La ciudad de Gálvez, en el departamento San Jerónimo, vivió días atrás en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, un encuentro denominado TEDX Gálvez, que está vinculado con tecnología, entretenimiento y diseño y congregó a oradores de todo tipo y números musicales y artísticos.
Precisamente, el cierre musical estuvo a cargo de Los Cancheros, tributo a Los Piojos, junto al Coro Municipal de Niños y Adolescentes de Gálvez y el talentoso violinista clásico Bautista Barolín, en un espectáculo final que emocionó a todos los presentes.
Fueron 12 oradores y muchos los temas que se trataron durante la jornada en la Casa de la Cultura local.
“La relevancia que tiene es que ubica a Gálvez en el mapa mundial de este tipo de actividades. Se dio en simultáneo en 22 países más del mundo, mayoría de EEUU, pero también en Emiratos Árabes y Kuwait entre otros lugares. Es un Google Map de eventos y tener a la ciudad allí es una satisfacción incomparable” indicó Mariel Cabo, representante de esta institución en su ciudad. Las otras tres localidades con este tipo de eventos son Rosario, Rafaela y Arequito.
La actividad cultural y social fue declarada de interés de parte de la Cámara de Senadores de la Provincia y entregada por el propio legislador Dr. Leonardo Diana y también por el Concejo Deliberante galvense.
Multi temático
Cabe destacar que participaron dando charlas, Mariela Guadagnoli, arquitecta y profesora con «Hacia una escuela magnética»; Luciano Rey: desde el patrimonio cultural abordó «Transformar nos transforma»; Mariana Boero, docente y coach, habló de «Celebrando la autenticidad»; Franco Caramuto, ejerció el rol de fraile y sacerdote en la Orden Franciscana durante 17 años. Y tocó un tema muy particular: «Recuerda que morirás».
También se presentó Adriana Quaglia: magister en Educación Inclusiva para Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Exclusión Social, con «Educación inclusiva desde las convivencias musicales»; Jorge Pablo Piccolo: periodista y docente, que habló sobre «Cómo vivir la vida como una noticia»; Silvana Neumann, profesora de nivel primario e historiadora, que departió sobre: «Generación en el corazón”.
El Senador Diana entrega la declaratoria de interés a Mariel Cabo.
La lista de oradores se completó con Ramiro Fernández Vuelta, galvense radicado en España, con el tema «Sostenibilidad: La importancia de la producción de proteína animal sostenible»; Horacio Arcel, suboficial principal del Servicio Penitenciario y subsecretario de servicios públicos, propuso: «Privados de libertad»; Pablo Tibalt, comunicador social y locutor, actor, docente, director, dramaturgo y gestor cultural tocó la temática «¿Bueno para nada?»; Sergio Feferovich, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y Doctorado en Música en EEUU. conversó sobre «Voces en armonía: el poder del canto coral en la comunicación y la creatividad» mientras que Lorenzo Canteli, conocido como el chimisantafesino, habló sobre la historia y el uso de las redes sociales para difundir lo nuestro ya que es youtuber. Cabe aclarar que todas las charlas fueron ad honorem y no deben durar más de 18 minutos, según los protocolos establecidos y no contiene vinculaciones políticas.
Valga destacar que Mariel Cabo viajará a Atlanta, EEUU, a participar del TED global mientras que los días 4 y 5 de noviembre hará escala en Frutillar (Chile) para un encuentro del cono sur.
Ted a nivel mundial es un ciclo de conferencias de prestigio internacional que se realiza todos los años en Long Beach, California, en el que se reúnen algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo, invitados a compartir aquellas cosas que más los apasionan: las ideas que valga la pena difundir. De allí la necesidad de aplicarlo en las localidades que tengan el programa y la licencia para brindar charlas vinculadas con los temas más comunes, importantes, trascendentes e interesantes que permitan generar acciones positivas para las comunidades.
Aniversario de Gálvez
Este 15 de octubre esta pujante ciudad del departamento San Jerónimo cumplió 138 años desde su fundación, que ha tenido varios antecedentes.
Entre 1883 y 1886 la localidad fue conocida como Colonia Margarita, el 20 de noviembre de 1885, el Cristóbal Federico Woodgate y el Dr. José Gálvez celebraron un contrato para la construcción del pueblo, mediante el cual éste último le entregó las concesiones de terreno necesarias. Y a partir de la construcción de la estación de ferrocarril en 1886 –hoy es una de las pocas localidades de la región con parada de trenes de pasajeros-, se fue consolidando el lugar para la futura comarca.
El 19 de agosto de 1886 fue presentado ante el Departamento Topográfico de la Provincia de Santa Fe el trazado del pueblo por José Gálvez. Y el plano del pueblo fue aprobado el 15 de octubre de 1886, fecha considerada fundacional.