Desvío Arijón cumplió años, recordó la creación de la comuna y celebró a su Santa Patrona.
La actividad se desarrolló en las calles de la localidad este viernes último. Hubo recordatorio cívico y procesión y misa religiosas en un pueblo que se caracteriza por ser abierto a todo tipo de cultos.
Desvío Arijón cumplió años, recordó la creación de la comuna y celebró a su Santa Patrona.
Este 15 de diciembre fue muy especial para la comunidad de Desvío Arijón, en el departamento San Jerónimo, ya que la localidad celebró sus 137 años de vida institucional y como pueblo.
Del mismo modo, se celebró el día de su Santa Patrona, “Nuestra Señora de Belén”, motivo por el cual hubo una concurrida procesión con los niños de primer año de comunión, con un recorrido que fue desde la comuna hasta la capilla. El presidente comunal Julio Gómez y el sacerdote Santiago Esquef.
Desvío Arijón es una localidad que forjó sus raíces en el trabajo de su gente. Al no contar con acta de fundación se considera el año 1886 como el fundacional, debido a que en esa fecha se habilitaba el ramal del ferrocarril que pasaba por las tierras donadas por el inmigrante español don José Arijón, oriundo de Callón, Galicia, y que llegó a la Argentina a sus 12 años afincándose en Rosario en el Palacio de los Arijón ubicado en Laprida y Santa Fe de la ciudad del sur.
Poco a poco los distintos trabajadores eligieron esta zona para residir, conformando un núcleo urbano, que hoy se conoce como distrito Desvío Arijón con un territorio extenso longitudinalmente y con distintos barrios.
La comuna se creó el 5 de diciembre de 1951 ya que antes Desvío Arijón era parte de Matilde. El nombre del pueblo tiene que ver con el desvío ferroviario de la estación y el homenaje a quien donó las tierras.