Luego de gestiones y trabajos conjuntos entre ambos ejecutivos comunales, días pasados comenzó una de las obras de infraestructura rural más importantes de los últimos años.
El plan de obras permitirá mejoras en 8,3 kilómetros de caminos rurales de ambos distritos y beneficiará a alumnos, docentes, directivos y empleados de las Escuelas N° 860 "Domingo F. Sarmiento".
Luego de gestiones y trabajos conjuntos entre ambos ejecutivos comunales, días pasados comenzó una de las obras de infraestructura rural más importantes de los últimos años.
El Corredor Productivo Franck-Colonia San José permitirá mejorar la salida de la producción tambera, ganadera y agrícola de ambos distritos, generar arraigo en la zona rural y beneficiar a dos instituciones educativas.
En diálogo con El Litoral el vicepresidente comunal de Franck, Damián Franzen, habló sobre el avance del proyecto de obras de mejora y mantenimiento del tramo del camino rural entre las localidades de Franck y San José.
“Ya se comenzó con el proyecto, después de un largo trámite y de gestiones ante el gobierno santafesino. Tras la firma del convenio y la adjudicación, se avanzó en con el ripiado de la continuación de calle Los Andes (Camino Rural Nº 7) que nos conecta al distrito de Colonia San José. Se culminó el primer tramo de esa traza rural que nos permite conectar a la escuela N° 860 Domingo Faustino Sarmiento”, precisó Franzen quien agregó que con la mejora en las condiciones climáticas (tras una semana de precipitaciones) se reiniciaron los trabajos.
“La inversión de $ 27.977.754,60 nos permitirá completar con ripio una extensión de 3.497 metros de longitud, que se ejecutará en tres tramos de 970 metros; 1265 metros y el último de 1262 metros. Se trata de una obra que mejorará la salida de una importante producción láctea y facilitará el acceso a la escuela a docentes, alumnos y directivos. Pero también ayudará a la transitabilidad y movimiento de vecinos que por cuestiones de salud viajan a nuestra localidad”.
El proyecto del Corredor Productivo Franck-Colonia San José, una vez concluido, terminará favoreciendo a más de 77 hectáreas agrícolas; 661,33 ha ganaderas; 591 cabezas de ganado bovino de carne; 94 cabezas bovinas de leche en 1 tambos, con una producción de 441.650 litros anuales de leche cruda.
Además de brindar acceso seguro a la Escuela N° 860 "Domingo F. Sarmiento".
“También a lo largo de estas semanas hemos avanzado con el mantenimiento de caminos y la limpieza permanente de los canales y el remplazo de alcantarillas, previendo esta temporada de precipitaciones más frecuentes, luego de tres años de sequía”, anticipó Franzen.
En otro tramo de la entrevista, el vicepresidente comunal remarcó que se continúa con el programa de obras previsto para este año.
“Estamos próximos a terminar el plan de pavimento Nº 7, sólo restan tres cuadras, por lo que desde la comuna ya se está diagramando un nuevo plan de obras en otras arterias de la localidad. Franck actualmente cuenta con el 85% del ejido urbano con cobertura de pavimento, son los mismos vecinos que nos solicitan esta obra de infraestructura en los barrios porque mejora la transitabilidad, el escurrimiento del agua y embellece el barrio”, señaló el funcionario comunal quien remarcó que la obra de pavimento siempre fue una eje en la gestión.
“Eso se puede observar cómo fue creciendo en toda la localidad. Esto se da gracias al aporte que hacen los vecinos, quienes pagan la obra. La ejecución propia reduce un 50% el costo de la misma, es por ello que ya estamos en la etapa del proyecto técnico previo a lanzar el nuevo plan de pavimento urbano”.
En lo que respecta a iluminación led, Franzen anunció que están trabajando en la ampliación del servicio.
“Ya se culminó el recambio en la zona de los accesos sobre calle San Martín, en calle Urquiza, Rivadavia, Mafredi, Moreno, Alberdi. Ahora estamos trabajando sobre calle Belgrano para cubrir toda esta arteria con esta tecnología. Se avanza calle por calle para llegar a cubrir el 100% del ejido urbano con iluminación led, permitiendo un ahorro energético y mejorando la iluminación, entre otros beneficios que tiene esta tecnología”.
Por otra parte, tras la inauguración de la primera etapa del SUM (de 1200 metros cuadrados) durante los festejos patronales, la comuna de Franck avanzará en una segunda etapa con el cerramiento del gimnasio, junto a una serie de obras complementarias que incluyen veredas, ampliación de sanitarios y la repavimentación del óvalo de atletismo.
Sobre este tema Franzen hizo referencia al trabajo que se desarrolla en el taller del corralón comunal, que tiene a cargo del mantenimiento de maquinarias.
“A raíz de los pronósticos de lluvias importantes para lo que resta del año, se trabajó fuertemente en e lrecambio de módulos y alcantarillas en la zona rural, y en el mantenimiento de las bombas extractoras del reservorio, para en caso de ser necesario por un evento climático extraordinario, puedan evacuar más rapidamente los excedentes pluviales hacia el canal Franck-San José”.
El futuro Jefe Comunal agregó que en el marco del plan de renovación y puesta en valor del parque de maquinarias, se incorporó un nuevo tractor, que se va a sumar a la planta de vehículos de la comuna para mejorar los servicios. “Se trata de un tractor New Holland 65hp doble tracción 0km. que se utilizará para brindar de forma más eficiente los servicios que brinda la comuna”.