Este lunes, personal del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Firmat, en el departamento General López, realizó maniobras RCP a un hombre que estaba sufriendo un paro cardiorrespiratorio y le salvó la vida. Los efectivos que socorrieron a la persona, se encontraban realizando recorridas preventivas por la intersección de calle Santa Fe y Buenos Aires de esa ciudad del sur santafesino cuando fueron alertados.
Los efectivos observaron que una persona les pidió ayuda, ya que un hombre se había descompensado en el interior de un bar, por tal motivo acudieron en auxilio. En el lugar, constataron que se encontraba un hombre tendido en el suelo y un médico jubilado le comunicó al personal policial que el hombre estaba sufriendo un paro cardiorrespiratorio y debían efectuarle maniobras de RCP.
Atento a lo informado, la suboficial Ivana Delvalle, inició la reanimación hasta que minutos después se hizo presente el servicio de emergencias, quienes lo trasladaron al hospital local y posteriormente a la ciudad de Rosario para una mejor asistencia médica.
“Hacemos llegar nuestro agradecimiento a la suboficial Ivana Delvalle Ivana por su valentía y por su instrucción para realizar esta maniobra, producto por el cual logró salvar la vida de un ciudadano”, aseguraron desde la Unidad Regional VIII de Policía.
¿Qué es el RCP?
La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.
El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.
¿Qué hacer si alguien sufre un paro cardio-respiratorio?
1-Evaluá el estado de conciencia de la persona
2-Llamá a emergencias o pedí a otra persona que lo haga