Lunes 1.4.2024
/Última actualización 20:53
Los casos confirmados de dengue siguen en aumento en todo el territorio provincial. Desde el Ministerio de Salud informaron más de 25 mil contagios, de los cuales un centenar corresponde al sur-sur santafesino, mientras que casi el 55 por ciento son de Rosario. Los otros departamentos que lideran la estadísticas son: La Capital, Castellanos, San Cristóbal, Las Colonias y San Lorenzo. En este marco, los especialistas piden agudizar las medidas preventivas, a partir de la erradicación del mosquito transmisor, mientras se fortalecen los servicios en los efectores públicos de salud.
Si bien se espera que esta semana las temperaturas empiecen a descender considerablemente, el vector podría resistir algunos días más, impulsado por las lluvias y las jornadas cálidas vividas durante el fin de semana extra largo. El descacharreo y el uso de repelentes, siguen siendo centrales para esta lucha.
El gobierno de Venado Tuerto intensifica las tareas de fumigación.Actualidad sureña
El director regional de Salud en el sur santafesino, Joaquín Sánchez de Bustamante, afirmó que en el departamento General López ya se han confirmado unos 100 casos desde el inicio del año 2024, de los cuales más 50 corresponden a la ciudad de Venado Tuerto. Si bien se trata de una cifra que no genera demasiada preocupación, sí obliga a estar en alerta, sabiendo que no es habitual tener estos niveles de contagio en la región.
"Nosotros, prácticamente no le prestábamos atención, porque era algo que ocurría en el centro norte de la provincia, pero hoy estamos teniendo casos, convirtiéndose en una enfermedad que logró expandirse en el territorio", comentó el profesional, agregando que hay algo más de 100 casos que se terminaron confirmando, número que es cambiante y que podría incrementarse.
Hasta el momento, Venado Tuerto tiene 56 casos notificados; Rufino 23; Firmat 7; Wheelwright 6; Hughes 5; Villa Cañás 4; Chovet, Murphy y Elortondo 2; y uno en Cafferata, Labordeboy, María Teresa, Miguel Torres, San Gregorio, Sancti Spiritu y Teodelina.
En este marco, el funcionario aseguró que más allá de la cantidad de contagios, es imperioso insistir en las medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue y hacer las consultas correspondientes ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad.
Director regional de Salud, Joaquín Sánchez de Bustamante.Seguidamente, sostuvo que hasta el momento la gran mayoría de los casos requirió tratamiento ambulatorio, sin cuadros de gravedad y con muy pocas internaciones. De todos modos, recordó que en personas con alguna otra enfermedad preexistente, puede complejizarse, por eso la necesidad del cuidado y la prevención en este contexto.
Por otro lado, Sánchez de Bustamante explicó que el dengue es una enfermedad de denuncia obligatoria y solicitó la colaboración de la ciudadanía para poder obtener datos concretos. "A través de las estadísticas podemos planificar el accionar del sistema de salud", indicó.
Según estimó el director regional de Salud, con la llegada de temperaturas más bajas, la población de mosquitos irá en disminución, lo que se reflejará en un descenso en los contagios. Sin embargo, sostuvo que, tras la época invernal, se vendría una reaparición que "esperemos no sea con mayor gravedad".
Por último, Sánchez de Bustamante recordó que la vacuna está disponible, pero no por calendario o de manera gratuita. "Hay algunos proyectos de ley para incorporar estas dosis al sistema, pero sabemos que aún no se producen a los niveles necesarios y los costos son importantes", detalló, añadiendo que "no está indicada para todos, sino para un sector determinado".
Andrea Uboldi y Silvia Ciancio.Prevención y planificación
El miércoles último, la ministra de Salud de la provincia, Silvia Ciancio, y la secretaria de esa cartera, Andrea Uboldi, brindaron una conferencia de prensa donde se refirieron a la situación epidemiológica referida al dengue. También hablaron de la primera reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), celebrada en la ciudad de Buenos Aires. Respecto a este último punto, Ciancio valoró la convocatoria nacional "que estábamos esperando", porque "tuvimos un espacio y un tiempo para dialogar, debatir y reclamar sobre la continuidad o no de algunos programas nacionales. Se habló también sobre el dengue y la vacuna del dengue; y respecto de algunas intervenciones y estrategias hacia el futuro sobre el programa Incluir Salud", detalló.
Haciendo referencia al momento epidemiológico que atraviesa la provincia de Santa Fe, destacó "que tenemos un norte claro y la experiencia previa para poder afrontarlo", remarcando que hoy los esfuerzos están puestos en poder brindar atención a cada paciente que lo requiera; seguir insistiendo con las campañas de concientización en las comunidades, en un trabajo conjunto con los municipios y las comunas; y, dentro de las actividades preventivas, incrementar la producción de repelente a través del laboratorio provincial y que llegue a todos los centros de salud.
