Avellaneda sigue haciendo punta en el norte santafesino en cuanto a red de gas domiciliaria se refiere. La ciudad incrementará, en el corto plazo, en un 20 por ciento la superficie con cañerías residenciales listas para que los frentistas se conecten y disfruten del gas natural en red, y llegará al 70 por ciento de la cuadrícula urbana cubierta con este servicio.
“Con esta inversión y estas obras vamos elevar el número de usuarios en un 30 por ciento, de los 2.100 que tenemos hoy”, refirió Cristian Quiróz, titular de Servicios y Emprendimientos S.A.P.E.M, a El Litoral.
De profesión contador, el titular de la entidad mencionó que en noviembre de 2020 se realizó la conversión de GLP a gas natural y “nos llevó hasta marzo de 2021 para completar toda la ciudad por etapas y por barrios. Desde ahí, tratamos de consolidar el sistema por hay una diferencia de GNC a natural”.
En tren de estimar el nivel de cobertura, calculó que “hoy tenemos el 50 por ciento de la ciudad con red de gas y este año empezamos a terminar barrio América y Constitución y tenemos ya comprados los caños para barrios Padre Celso y Martín Fierro”. En Avellaneda, las ampliaciones son todas por contribución de mejoras con el vecino, porque la Cooperativa no recibió aportes de la provincia ni de Nación para afrontar la expansión.
Si bien en el plano residencial la realidad es auspiciosa, en el rubro industrial la situación general es aún embrionaria: “Para la industria veníamos trabajando dos proyectos, uno que era conectar al Parque Industrial con la red residencial y extender la misma red, pero eso nos permitiría solamente ir con 1.500 metros cúbicos al Parque, que es poco y nos alcanzaba solo para darle a algunas empresas”, contó a El Litoral
Ese proyecto se iba a financiar ciento por ciento con las empresas, o sea que las beneficiarias iban a pagar el costo de la obra, pero “veníamos hablando de 60, 70 millones de pesos y después de que se disparó el dólar, hoy son 130 millones de pesos. Con los problemas que tienen hoy las empresas, ese proyecto pasó a quedar caro”, consignó.
Sin embargo, buscaron otra salida, un Plan B que a la luz de lo expuesto pasó a ser el principal: “Venimos armando un proyecto para ir con un gasoducto al área industrial, independiente de la zona residencial. Este proyecto demanda una inversión de, por lo menos, dos millones de dólares. Estamos tratando de gestionar con la provincia el proyecto ejecutivo, que estamos empezando a armar ahora y que cuesta 10 millones de pesos. La semana que viene tenemos reunión con la provincia a ver si podemos conseguir financiamiento porque vi un artículo (periodístico) donde están incluidas todas las ciudades del norte”, anticipó el profesional.
“Abismal”
Un dato importante, que aportó en la entrevista, es que muchas de las empresas trabajan con GLP en chanchita y, si se compara, la reducción de costos con el gas natural es del orden de entre el 60 y 70 por ciento, lo cual “es abismal, por eso también el interés de las empresas en poder conseguirlo porque las mejora competitivamente de manera superlativa”.
En cuanto a las empresas que más demandarían el servicio, enumeró a la Unión Agrícola, con desmotadora y secadora, Buyanor, que hoy usa caldera a leña; Domitec, que produce productos de limpieza; Las Colonias, fábrica de alfajores; dos cartoneras; las lácteas; y Vicentin. “El proyecto que estamos armando del gasoducto contempla el mediano y largo plaza para radicación de empresas y mejorará el perfil del Parque”, señaló.
Avellaneda fue la primera ciudad del norte que se pudo conectar al Gasoducto del Nea, hay una estación de reducción que baja la presión y luego se distribuye, se explayó el titular de la sociedad SYESA, compuesta con participación estatal mayoritaria entre el municipio y la Cooperativa de Servicios. “Lo que es obra lo ejecuta el gobierno municipal que se encarga de hablar con los vecinos del barrio, de armar los planes de financiamiento”,
Consultado acerca de si los vecinos muestran su intención de acoplarse a la red, indicó que “depende el tipo de barrio, en los barrios más viejos cuesta más porque las inversiones que hay que hacer son caras y si no tenés nada es una inversión muy importante. Estamos trabajando en conseguir algún tipo de financiamiento para el vecino que quiera conectarse. Pero, en los barrios nuevos, aquellos usuarios que ya tienen instalación cuentan con una reducción del 50 por ciento comparado con GLP, y si lo comparamos con garrafa del 70 por ciento”.
Desafíos
Para Quiroz, el desafío a futuro es “seguir expandiendo la red residencial, que lo necesitamos y poder llegar a la industria que significaría una mejora importantísima en la competitividad de las empresas. Los empresarios vienen haciendo mucha fuerza junto a nosotros para poder llegar a tener gas”.
Asimetrías
“Otro tema es que tenemos la tarifa atrasada en cuanto a la inflación, vamos a aplicar la segmentación tarifaria”, explicó el titular cooperativista, y tabuló que de acuerdo al Ministerio de Economía “tenemos el 50 por ciento de usuarios N1, que sería clase alta y aplica la quita de subsidio que rondaría entre un 20 y 24 por ciento el incremento”.
No dudo en calificar como “desventaja” al hecho de que “no somos parte de la zona fría, como sí lo es el sur de Santa Fe, e incluso financiamos la zona fría desde el norte porque la factura que le pagamos a Litoral Gas está el concepto de un fondo fiduciario que se recauda para ese fin”.
Si hablamos de “igualdad de condiciones y de una provincia que incluya al norte”, nosotros tenemos empresas que compiten a nivel provincial, nacional y exportan y tienen una “desventaja competitiva enorme con respecto a las del sur”, completó.
Conectividad en los barrios
“Seguimos adelante con la pavimentación de nuevas cuadras. En un esfuerzo conjunto con los vecinos de B° Libertad, en esta ocasión, trabajamos en una mejor conectividad y seguridad vial”, expresó el Intendente Gonzalo Braidot, al recorrer los trabajos finales en el hormigón de Calle 307 entre 312 y 314, junto a la Secretaria de Planeamiento Territorial y Obras Públicas, Gisela Acosta.
Personal municipal lleva adelante las tareas que, sin dudas, se traducirán en una mejor calidad de vida para los habitantes del lugar.
El mandatario confirmó la continuidad de estas obras, que se concretan de forma organizada en diversos puntos de la ciudad, de acuerdo al Ranking de pavimento establecido.