Jueves 13.10.2022
/Última actualización 15:10
Uno de los proyectos para mejorar la conexión rural entre los distritos de Felicia y Nuevo Torino se transformó en realidad. Esta semana autoridades de Vialidad Provincial llegaron a la localidad para certificar los trabajos del programa Caminos de la Ruralidad en unos 12 kilómetros.
“El proyecto está finalizado en un 100% y comprendió una traza ubicada a unos 3 kilómetros al este de la zona urbana por Ruta Nº 70. A lo largo de este mes de julio se finalizaron los primeros 6 kilómetros en el sector de Nuevo Torino, y a principios de este mes de octubre se culminaron los otros 6 kilómetros en la zona de Felicia”, manifestó el presidente comunal Juan Carlos Imsteyf.
El Jefe Comunal aclaró que la obra permitirá mejorar la transitabilidad en toda esa zona y brindará una mejor conexión del área rural de ambas localidades.
“Estamos aguardando la confirmaron de funcionarios del ministerio de la Producción y de gobierno para inaugurar la obra. La idea es que el gobernador Omar Perotti pueda participar de la inauguración, dado que estuvo presente en la firma del convenio”, anticipó.
Vale destacar que el plan de acción desarrollado en el marco de programa Caminos de la Ruralidad contempló un relevamiento de necesidades, la elaboración de informes técnicos, la implementación a partir de objetivos o puntos de conectividad de las distintas trazas y la ejecución de los proyectos prioritarios.
Cloacas
Sobre este tema Imsteyf señaló que los trabajos en la red interna avanzan a gran ritmo, tanto en la zona norte y sur de la localidad.
“Los trabajos estarán culminados en aproximadamente unos seis meses dado que la empresa avanza a gran ritmo, permitiendo una mejor calidad de vida para los vecinos de la localidad. Ahora pedimos una ampliación de la obra, dado que cuando se hizo el proyecto no estaban los nuevos loteos que hoy hay en la planta urbana. A raíz de ello se pidió unos 1.100 metros más de red colectora para abastecer esa demanda. Están en estudio. Con eso se concretaría el 100% del pueblo”, anticipó el Jefe Comunal.
El proyecto comprende además la red de colectoras y colectores de esta primera etapa comprende la ejecución de 11.266 m de cañería de PVC cloacal, compuesta por diámetros de 160 mm, y se desarrolla mayormente en el espacio verde de las veredas.
“La planta de tratamiento de barros activados y las instalaciones complementarias se ubicarán en un predio situado al norte de la localidad, en continuación de la Ruta Provincial N° 10, intersección con la Calle Pública”, sostuvo Imsteyf.
Nueva línea de media tensión de 33 KV
En relación a esta obra, el titular del Ejecutivo local precisó que ingenieros de la empresa recorrieron el sector donde se va a ubicar la sub estación.
“Además personal de la Empresa Provincial de la Energía vino a mensurar el lote que donó un vecino de la localidad donde estará ubicada la subestación de rebaje 33/13.2 kV, en el sector norte de la Ruta Provincial Nº 10 camino a Felicia”, apuntó Imsteyf quien señaló que en los próximos días estarían comenzando los primeros trabajos.
El Jefe Comunal agregó que la nueva línea de media tensión conectará Rafaela con Nuevo Torino con una inversión superior a los 240 millones de pesos.
“El proyecto permitiría a la localidad contar con energía para una demanda de 8 mil habitantes. El mismo comprende la construcción de una línea de media tensión de 33 KV compuesta por 26 kms aéreos y 1,2 km subterráneos. También la obra prevé la construcción de la propia estación de rebaje 33/13,2 kV de Nuevo Torino, junto a otros 5 kilómetros de redes aéreas y subterráneas”.
“Ruta Segura”
Por otra parte Imsteyf mostró su satisfacción por el inicio de transformación de la 70 en Ruta Segura.
“Se comenzaron con los trabajos preliminares de bacheo entre los kilómetros 52 y 53, rotonda de Nuevo Torino (intersección con Ruta Provincial N°10); y entre los kilómetros 69 y 70, en el límite urbano de Bella Italia. Luego se hará la repavimentación de la traza, estamos esperando la convocatoria a una reunión donde nos confirmarán las obras que se ejecutarán en la parte urbana de la localidad, además de obras adicionales”.
Reciclado de residuos
En este sentido el Jefe Comunal manifestó que se trabaja en la implementación de un programa de reciclado y separación de residuos en origen.
“Hemos adquirido a través de un recursos del ministerio de Ambiente una prensa para la realización de fardos de papel, plásticos y cartón. El objetivo es comenzar a fines de este año con la campaña de separación de residuos con el acompañamiento de instituciones educativas del pueblo”, aclaró.