Juan Manuel Peratitis
Ramiro Verdoljak tiene 27 años, nació en Coronda y es el actual campeón nacional del FMS Freestyle, una disciplina que crece y suma adeptos desde 2018 de manera ininterrumpida.
Juan Manuel Peratitis
"Si todos saben la historia de que no era conocido, rapeaba hace 50, era tu nido. ¿Te pensás que no era así amigo? ¿Cuántos te pensás que eran la plaza donde día a día yo forjé mi estilo? ¿Qué te pensás, que pude solo? No, dice que no, por supuesto bobo. Pero era porque no nos daban voz. A Santa Fe no salieron las cámaras y tuve que salir yo. No me quedó otra que eso, no tuve que aceptar mis defectos. Cómo si sería mal venir de adentro, que vos hayas tenido cámaras es tener suerte ¡no tener talento!”, tiró Ramiro Verdoljak, conocido como Stuart, una de sus réplicas más recordadas.
Esa “plaza donde día a día yo forjé mi estilo” era la plaza Urquiza de Coronda. Además, desde su humildad, dictaba talleres de rap en el Centro de Acción Familiar Rosario Vera Peñaloza, conocido popularmente como la guardería infantil de Coronda.
Puede decirse que se inició en competencias oficiales en 2014, y como máximos logros deben contarse el título ganado en Perú junto al rapero Sub en el Kingdom 2 versus 2 Internacional 2019, el God Level All Star 2 versus 2 con Jaze en Argentina y el God Level All Star WE 2 versus 2 con Papo en México.
Además es el campeón en ejercicio del FMS y su crecimiento como freestyler se tradujo en convocatorias televisivas y de videoclips.
El Litoral dialogó con Stuart, un verdadero referente entre los jóvenes, muy querido y con cientos de miles de seguidores en Youtube y en sus redes.
-¿Cómo te iniciaste en esta actividad?
-A rapear, como tal, hace más de 15 o 16 años, a improvisar a los 16 pero componer es algo que traigo desde antes de conocer el rap por mi afición a la poesía.
-¿Pensabas que ibas a tener tanto éxito y repercusión con lo que hacés?
-No, pero sí soñaba a este tamaño y más todavía. Quería lograrlo y lo busqué siempre.
-¿Qué sentías en el momento de tu primera batalla?
-Nerviosismo, ansias pero también expectativas sobre lo que podía pasar o sentir.
-¿Saber improvisar es un don, se practica, o ambas cosas?
-Si me preguntás a mí, te diría que es un don, el cual es mejor regar como a toda virtud. Pero también elijo creer que soy parte de una camada que tuvo la suerte de nacer con esto. No conozco la respuesta real igual.
-¿Sos de leer mucho? ¿Qué leés?
-Ahora estoy leyendo mucho menos. Pero lo voy a retomar. Lo último que leí se llama “¿Quién se ha llevado mi queso?".
-Tenés cientos de miles de seguidores. ¿Qué valor le das al público?
-¡El máximo! Sé que es fundamental que la gente te quiera o te odie para tener renombre. Yo prefiero que me quieran por eso me comporto, los respeto y mantengo ese respeto sobre el escenario mientras le sumo a un espectáculo pensado para ellos. Aprendí a quererlos como ellos a mí.
-¿Cómo creés que te ven en Coronda, tu tierra que siempre nombrás?
-No lo sé, espero que bien (risas). Si bien nací en Gálvez pasé mi adolescencia en Coronda y desde ahí salí a todos los viajes a los que fui para llegar a las grandes ligas. Está parte de mi familia y mucha gente que quiero allá. Así que espero que bien.
-¿Cuál ha sido tu rival más duro y por qué?
-Va a sonar poético, pero yo. Sé que en mi plenitud mental puedo competir contra los mejores. Depende, es estar bien conmigo que a veces es lo que más me cuesta porque soy emocional.
-Has tenido participaciones con Nonpalidece y Trueno recientemente. ¿Qué otras actuaciones compartidas, participaciones en series o tiras has tenido?
-Sí, estamos en la segunda temporada de “Días de gallos”, serie que sale por HBO Max, muy contento por poder actuar que es algo que me gusta y aparte aprendo lo técnico, porque filmar y dirigir son cosas que me motivan mucho. También hicimos una publicidad en colaboración con Los Palmeras que va a salir muy pronto.
-¿Llegaste al techo de lo que querías ser?¿Cuál es tu próxima meta?
-No. El cielo es el límite, dijo "Biggie" (BIG).
-¿Sobre qué te gusta más cantar y rapear?
-Sobre las emociones, las mías o las de mis oyentes. Reprenderlos en el dolor, el amor, la esperanza. Eso me gusta.
-¿Qué significa en tu vida tu familia?
-Tanto mi mujer como mis hijos, así como mis hermanos, mi padre y mi madre que nos cuidan desde arriba, son una motivación y muchas veces responsables del estado de ánimo con el que afronto las batallas o la escritura.
-¿La fama, marea, te cambia? ¿En vos cómo repercutió?
-No voy a ser careta, en cosas te cambia y en otras no. Yo no dejo que me cambie los valores principales, ni la forma en la que veo a la persona de al lado. Aparte, los cambios que te provoca (al menos en mi caso) son anímicos y poco duraderos. A veces te levanta la autoestima, a veces duelen esas cosas. Pero yo sigo siendo Ramiro más allá del entorno que se forma con el reconocimiento.
-¿En qué países has estado y cuáles son tus próximos viajes?
-Tuve la fortuna de pasar, de no conocer Buenos Aires a conocer muchos países, entre ellos México, Perú, Paraguay, Panamá, Colombia, España, Chile. La mayoría en varias oportunidades donde conocí muchas ciudades de los mismos y obvio también el placer de conocer muchas provincias de argentina. Y próximamente vuelvo a Colombia y México por ahora.
-¿Qué referentes has tenido?
-El que más me marcó fue el Can, mi hijo lleva su nombre, pero también Piezas, Benzina entre muchos más.
-¿Qué le gusta escuchar a Stuart cuando tiene ganas de oír música?
-Los que te nombré anteriormente, pero también rappers de Estados Unidos y otros géneros. Me gusta el reggaeton antiguo y los románticos.
-Otros colegas tuyos decidieron dedicarse más a la música que al freestyle. ¿Vos vas a hacer lo mismo? ¿Qué pensás de tu futuro?
-Yo soy músico desde antes de ser freestyler, sólo que me hice más conocido por lo segundo. De todas maneras creo que músico voy a ser mucho más tiempo que lo que voy a ser gallo de batalla. Recientemente creamos Ciri récords, que vendría a ser mi propio sello discográfico que comparto con Klan y Zone, aparte de mi manager y nuestros productores Fran y Uanti. Estoy muy entusiasmado con esto último y vamos a ver qué sale de ahora en adelante.