Los Anfitriones Turísticos de Coronda le pondrán condimento al Concurso de Juntadores de frutillas
El próximo sábado tendrá lugar la novena edición de este tradicional certamen donde en los surcos, los trabajadores de las quintas compiten y muestran sus habilidades. Un grupo surgido del programa provincial Impulsa aportó una idea para que mucho público se acerque.
Así se desarrolló el primer concurso de juntadores, en 2015.
La Fiesta Nacional de la Frutilla sigue avanzando y llegará a su momento más folclórico porque el próximo sábado 26, se desarrollará una nueva edición del Concurso de Juntadores de Frutillas, en la quinta Las Raíces, de la zona suburbana noroeste de Coronda, departamento San Jerónimo.
Es un certamen en el cual los recolectores de la fruta, los que a diario madrugan durante toda la temporada, con frío o con sol fuerte, sacan de la naturaleza a la frutilla para llevarla al consumo pero a su vez lo tienen que hacer tan rápido que en 5 minutos se puedan juntar 15 kilos, como algunos ya han hecho.
Una parte de los Anfitriones, en una visita guiada a la planta Regional Trade, industria frutillera corondina.
En los surcos, todos los días, cientos de personas, hombres y mujeres, con suma precisión y velocidad, recolectan el fruto, lo sacan del plantín, lo ponen en sus canastas y lo dejan a merced de un viaje más largo o más corto, para ser consumidas esas frutillas como postre o como materia prima de un yogur o de un helado. Este es el homenaje que la fiesta les hace.
Historia reciente
Este sábado desde las 15 horas en la quinta de Vera y Santa Fe tendrá lugar el concurso que buscará batir el récord que ostenta Facundo Führ, quien el 21 de octubre de 2023 juntó 15,650 kilos en 5 minutos, más de 3 kilos cada sesenta segundos.
Las ganadoras en la categoría damas, del año 2023.
En esa tarde, calurosa como casi siempre pasa con el clima, fue segundo David Romero con 15,410 kilos y tercero Miguel Juncos con 14,355; mientras que entre las damas la ganadora fue Rosana Lagraña, con 11,485 kilos, segunda Zunilda Valdez, con 10,790 y tercera Norma Aguirre con 10,610.
El primer concurso fue el 7 de octubre de 2015, cuando en vez de cinco minutos, eran 10 los que tenía cada participante para recolectar. Así fue entonces que los mejores fueron Rubén Ríos, con 19,730 kilos, Julio Quintana con 17,355 y Rubén Delgado con 17,115 kilos.
Sin dudas que verlos es un privilegio y genera una gran admiración por lo sacrificado del trabajo, más allá de que agacharse en los surcos en este caso brinde un trofeo y un incentivo monetario puesto a disposición por la Mutual Central Coronda, como cada año.
Premios e incentivos en bicicleta
En este 2024, con el afán de agregarle atractivos y por sobre todas las cosas, hacer que el vecino corondino vaya en masa a observar y admirar el arte sobre el surco, la agrupación de Anfitriones Turísticos de la Municipalidad, organiza una “Bicicleteada por la hermandad corondina, frutillera y federal”, que partirá a las 14 de ese sábado desde el palco principal de la Avenida Costanera, y se dirigirá por toda la costa desde el centro hacia el norte, para tomar sucesivamente Santiago Oroño, Sarmiento, Reconquista, Santa Fe llegando luego a la quinta para alentar a los participantes del certamen.
Los tres mejores del año pasado recolectaron no menos de 14 kilos en 5 minutos.
Con varios detalles: la organización a cargo de María Belén Sierra –subsecretaria de Producción- y Ezequiel Ridolfi –subsecretario de Turismo y Deportes- premiará al mejor disfraz vinculado con la frutilla, a la mejor ornamentación de bicicleta y al disfraz más destacado alusivo a un personaje de Coronda, por lo que se espera una importante convocatoria.
Anfitriones de Coronda
Valga destacar que un nutrido grupo de corondinos hizo un curso, auspiciado por el Gobierno de Santa Fe, a través del programa Impulsa, y toda esa gente de distintas edades y las más diversas actividades se convirtió en Anfitriones Turísticos, que son aquellas personas capacitadas “para informar y promocionar los atractivos naturales y culturales de su comunidad, orientando al visitante sobre los servicios turísticos: alojamiento, gastronomía, excursiones, eventos, actividades para el tiempo libre, entre otros” estableciendo y llevando adelante ”procesos de comunicación efectiva y habilidades sociales aplicadas a la atención al visitante”.
Sólo Ramona, Cayastá y Villa Ocampo completaron al igual que Coronda ese curso y en los próximos días comenzará en Moisés Ville y Sauce Viejo.
El objetivo de la bicicleteada, será “visualizar el valor de la frutilla en nuestra localidad” en el marco de la 65ª Fiesta Nacional de la Frutilla y de este momento tan particular que vale la pena disfrutarlo cada año.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.