Por Ana Inés Dobal
Tras la rehabilitación de 13 kilómetros de vías que se encontraban anegadas desde la inundación de 2017, se realizó este lunes un viaje de prueba que permite el regreso del servicio ferroviario que cruza la laguna La Picasa después de cuatro años.
Por Ana Inés Dobal
El recorrido inaugural partió desde la Estación Iriarte (Buenos Aires) con destino hacia la ciudad de Rufino (Santa Fe). En la formación viajó el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, que fue recibido por el gobernador santafesino Omar Perotti.
Las actividades iniciaron a las 12.30, con el cruce del tren por la Laguna La Picasa. A las 13 se arribó a la estación Rufino, para dar comienzo al acto inaugural con las palabras oficiales a las 13.15 aproximadamente.
Prueba exitosa
Después del corte del servicio en 2017 por el anegamiento que provocó la laguna La Picasa sobre las vías férreas, Rufino vivió con alegría la llegada del tren de pasajeros de prueba, que trajo a personal técnico especializado para chequear el recorrido.
El tren de prueba de pasajeros, con cuatro vagones impecables, llegó a la estación Rufino el último viernes al mediodía, en un clima de mucha ansiedad y emoción para los que esperaban en el andén, entre ellos periodistas, vecinos y personal de la estación. Este tren se adelantó a la llegada de la formación completa que reinicia desde este lunes la circulación regular, con la visita del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerra.
Cabe acotar que la estatal Trenes Argentinos Cargas -ex Línea San Martín- es la operadora que vincula las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, y cuya vía principal se vio interrumpida entre Aarón Castellanos y Diego de Alvear, en el departamento General López. Con las nuevas obras también se recobra la frecuencia semanal entre Retiro y Rufino.
En palabras de Oscar Araujo, uno de los operarios del ferrocarril, “el tren significa una alegría inmensa para todos nosotros. Pasaron cuatro años desde que se cortó la circulación por el anegamiento de La Picasa y perdimos este importante servicio para la comunidad. Estamos muy contentos de que venga de nuevo el tren y nos conecte a todos y sea una vía más de unión con el resto del país”.