Fratini desde Agropartes Dems.
“Cerramos con un 13% más de ventas pero con seria falta de previsibilidad. Eso es una luz amarilla antes la falta de disponibilidad y precio de insumos clave, hecho que es un terreno desconocido para muchos de nosotros. Veremos cómo sale”, manifestó la gerenta de Erca Marcela Silvi.
Otra señal de alerta aparece en la ciudad de Sunchales. Más precisamente en la búsqueda, por ahora infructuosa, que está realizando la firma Richiger. La empresa tiene lista una nave de 2.000 metros cuadrados con maquinaria de punta pero se enfrenta a un problema: está con serias dificultades para conseguir personal capacitado. “Estamos demandando una veintena de puestos de trabajo y nos encontramos la dificultad de conseguir empleados con conocimiento en la rama metalúrgica”, aseguró su titular Gabriel Richiger.