En su visita al departamento General López y después de dos importantes actividades, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico finalizó la jornada con una firma fundamental para el sector sur de Venado Tuerto.
El ministro de Obras Públicas garantizó mediante la firma de un acta, la concreción de esta obra que está paralizada desde mayo de 2023.
En su visita al departamento General López y después de dos importantes actividades, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico finalizó la jornada con una firma fundamental para el sector sur de Venado Tuerto.
Se trata de la continuidad de obras de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N°238 “Dr. Ricardo Torres Blanco”, un proyecto que se erige en barrio Iturbide, sobre Turner y San Lorenzo, y que ha pasado por varios procesos licitatorios y luego quedó paralizado en mayo de 2023 cuando Nación dejó de enviar fondos para su concreción.
De la firma entre Provincia y Coirini Construcciones (empresa adjudicada) que se concretó este viernes 27, en horas de la tarde frente a la inconclusa edificación, también participó el intendente Leonel Chiarella; el titular de la empresa constructora, Jorge Calcaterra; la delegada de la Región VII de Educación, Verónica Caporaletti; la directora de la institución, Claudia Alzogaray; cooperadores; concejales de la ciudad; funcionarios del gabinete y gran cantidad de vecinos que presenciaron la firma.
“Es una responsabilidad enorme poner en manos del gobierno esta obra que la vamos a terminar”, dijo el ministro Enrico a modo de compromiso antes de suscribir el acta.
Y detalló que se debió gestionar “un traspaso muy complicado” de Nación a Provincia para poder seguir el proyecto que está avanzado en un 31,62 por ciento.
Al tiempo que destacó la presencia de Calcaterra “a quienes les dijeron que le iban a pagar y después no le pagaron y él aguantó la obra y la verdad que no creía, no confiaba, pero está acá; hicimos una gran negociación en buenos términos para que confíe en el gobierno de la provincia y se le reconozca los gastos que tuvo para aguantar el edificio y hoy llegamos a este punto”, manifestó el funcionario oriundo de la ciudad.
Con la rúbrica del acta, las obras comenzarían el 15 de enero de 2025, y recordó que “el que puso el puntapié a todo esto fue el gobernador Maximiliano Pullaro en la plaza San Martín cuando dijo ‘la 238 la vamos a retomar’”.
Y valoró: “Esta es una obra muy sentida; hay mucha carga no es una obra más de las tantas que estamos iniciando”, agregando que es un proyecto y una escuela “que tiene una historia de muchos años de espera, de desencuentros, de viajes desgastantes, de promesas que no se cumplieron”.
A su turno el intendente Chiarella quiso “agradecer a directivos y ex directivos que estuvieron durante todo el proceso, a todos los cooperadores por no bajar los brazos nunca. Por ser un ejemplo para sus alumnos y sus equipos directivos y para toda la ciudadanía de no bajar los brazos y no abandonar la lucha. Hoy ese sueño está cada vez más cerca”.
Asimismo, puso en valor el rol del hoy ministro de Obras Públicas que “como senador lo he visto y todos los hemos visto reclamar, estar, acompañar y cuando el gobernador lo convoca para ser ministro de Obras Públicas lo primero que recordó es a la 238 hay que terminarla y eso implicó nada más ni nada menos que en 12 meses el Gobierno Nacional se lo transfiera al Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y además convencerlo al ministro de Educación para que se lo transfiera al Ministerio de Obras Públicas”, enfatizó el mandatario venadense.
Por su parte, la directora de la institución, Claudia Alzoragaray, evaluó este 27 de diciembre como “un día de fiesta”.
“Pasó un montón desde aquel 2014 que comenzaron a construir el edificio con toda la ilusión y luego se paró en 2015. Hace un año y algo, cuando se retomó y desde el patio de la escuela vimos cómo se llevaban todas las cosas y nadie nos avisó, nos invadió una tremenda pena", rememoró la directiva sobre las sucesivas promesas sin finalizar.
Al tiempo que explicó que “una escuela emplazada en este lugar (barrio Iturbide) va a desagotar mucho las secundarias del centro donde concurren muchos chicos de acá que prefieren estudiar de mañana y de tarde; esto sería el logro anhelado de tantos años y de tanta gente y de tantos estudiantes secundarios que van a poder quedarse en el barrio y estudiar de mañana, de tarde y de noche porque van a tener su escuela secundaria del barrio”.
El monto para terminar los trabajos es de 1.380 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 240 días, a partir del 15 de enero de 2025 sobre una obra que tiene un 31,62 por ciento de avance cuando el 15 de mayo de 2023 se neutralizó por falta de pago.
El acceso principal de las instalaciones a concluir es por calle San Lorenzo incorporando, veredas perimetrales y rampas de acceso.
El proyecto se desarrolla en planta baja con una superficie cubierta de 1385 m2 y semicubierta de 332 m2 y constará de:
Sector de áreas generales: hall de ingreso, SUM, depósito, cantina, centro de recursos multimediales, galería y patio.
Sector curricular: siete aulas, y taller-laboratorio, aula-taller, núcleo sanitario, preceptoría.
Sector áreas administrativas: dirección, vicedirección, secretaría, salas de espera, de reuniones, office y baño.
Los muros son dobles con ladrillos huecos y comunes, con revoques exteriores e interiores según corresponda, terminación con revestimiento acrílico y acabado de pinturas.
Contará con cubierta liviana de panel compuesto sobre estructura metálica; en accesos, galerías y aleros serán losa plana de hormigón armado.
Los pisos interiores son de mosaico graníticos y hormigón llaneado; en el exterior se ejecutarán de hormigón raspinado y baldosas graníticas.
La carpintería de aluminio con rejas; se prevé mobiliario fijo de madera, mesadas y equipamiento.
Las instalaciones completas sanitarias, gas, electricidad, incluyen termo mecánica y seguridad.