En las primeras horas de la mañana de este viernes, vecinos de Miguel Torres y alrededores se vieron sorprendidos por la aparición de un aguará guazú a la vera de la ruta 14, a la altura del cementerio de esa localidad.
El espécimen fue visto este viernes 27, a la vera de la ruta 14. Totalmente inofensivo para las personas como así también para el ganado, el aguará guazú es un cánido que puede superar el metro y medio de largo, desde la punta del hocico a la punta de la cola, y pesar entre 20 a 30 kilos. Se encuentra en peligro de extinción.
En las primeras horas de la mañana de este viernes, vecinos de Miguel Torres y alrededores se vieron sorprendidos por la aparición de un aguará guazú a la vera de la ruta 14, a la altura del cementerio de esa localidad.
Las imágenes fueron tomadas por Sebastián González, un vecino de la localidad de Firmat mientras se dirigia a su trabajo, en Miguel Torres. El video fue enviado a Gustavo Altamirano, periodista de la localidad de Firmat, quien lo compartió a través de sus redes sociales. En comunicación con El Litoral, Sebastián admitió que fue “tuve la suerte de verlo mientra siba a trabajar; es un animal hermoso, y este parecía ser muy mansito”.
Según los datos aportados por el comunicador social, el video fue capturado apenas pasadas las 6 de este viernes 27 de octubre. En el video puede apreciarse al animal, que se encuentra en peligro de extinción, asustado, intentando cruzar el cerco perimetral para adentrarse en el campo.
Este episodio se suma a otros, cada vez más habituales, donde animales salvajes son vistos en zonas urbanas, empujados por la urbanización, el desmonte y las quemas.
Hace poco tiempo, a un kilómetro aproximadamente del lugar donde este viernes fue visto el aguará guazú, en dirección a Bombal, apareció un Puma muerto sobre la cinta asfáltica, mientras que algunos meses atrás, un gato montés fue encontrado sobre la ruta 93, a la altura de Melincue. Además, fueron divisados pumas en Roldan y Casilda.
El aguará guazú es un animal inofensivo tanto para los seres humanos como para el ganado. También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total, desde la punta del hocico a la punta de la cola, y, junto al venado de las pampas, es uno de los monumentos naturales de la provincia de Santa Fe.
Tiene una masa corporal que ronda los 20 a 30 kilos y sus rasgos característicos son una crin negra, patas largas y negruzcas, y un manto pardo naranja.
Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados (cuises y serpientes) y frutos, y su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro norte de Santa Fe e incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.
En nuestro país, el aguará guazú se encuentra en peligro de extinción, por lo que todos los esfuerzos de conservación son muy importantes, porque de no mediar acciones para preservar esta especie podría desaparecer de la vida silvestre.
Su distribución abarca las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba y este de Santiago del Estero.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.