+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

FTR23

El teatro pisa fuerte en Rafaela

Por primera vez en sus 18 años de realización, nueve espectáculos rafaelinos forman parte de la programación oficial del Festival de Teatro.

El teatro pisa fuerte en RafaelaEl teatro pisa fuerte en Rafaela

Jueves 27.7.2023
 11:47

El Festival de Teatro de Rafaela está llevando hasta el 30 de julio su décima octava edición, organizada por la Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Cultura.

En ese marco, dentro de los 33 espectáculos programados, 9 estuvieron a cargo de elencos locales, un hito en la historia del Festival que desde el año 2005 acerca a la ciudad un panorama de la escena nacional.

El FTR23 comenzó el sábado 22 con el estreno de 3 de los 4 Laboratorios de Creación Escénica con artistas locales; continuó su programación el día domingo con el tradicional Desfile, a cargo del Colectivo de Artistas Locales, finalizando la 2da jornada con funciones de "Imaginación, lo que más amo de ti es que no perdonas", con dirección de Mayra Armando y Luisina Valenti. La programación local continuó desplegándose con 2 funciones de "Decir sí", con las actuaciones de los rafaelinos Danilo Monge y Mariano Patania. Además, el día lunes se presentó "El último, diatriba de amor por mensaje de audio", de Marcelo Allasino; y el día martes "Algo que Contar", de Lu y Lichi, que por mal clima iba a realizarse en el interior del Centro Recreativo Metropolitano "La Estación" y debido a la gran magnitud de público se realizó en el exterior de dicho espacio con gran marco de público.

La novena obra local es un suceso en la historia del Festival de Teatro ya que"Un poco más", el Laboratorio de Circo a cargo de Ana Gurbanov, será la obra encargada del cierre del FTR23, 18 años, más poco crecimos.

Sobre los espectáculos

. Laboratorio Teatro Jóvenes. Jardín Fantástico. Es un recorrido performático dirigido por Agostina Luz López, con producción de Poppy Murray y asistencia de dirección de Valentina Oregioni. En su sinopsis expresan: "Un grupo de adolescentes decide dejar de lado sus familias para reunirse en un jardín con el fin de inventar y experimentar una nueva forma de vivir juntos.

Jardín Fantástico es una escritura en voz alta de este grupo de estudio, un diario íntimo colectivo donde se postulan pensamientos adolescentes sobre qué es la amistad, la familia y el amor. Una instalación en un espacio real que utiliza la fantasía para ensayar nuevas realidades que se proponen como alternativas frente a este mundo herido.

Un recorrido site specific que funciona como dispositivo observador de los ritos de paso creados por este grupo para acompañar esta etapa de transición entre la infancia y la adolescencia". Realizó cuatro funciones en el Arboretum Takku con las actuaciones de Belén Bulfone, Maia Gómez, Leonela Leiva, Luana Zanella, Santiago Sequeira, Juan Manuel Grande, Martina Mandril, Constanza Fantino, Malena Olivero, Lautaro Carrizo, Morena Pimbo y Lucía Albrecht.

. Laboratorio Teatro I. Las Cosas, dirigido por Luciano Delprato, con asistencia de dirección de Pablo Botteri indica en su sinopsis: Una serie de objetos se seducen, se destruyen, se aparean, se abandonan, se ignoran, se tocan, se enfrentan y se combinan de mil maneras unos a otros, para darle forma al entramado que habitamos y llamamos mundo. Desplazando del centro de la retórica nuestra subjetividad y poniendo nuestra identidad individual en suspenso, somos devueltos por unos instantes al frondoso bosque de la infancia, en el que estamos desválidos y tiernos, y por eso mismo, somos hilos de una trama de la que ya no somos ausentes autores intelectuales, sino cuerpos invitados a bailar en la fiesta del universo.

Realizó dos funciones en el Aula C del Viejo Mercado con las actuaciones de Daiana Albanesi, Ester Guadalupe Baldo, Virginia Guntern, Kevin Henssler, Norma Beatriz Lino, Isabella Lorenzetti, Nicolás Jesús Nazareno Monutti, Oscar Oviedo, Mariano Perassi, Valentina Porta y María Florencia Soccetti.

. Laboratorio de Teatro II. Secretos y Manifestaciones, es un site specific que realizó dos funciones en el Centro Recreativo Metropolitano La Estación. Con dirección de Juan Parodi y asistencia de dirección de Marcela Bailetti, su sinopsis expresa: Secretos y Manifestaciones es una acción escénica que tiene como origen el cuerpo de los actores/performers y el espacio a intervenir.[Yo soy el espacio donde estoy].

Se trata de un recorrido y una sucesión de situaciones, imágenes, provocaciones...que no tienen como primer propósito un afán "argumental" sino el de explorar y torcer el destino de un lugar reconocible de la ciudad. El de generar otras formas expresivas de ficción más allá del texto o enunciado. Una multiplicidad de puntos de vista, el plano general y la cercanía, el afuera y el adentro, lo central y lo fuera de foco.

