La Municipalidad de Santo Tomé puso en funcionamiento el nuevo Sistema de Presión Constante para la red de agua potable en el sector de la ciudad que hasta hoy era abastecido por el Tanque Central. Mediante la incorporación de variadores de velocidad, que se pusieron en marcha esta mañana, el agua del acueducto llega a la cisterna norte y desde allí se envía directamente a la red.
La incorporación de esta nueva tecnología tiene como objetivo principal mejorar la presión del servicio de agua potable en la ciudad, pero también contribuirá a minimizar el riesgo de roturas y realizar un uso más eficiente de la energía.
Sobre el sistema de presión constante
La directora de Gestión y Desarrollo de Proyectos y Obras, Mariana Albornoz explicó las ventajas del nuevo sistema implementado: “Antes las bombas mandaban el agua al tanque central, y desde allí se regulaba la presión de la red, a partir de la altura. Ahora cambiamos por un sistema de presión constante, con lo que el agua de la cisterna se envía directamente a la red”.
“Con el sistema anterior, las bombas antes funcionaban con lo que se denomina un arranque suave; eso permitía cargar el tanque Central a la altura máxima y nos daba la presión en toda la red. Ahora, con los variadores de velocidad, las bombas funcionan de manera automática”, agregó la funcionaria.
La directora de Gestión y Desarrollo de Proyectos y Obras explicó que el nuevo equipamiento se realizó a partir de una licitación, con una inversión cercana a los $ 3.000.000. “Todo esto forma parte de un plan que comenzamos a desarrollar el año pasado, que incluyó el recambio de cañerías, poner las bombas en paralelo, cambiar válvulas y ahora este nuevo sistema de presión constante, con variadores de velocidad”, detalló.
Finalmente, Albornoz explicó que el Tanque Central se utilizará como sistema alternativo: “en el caso de que haya algún desperfecto, podemos volver al sistema viejo, utilizándolo”.
“En cuanto al resto de la ciudad, proyectamos incorporar la misma tecnología. Un próximo paso será incorporar variadores de velocidad al Tanque General Paz, para llevar el sistema de presión constante y a barrio Loyola, y así llegar a toda la ciudad”, concluyó.