Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com
Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com
En las últimas horas, la difusión de algunos videos en los que se observa e identifica a muchos de los que formaron parte de la reunión como también la irresponsable actitud de los propietarios del negocio, provocaron el repudio y la indignación de toda la sociedad rafaelina, una comunidad que luego de mucho esfuerzo y compromiso, tras un arranque muy preocupante del brote de coronavirus, ya alcanzó los noventa días sin contagios.
Lo concreto es que luego de lo que fue un encuentro gastronómico por el Día del Amigo, las puertas de bar-restaurante 356, ubicado en pleno centro de Rafaela, se cerraron y lo que vino fue fiesta con música a todo volúmen en la que no se respetó el uso de barbijo ni el distanciamiento exigido, por el contrario el espacio estaba lleno de personas y con su factor de ocupación plena y notoriamente excedido.
La reprochable conducta de los dueños y encargados del local también se vio reflejada al impedir durante más de media hora el acceso de los inspectores municipales actuantes para poner fin al jolgorio que se vivía, labrar las actas correspondientes y clausurar el espacio
Esta mañana, el juez de Faltas de la Tercera Nominación, Rubén Pavetti, señaló que se encontraron “prácticamente una fiesta clandestina donde no respetaban el distanciamiento y nadie tenía barbijo”.
El funcionario confirmó que no se permitió durante media hora el ingreso de los inspectores municipales, por eso mismo sugirió la clausura preventiva, “teniendo en cuenta la irresponsabilidad indudable de los propietario y quienes concurrieron”.
Por otro lado, el juez de Faltas dijo que es posible que se haga una denuncia en la justicia. “Ahora voy a pedirle a local que nos remita el listado de todos los que participaron para pasarlo al subsecretario de salud de la Municipalidad y es muy probable que hagamos la denuncia en Fiscalía Regional porque consideramos que esto tiene que saberse y espero que no vuelva a ocurrir una situación como la de anoche”.
Cabe mencionar que el intendente de Rafaela, Luis Castellano, firmó en junio el Decreto municipal Nº 50.584 el cual establecía que los bares y restaurantes de la ciudad pueden desarrollar su actividad con reserva previa y ocupación máxima de hasta el 50 por ciento de la capacidad. Además, recientemente se extendió el horario de funcionamiento hasta las 2 de la mañana, de lunes a domingo. En ese marco, se recuerda que los titulares de “356” fueron de los que estuvieron a la cabeza del reclamo para que se habilite nuevamente la actividad.
Defraudados
El subsecretario dijo que el Municipio “le dio la prioridad a la economía para que empiece a producir, que se movilice, porque entiende la necesidad de trabajo después de cuatro meses en la que venimos padeciendo”. Igualmente, la pandemia “todavía no terminó”, agregó.
“Se asistió financieramente, se educó en el manejo del protocolo, se los escuchó cuando hubo reclamos, pero la verdad es que desde la esfera médica nos sentimos defraudados con lo que pasó esta madrugada. Es una situación de extrema gravedad y vamos a necesitar que quienes asistieron a ese tipo de reuniones mantengan el alerta extrema. Si llega a haber algún síntoma compatible con COVID-19, por favor, debe ser aislado inmediatamente y comunicado a las autoridades sanitarias”, afirmó.
“De ser así, vamos a tener que aislar a todos los contactos que estuvieron participando en ese evento. Les pido a todos que apelemos a la responsabilidad individual, la responsabilidad empresarial. Si hay una situación como la que surge de un bar que excede la capacidad e incumple todas las normas, y llega a haber un caso positivo, ese comercio va a tener que ser clausurado”, finalizó Racca.