Podría ser una "fábrica" de pequeñas piezas que se contemplan o se vivencian, según el rol que asuma, voluntariamente, el público asistente.

Familia Sarrasani fue el espectáculo encargado del Desfile del FTR23, de Ariel Falchini y Jorgelina Sabena, por Colectivo de Artistas Locales y la Fanfarria Familia Sarrasani, con la producción de Ariel Falchini, Jorgelina Sabena, Javier Nocete y Laura Dayer, dos marionetas de gran escala recorrieron el boulevard Santa Fe desde el Museo Histórico al Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano.

Imaginación, lo que más amo de ti es que no perdonas, de Luisina Valenti con dirección de Mayra Armando y Luisina Valenti, de Punto T / La Máscara, expresa en su sinopsis: Laura, Celina y Elsa son obreras de la textil Domini y parte del grupo de teatro de trabajadoras de la factoría. Entre telas y botones, ajustan los últimos detalles de la obra teatral que esconde un plan colectivo: burlar al celador López y acabar con la tiranía del reloj de fichadas. López y Juan Carlos entran y salen de este universo convocados por el juego de cada escena que, como cajas chinas, construyen las piezas de esta máquina de imaginar. Una historia que busca hacer algo con los retazos que se tienen, de encontrar el valor de las cosas antes de que alguien les ponga un precio.

Cuenta con las actuaciones de Mayra Armando, María Laura Bañón, Luz Pantaley, Bruno Galloni y Manuel Zimmermann, y realizó una función a sala llena en el Centro Cultural La Máscara.

Decir sí, de Griselda Gambaro presenta en esta puesta una pieza breve de humor negro. La obra se centra en un tópico de gran importancia, la relación dominador-dominado. Un peluquero siniestro que no habla, un cliente que habla demasiado haciendo todo lo posible por mantener su statu quo de víctima y una ridícula inversión de roles que desencadena un sinfín de hechos inesperados. Con dirección de Paula Boero y actuaciones de Danilo Monge y Mariano Patania, realizó dos funciones en el Centro Cultural La Máscara.

El último, diatriba de amor por mensaje de audio, de Marcelo Allasino, por Punto T/ La Máscara expresa en su sinopsis "Dos personas se vinculan afectivamente movilizadas por distintas carencias: una tiene dinero, la otra lo necesita; una se siente libre, la otra reclama contención. El afecto como mercancía configura un campo fangoso en el que nada bueno podrá crecer y la fatalidad no tardará en instalarse.

La pieza intenta diseccionar algunas formas de entender el amor. Balbucea sobre la violencia en un territorio que reclama visibilidad, y expone la mercantilización del deseo en un contexto de capitalismo salvaje, aplicaciones de encuentros, urgencias sexuales y mucha soledad". Cuenta con las actuaciones de Marcelo Gieco y Agustín Keller, y realizó una función en el Centro Cultural La Máscara.

Algo que contar de Lucía Larramendi y Lisandro Aimino, por Lu y Lichi, es un espectáculo de humor musical en el que dos personajes cuentan, con humor, música y canto, múltiples historias atravesadas por una intención inicial que pronuncian: "Contamos historias para no morir de soledad, de sequedad en la garganta". Pequeñas historias de otros y propias que hablan sobre el amor, nuestros vínculos con las tecnologías, con lo que consumimos. A través de historias cotidianas, esas que son experiencia común y con la que nos podemos identificar fácilmente, invitan a la reflexión utilizando para ello algunos recursos de la murga uruguaya.

Laboratorio de Circo. Un poco más, con dirección de Ana Gurbanov y asistencia de dirección de Candela Pruvost, cerrará el FTR23 con las actuaciones de Jazmín Pizarro, Lucía Alonso, Josefina Vega Fillón, Nicolás Opazo, César Maldonado, Iván Naconechney, Eliana Maldonado, Daniel Rambaudi, Axel Trulli y Tadeo Ciarpella. La sinopsis de la obra expresa: Un carnaval de invierno. Un festival de deseos abrigados puestos a andar. Siguiendo los pasos. Un poco más.

Nos motoriza la alquimia de crear en compañía. Construirnos en tránsito. Mover lo que nos mueve. Imaginar y hacer ver. Arriesgar posibles imposibles. Arriba y abajo. Salir a la cancha con los tacones de punta. Afilar los lápices de nuestras historias y entonar las melodías de las postales cotidianas. Rockear los márgenes, emperifolladas como la flor del yuyo en la baldosa. Perseguir la extrañeza inaprensible y tropezar con la sorpresa. Entregarnos al lodo como chanchos cool.

#TEMAS:
Rafaela
Eventos Culturales
Fiestas regionales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón
Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso

Te puede interesar:


  • Tras el giro en Venezuela, Trump amenaza con dejar a Cuba sin petróleo: “Antes de que sea tarde”
  • Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
  • Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
  • Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
  • Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
  • Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
  • Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
  • Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico

Sucesos

Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso

Información General

Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar