Provincia confirma más agentes penitenciarios para General López
Este miércoles, el intendente Leonel Chiarella recibió funcionarios provinciales para avanzar en la agenda en materia de Seguridad. Recorrida por ampliación del Centro de Monitoreo, énfasis en los trabajos conjuntos y llamado a inscripción para carrera dentro del Servicio Penitenciario, entre lo más destacado.
Georgina Orciani, Leonel Chiarella, Lucia Masneri y Nahuel Pasquinelli.
La agenda de trabajo conjunto que vienen llevando adelante el gobierno de Venado Tuerto con el Gobierno provincial tuvo su continuidad este miércoles con una jornada donde se hicieron anuncios importantes en materia de Seguridad para el sur santafesino y se ratificó la decisión de dotar de mayor infraestructura y personal a los departamentos sureños.
En conferencia de prensa, el intendente Leonel Chiarella; la secretaria de Coordinación Técnica y Administración Financiera del Ministerio de Justicia y Seguridad, Georgina Orciani; la secretaria de Asuntos Penitenciarios, Lucia Masneri y el delegado del Ministerio de Seguridad en el sur-sur santafesino, Nahuel Pasquinelli, destacaron los puntos más importantes de la presencia en la ciudad, haciendo hincapié en el trabajo para fortalecer la seguridad en Venado y en la región, las diferentes convocatorias para sumar recurso humano, la ampliación del sistema de videovigilancia venadense y se anunció la construcción de la nueva Alcaidía de Melincué, que estaría ubicada entre dicha localidad y Miguel Torres y estará en manos del Servicio Penitenciario.
Nuevo Centro de Monitoreo Municipal de Venado Tuerto. Foto: Gentileza
En la ocasión, el intendente destacó la jornada como una “continuidad a una agenda que nos marcó y que trabajamos en conjunto con nuestro gobernador, Maximiliano Pullaro, con el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, y que tiene ver con la posibilidad de que las políticas que se plantean desde el Gobierno provincial puedan llegar a los diferentes puntos, en este caso a nuestra ciudad, y tiene que ver con los diferentes programas que hemos presentado para ampliar el Sistema Municipal de Videovigilancia”.
Además, anticipó una recorrida por el Centro de Monitoreo ubicado en el Palacio Municipal, que está siendo ampliado a través del programa Vínculos. “En esta ocasión particular, estaremos haciendo un monitoreo del trabajo que se viene generando en virtud del patrullaje, de la presencia policial en nuestra ciudad, de los hechos delictivos, también del trabajo coordinado con la justicia, con la fiscalía y con los diferentes actores sociales que forman parte del entramado de la seguridad, y también con la convocatoria que se hace a los agentes retirados que puedan volver a prestar funciones dentro de las fuerzas como una herramienta para poder fortalecer el patrullaje y poder fortalecer la cuestión operativa de las fuerzas de seguridad”.
Mayores recursos
A su turno, la isabelense Georgina Orciani puso el acento en la decisión del Gobierno provincial en dirigir recursos para la cartera que integra, considerando que “uno puede tener una verdadera decisión política, pero si no se le asigna partida presupuestaria, cae en saco roto, y esta no es la situación que pasa en materia de Seguridad y Justicia, donde hay una férrea decisión política del gobernador (Maximiliano Pullaro) y de nuestro ministro (de Seguridad, Pablo Cococcioni), y por ende una correspondiente asignación presupuestaria”.
La ex diputada provincial, en cuanto a la presencia en Venado Tuerto, expuso la “planificación en materia de Justicia y Seguridad en la localidad y en la región, pese a la situación excepcional que atraviesa la ciudad de Rosario, con la constitución del Comité de Crisis que emerge por una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, y abocando los recursos, pero sin descuidar el entramado de Seguridad y la planificación que tenemos en el resto de la provincia” añadiendo que “para nosotros es tan importante el santafesino que vive en Venado Tuerto, o en La Chispa, como el que vive en Rosario o en las grandes urbes, y para eso es importante reconocer la enorme labor que realizan los gobiernos locales, que no despliegan su responsabilidad en materia de seguridad pudiéndolo hacer, sino que se acoplan al plan dispuesto por el Gobierno provincial”.
Más agentes para Asuntos Penitenciarios
La secretaria de Asuntos Penitenciarios de santa Fe, Lucia Masneri, puso sobre el tapete la falta de recursos, lo que atribuyó a “largos años sin obra pública penitenciaria. Recientemente hicimos una licitación en la sede de gobierno de la ciudad de Rosario donde anunciamos un mínimo de 3.300 plazas para personas detenidas”, reconociendo que “esto viene de la mano de la necesidad de recursos humanos”
En ese sentido, indicó que “está abierta la convocatoria para que las personas que tengan hasta 29 años se inscriban como agentes penitenciarios. La preinscripción se realiza muy fácilmente, de manera digital, y es hasta este viernes 19 de abril”.
Con esta incorporación, la cantidad de agentes del Servicio Penitenciario santafesino rozaría los 5.000.
Priorizar el sur
Seguidamente, Masneri enfatizó en la decisión, “desde el gobernador hasta abajo” sobre la necesidad de priorizar los departamentos del sur de la provincia. Por eso, “esta convocatoria tiene un 55% asignado a los departamentos del sur de la provincia, donde además está puesta la mayor parte de la obra pública y la mayor parte de las cárceles; nuestros espacios de trabajo se centran de Rosario para abajo”.
“Necesitamos que se inscriban, que participen, que vuelva a ser fuerte el sur provincial”, sostuvo, agregando que, “cuando tengamos la alcaldía de Melincué estaría en manos del Servicio Penitenciario, lo que sin lugar a dudas es lo que más permite la operatividad policial”.
Reiterando el llamado para futuros agentes, la funcionaria recordó que “hasta el viernes 19 es la preinscripción online y después la presentación de papeles. El requisito es el básico, la secundaria. El resto de la capacitación y los demás se brinda a partir del servicio penitenciario”.
Sobre la carrera, esgrimió que “no es la carrera policial, son dos escuelas completamente distintas. Se ingresa como suboficial y tiene seis jerarquías adentro, es decir, que se puede ascender desde esa jerarquía que no es una sola y que, además, una vez que la persona ingresa, si decide realizar la carrera de oficial puede seguir creciendo en su carrera”.
“Se propone crecimiento profesional, trabajo seguro y estar de Rosario para abajo, o sea, en el sur provincial. Es una gran oportunidad para las personas que aún tal vez no saben qué quieren estudiar, no saben a dónde quieren ir. El Servicio Penitenciario es un excelente lugar para aprender, capacitarnos y profesionalizarnos y, por supuesto, brindar a todos los vecinos la seguridad que necesitamos”.
Nueva Alcaidía de Melincué
En una noticia trascendente para General López, Lucia Masneri anunció que, que el pase de mando de la Alcaidía de Melincué, actualmente en manos de la Policía de Santa Fe, a Asuntos Penitenciarios “depende de la construcción de una nueva Alcaidía, como siempre. La Alcaidía de Melincué no está en condiciones de ser arreglada, esto no es información nueva. Se construirá una Alcaidía nueva, como las de Rosario y como las de Santa Fe que ya están construidas”.
Según expuso, la nueva Alcaidía estaría en el distrito de Melincué, entre esa localidad y Miguel Torres.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.