Lunes 13.11.2023
/Última actualización 17:19
Basta hacer un repaso este lunes por las redes sociales de corondinos y la cantidad de agradecimientos, de mensajes positivos hacen que la Fiesta Nacional de la Frutilla no solamente haya sido una actividad típica de la idiosincrasia corondina, sino que también se convirtió en un sitio de inversión y buenos resultados para los cientos de puesteros que ofrecieron todo tipo de productos y sobre todo comidas y bebidas.
Más de 60.000 personas circularon durante las tres jornadas por la plaza central corondina y por la Expo Frutillas montada en carpas y con mucho sabor y derivados del fruto. La 64ª Edición de la festividad mayor de esta ciudad y de la tercera fiesta en antigüedad en desarrollo del país tuvo un gran aprobado.
Amboé volvió tras 26 años a la fiesta y dio un gran show. Crédito: Municipalidad de Coronda - Adela Cruzado.Porque no solamente se trató del acto central, sino que alrededor hubo una serie de elementos y actividades que la llevaron más allá de un paseo de compras, de consumo gastronómico o de observación de números artísticos y musicales. Hubo charlas técnicas sobre la fruta, encuentro de mujeres vinculadas a la frutilla, muestra de alumnos de escuelas primarias, una expo joven de orientación vocacional, una muestra fotográfica y mucho más sobre lo que escribiremos aparte.
Viernes de apertura
En tanto, las tres jornadas principales contaron con muchos condimentos. El viernes por la tarde con un cielo amenazante pero que no se tradujo en lluvia, se inauguró oficialmente la Fiesta Nacional de la Frutilla y la Expo Frutillas. Con la presencia de autoridades y con la música de la Banda de Policía de la Provincia de Santa Fe, los muchos asistentes aplaudieron su calidad.
El intendente Ramírez despide a una emocionada Camila Rojas, de su reinado. Crédito: Municipalidad de Coronda - Adela Cruzado.Además, el intendente Ricardo Ramírez dio la bienvenida y luego en la primera noche se concretó el concurso de despalilladores y se entregaron los premios del certamen de juntadores en los surcos que se había hecho el 28 de octubre con la victoria para Rosana Lagraña en mujeres y Facundo Fuhr en hombres. Sobre el final Mi Cumbia y Grupo Alegría pusieron la música ante una plaza repleta.
En cuanto a despalilladores, las cinco mejores fueron con 4,570 kilos en 5 minutos, Patricia Torres –quinta Las Raíces-, luego se ubicaron Rosana Lagraña –Juampy- con 4,120 kilos, Micaela Romano –El Bachi- con 4,005; Elisa Fernández –Navarro- con 3,710 y Soledad Acosta –Taberna- con 3,705 con premios otorgados desde la Mutual Central Coronda.
: La ganadora del concurso de despalillado junto con el intendente y dirigentes de la Mutual Central Coronda. Crédito: Municipalidad de Coronda - Adela Cruzado.Sábado de majestades
La apertura estuvo a cargo de dos instituciones con larga trayectoria en la ciudad: Academia de Danzas Folclóricas Argentinas de Coronda y Aerobasic Gym que con la combinación de folclore y aerobic y ritmos modernos hicieron un homenaje a los trabajadores del fruto.
Actuó Amboé que dio un show excelente, no solamente parado en la música litoraleña con toques pop, sino saltando por ritmos de distintas regiones del país para hacer mover y cantar a un público que respondió ante la buena onda de Marcelo Acosta y Rogelio Chiappe y su banda que volvieron a Coronda y a la fiesta, con otra formación en su mayoría, tras 26 años.
El cierre festivo del sábado estuvo a cargo del cumbiero Coty Hernández, que cumplió con creces con sus fans corondinos, con quienes ya se conocen desde hace mucho, sobre todo por las incursiones en Central Coronda.
Sofía Andriani, Segunda Representante y Ana Schneider, la nueva soberana. Crédito: Municipalidad de Coronda - Adela Cruzado.La nueva Representante Cultural de la Fiesta Nacional –antes Reina- electa fue Ana Clara Schneider, actual Reina Provincial del Estudiante de Entre Ríos, quien fue la más votada entre las siete postulantes para ser bendecida como Representante Cultural. De Nogoyá, la joven es la primera entrerriana en la historia en ser electa como la majestad del rubí vegetal. De otras provincias o regiones habían sido electas de Formosa, Buenos Aires y Córdoba.
Paralelamente, en el escenario de la plaza Mirta Carabajal, de La Peña de Morfi y madrina de la Fiesta dio un máster class de repostería a base de frutillas y se incluyó un concurso de postres donde las mejores fueron María Georgina Tisera, Adriana Cerliani y María Agustina Turri.
Mirta Carabajal es madrina de la fiesta y dio un máster class. Crédito: Municipalidad de Coronda - Adela Cruzado.Domingo, con emoción
Hubo dos escenarios montados durante la fiesta, el de la costanera y otro frente a la Escuela José Elías Galisteo. Allí el domingo se cerró la festividad con la participación de Urban Dance, Samir Badur, Academia de Danzas Árabes Shukran, Cepi Oliva, Academia de Danzas Árabes Khuzayma, Taller de Tango Coronda Su Mutual, Scorpio Dance, y A Todo Ritmo.
Posteriormente hubo un concurso de coctelería con tragos a base de frutillas y el ganador fue Juan Manuel Rossani y luego se ubicaron Emanuel Acuña, Fátima Prada, Diego Vergara y Florencia Derito.
Los números centrales estuvieron a cargo del Grupo corondino La Docena, que con varias ovaciones interpretó grandes éxitos folclóricos y además hizo un repaso de cantores del recuerdo con la voz de Alfredo Ceballos en la cantata. Finalmente, Efraín Colombo dio el broche de oro a la festividad número 64 de la frutilla, antes otro buen marco de público.