El pasado día 15 de octubre se recordaron los 137 años de la fundación de Díaz, localidad ubicada en el centro del departamento San Jerónimo, a orillas de la Ruta Provincial Nro. 65, entre Monje y San Genaro.
Díaz está ubicada a unos 100 kilómetros de Santa Fe y 70 de Rosario, en el corazón del departamento San Jerónimo. El fin de semana se recordó al fundador, Mariano Díaz.
El pasado día 15 de octubre se recordaron los 137 años de la fundación de Díaz, localidad ubicada en el centro del departamento San Jerónimo, a orillas de la Ruta Provincial Nro. 65, entre Monje y San Genaro.
Como muchos pueblos de la pampa húmeda, Díaz tuvo en las actividades agropecuarias el motor de su nacimiento y desarrollo.
Mariano Díaz y Anastasio Gaitán fueron los hacendados que compraron las tierras donde hoy se asienta el pueblo, alrededor de 1880. En lo que era llamada la comarca del Carrizal, se habían asentado inmigrantes italianos, españoles y en menor medida, sirios libaneses.
El 15 de octubre de 1886 Mariano Díaz vislumbra la instalación de un ramal del Ferrocarril Mitre, otro elemento que propicia la fundación de la localidad ya que el tren permitía la llegada de bolsas, hilos, combustible, herramientas, elementos de herrería, repuestos, combinando la llegada de máquinas agrícolas con la juntada de maíz a mano, hasta mediados de 1960.
En el marco de este aniversario, la comuna y la Parroquia Santa Rosa de Lima llevaron adelante un sencillo homenaje al fundador, con la colocación de una ofrenda floral de parte del presidente comunal Juan José González y el rezo de una oración al pie del monolito que lo recuerda.
Otras actividades
“Díaz festejó el 30 de agosto sus fiestas patronales en honor a Santa Rosa de Lima, con procesión, misa y luego se festejo día del niño para culminar en la plaza con espectáculos artísticos de los talleres de Casa de la Cultura y bandas de música” contó la colaboradora Griselda Bastús.
“En tanto, en el próximo mes de diciembre se concretará una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cebada Cervecera, declarada de interés santafesino en 2018 a través del gobernador Miguel Lifschitz, todo un orgullo para nuestro pueblo” finalizó Bastús.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.