A partir de las 2.30 de esta madrugada, el viento y los refucilos en el cielo fueron el preámbulo de una tormenta de viento, agua y granizo que generó destrozos por su fuerza e intensidad.
No se registraron heridos ni víctimas pero los daños materiales fueron numerosos. Poco antes de las 3 AM, en Rufino -departamento General Löpez- el viento se hacía presente y con él una lluvia tupida. A cinco minutos de que se desatara el temporal, la ciudad y la zona estaban a oscuras ya que el apagón fue total producto del vendaval que dejó voladuras de ramas y cables.
Las precipitaciones alcanzaron unos 64 milímetros caídos en el casco urbano y el reporte de algunos campos lindando con provincia de Córdoba reportaron un poco menos de agua, con un registro de 52 milímetros y la presencia también de fuertes vientos.
Por la intensidad del temporal hubo caída de árboles y cortes de cables. Foto: El Litoral
Árboles sobre las calles y veredas, algunos desafortunadamente tendidos sobre viviendas e infinidad de ramas obstaculizando calles y veredas, se observaron desde que comenzó a aclarar y circulando por la ciudad, luego de las 16, aún permanecían en la vía pública.
Por la intensidad del temporal hubo caída de árboles y cortes de cables. Foto: El Litoral
El agua que corría pero se acumuló como ríos y lagunas por el gran caudal permaneció en algunas calles, superando la altura de la rodilla de un adulto. La caída de granizo pequeño pero intenso de modo intermitente amenazó con daños peores, que algunos vecinos aguantaron como pudieron.
Trabajos en las calles
Desde las primeras horas de este lunes personal municipal realizó trabajos en diferentes puntos de la ciudad debido a las consecuencias del temporal que permaneció sobre Rufino hasta las 5 AM aproximadamente.
El intendente de la ciudad, Natalio Lattanzi, se puso a disposición de manera personal y destacó, una vez evaluado el panorama de daños y acciones a tomar: “Hubo varios gajos y plantas caídas, por eso desde temprano se están levantando, cortando y despejando calles obstruidas”, explicó.
Electricidad
Por otro lado, en lo que a luz se refiere, la Cooperativa Eléctrica se encuentra trabajando para restablecer el servicio de tendido eléctrico en algunos barrios de la ciudad. La zona centro ya cuenta con la restitución del servicio, pero durante la tarde muchos otros barrios aún no tenían. Se sugiere a los vecinos que circulen con precaución y den a conocer a los números de servicio disponible sobre situaciones que necesiten presencia de personal, para ser resueltas.
Por la intensidad del temporal hubo caída de árboles y cortes de cables. Foto: El Litoral