La vacuna
En relación con la vacuna del dengue, la ministra manifestó: "Queremos trabajar seriamente, y la Secretaría de Salud forma parte de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, para pensar una estrategia a futuro, entendiendo que, desde 2009 a la fecha, el dengue es parte de nuestra lógica cotidiana y tenemos que trabajar en eso. La vacuna es una estrategia más, contemplada en otras estrategias que estamos impulsando", aseguró.
En ese marco, Ciancio recordó que "tenemos un equipo técnico potente que ha trabajado con los municipios y comunas porque sabemos que el vector transmisor de esta enfermedad es un mosquito que tiene particularidades, que es peridomiciliario. Podemos hacer fumigaciones masivas, pero si no contemplamos esta cuestión individual, familiar y comunitaria de la prevención, el resto no es eficiente".
Por su parte, Uboldi, remarcó que "no es un escenario de «vacuna sí, vacuna no», es un escenario de «vacuna sí» pero en determinadas condiciones, en una recomendación individual. Y «vacuna sí», preparándonos con una proyección en Argentina en la que vamos a una situación de cada vez más casos, con casos cada vez más graves, seguramente con más muertos, porque es la evolución que está teniendo el mundo, y la vacuna es un eslabón de una estrategia integral de abordaje".
Alerta por dengue en todo el territorio provincial.Importancia del LIF
Ciancio mencionó la producción pública de repelente como "otra pata de la estrategia integral del abordaje del dengue", y aseguró que "ninguna otra provincia tiene esto". "El proceso de producción del LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico) venía lento, pero, gracias a la impronta del gobernador (Maximiliano Pullaro), que ya lo visitó dos veces, vamos a tener una producción del 75% del total de repelente fabricado en todo 2023. Es decir, tenemos repelentes que se distribuyen en la red de efectores de salud. No obstante, el repelente no es para todo el mundo, se provee en determinados casos, como la presencia de pacientes febriles, embarazadas o zonas donde se detectaron casos positivos y se avanzó en el bloque, y lo hace el equipo de salud", aclaró.
Guardias hospitalarias
En otro tramo de la conferencia de prensa, la ministra Ciancio fue consultada por la atención en guardias y remarcó la importancia del mecanismo de triage "porque es lo que garantiza el acceso a aquel paciente que requiere una atención rápida, mientras que otro puede esperar. Entendiendo que no es saludable ni bueno esperar, pero también tenemos que entender que hay que priorizar a aquel caso que se va a complicar", subrayó.
Asimismo, indicó que uno de los pedidos del gobernador Pullaro es "que cada equipo sea eficiente, que cada uno trabaje donde tiene que trabajar, ordenar, acompañar, mejorar los perfiles, mejorar la articulación entre los hospitales, reforzar la red, revincularnos", aseveró.
En lo que respecta a la atención en el sur santafesino, la ministra destacó la capacidad de respuesta por parte del Hospital Gutiérrez y si bien dijo que la realidad que se está viviendo en el extremo de la bota aún no representa un escenario complicado, la gestión que está al frente del efector viene desarrollando un trabajo "muy importante" para asegurar la respuesta necesaria frente a un posible incremento de casos.
Efecto Semana Santa
Sobre la situación actual del brote de dengue, la secretaria de Salud, Andrea Uboldi, destacó que la movilización de personas durante el fin de semana largo podría influir en la evolución de la enfermedad. También hizo énfasis en la importancia de la consulta temprana y el fortalecimiento de la red de centros de salud para atender la demanda y evitar complicaciones graves.
12 fallecidos
Las personas fallecidas con diagnóstico confirmado de dengue son 12, desde el comienzo de este año hasta la fecha. Esta semana las muertes confirmadas por la secretaria de Salud fueron cuatro con serotipo DEN2: dos del departamento La Capital, una mujer de 61 y un hombre de 79 años; y dos del departamento Rosario, dos hombres de 39 y 42 años, con múltiples comorbilidades.
En relación a los casos graves, Uboldi remarcó que "ante cada fallecimiento que se presenta como probable por dengue, estamos comprometidos con el Ministerio de Salud de la Nación a hacer una evaluación profunda para analizar la edad, el serotipo, si existen comorbilidades y cuál fue el proceso de atención". Teniendo en cuenta la relación entre la cantidad de casos notificados y la cantidad de fallecidos, "la letalidad en la provincia de Santa Fe está dentro de la esperada", pues se encuentra en un valor de 0,045 respecto de la letalidad de 0,05, que es el valor de referencia.
Los síntomas
Los síntomas a los que hay que prestar atención son: fiebre alta con cefalea, dolor detrás de los ojos, dolor corporal, diarrea. Asimismo, prestar atención a los signos de alarma que requieren consultar rápidamente: dolor abdominal muy intenso, mareo o desmayo, vómitos persistentes, intranquilidad o irritabilidad, somnolencia y sangrado, principalmente en las encías, similar a la menstruación, o por vía urinaria.