+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Proyecto de ordenanza

Con "recursos propios", el gobierno venadense ampliará el Presupuesto un 20%

Con la brutal disparada de precios, todos los cálculos de gastos y recursos quedaron lejos de la realidad. Ante la necesidad de un reacomodamiento, el Municipio adelantó que lo haría con fondos genuinos, ya que la inflación también infló los ingresos por Ingresos Brutos y DRI.

Con "recursos propios", el gobierno venadense ampliará el Presupuesto un 20%Con "recursos propios", el gobierno venadense ampliará el Presupuesto un 20%

Viernes 3.11.2023
 0:05
Juan Franco
Juan Franco

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Venado Tuerto de este miércoles 1 de noviembre se dio ingreso al Mensaje N° 91/23 del Departamento Ejecutivo Municipal, que solicita la ampliación del Presupuesto 2023 aprobado por la Ordenanza Nº 5613/2023, e impulsa a aprobación de un proyecto de ordenanza a los efectos de ampliar, según el artículo 1, en la suma de $2.050.900.000 el total de Erogaciones del Presupuesto Consolidado General de la Administración Municipal para el ejercicio 2023, conforme con las planillas anexas que forman parte integrante de la presente ordenanza; a la vez que en el segundo artículo pide ampliar a la misma cifra el Cálculo de Recursos y Financiamiento Consolidado destinado a atender las mencionadas erogaciones.

Cabe recordar que la Ordenanza Nº 5613/23, quedó aprobada por mayoría el miércoles 1 de marzo, en sesión legislativa extraordinaria, por una suma de $10.663 millones.

Mirá también

Mirá también

Venado Tuerto: la obra en el viejo Hospital no se detiene y luce importantes avances

Ahora, la nueva iniciativa, que fue girada para su tratamiento al Plenario de Concejales, está respaldada en una profusa argumentación por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico liderada por Luis Viskovic.

“Al momento de su confección, la estimación de inflación incluida en el Presupuesto Nacional era del 60% anual” y “la paritaria acordada para el año en curso se encuentra a la fecha en plena revisión, en función de los incrementos generalizados de precios, siendo éste el principal rubro del presupuesto de egresos”, sostienen desde la repartición con sede en Belgrano y 25 de Mayo.

El secretario Luis Viskovic, a pesar de la crisis, mantiene las cuentas municipales bajo control.

Asimismo, recuerdan que el lunes 14 de agosto, luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), "se produjo una devaluación en el tipo de cambio oficial respecto de la moneda estadounidense que generó la suba automática de los insumos principales del Municipio, cuyos precios tienen vinculación directa con esa moneda”.

“De la ejecución presupuestaria a la fecha, surgen partidas que deben reforzarse, a los efectos de tener el saldo necesario para continuar con las prestaciones de servicios esenciales del Municipio”, sostiene el mensaje, mientras que, en diálogo con Sur24, el secretario Viskovic aportó más detalles, señalando que “las partidas a reforzar, en las dos terceras partes de la ampliación solicitada, se vinculan con ajustes salariales, Caja de Jubilaciones y planes de empleo temporario”. Además, justificó que “es necesaria para sostener la provisión de insumos básicos de la Municipalidad que han sufrido fuertes incrementos de precio como consecuencia de la inflación y del incremento de dólar, y entre ellos se puede incluir combustible, hormigón, alimentos, cubiertas y repuestos”, enumeró.

Mirá también

Mirá también

Chiarella: "Es necesario terminar con la corrupción del servicio penitenciario"

Respecto de los ingresos calculados para el Presupuesto vigente, destaca la Secretaría de Desarrollo Económico que “transcurridos tres trimestres del año, y a pesar de no haber modificado los valores de la Unidad Tributaria Municipal (UTM), hay partidas cuya recaudación ha sido superior a los montos previstos originariamente, motivo por el cual la presente ampliación se financiará exclusivamente con recursos propios”. Entre ellas, sobresalen las que “están atadas a la inflación, como Ingresos Brutos y Derecho de Registro e Inspección, que representan un porcentaje de las ventas nominales, es decir que, al aumentar los precios, aumenta también la recaudación por esos conceptos”, simplificó.

Respecto de los próximos tiempos, el funcionario del gobierno de Leonel Chiarella, que continuará en el segundo mandato, se mostró expectante con los cambios de gobierno a nivel provincial y nacional. “Saber qué va a pasar en los próximos meses depende de los resultados del balotaje y de las primeras acciones que adopte el nuevo gobierno nacional, y desde ya esperamos que también cambie la actitud, porque en estos cuatro años, del Tesoro de la Nación no recibimos aportes de ninguna naturaleza”, aseveró Viskovic, quien se muestra muy ilusionado con las respuestas del futuro gobierno provincial de Maximiliano Pullaro, ya que son parte de la misma escudería política y confían que el hughense cumplirá con los compromisos asumidos en la campaña electoral, no sólo con Venado Tuerto, sino también con el conjunto del departamento General López.

#TEMAS:
Venado Tuerto
Sur 24

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La inflación dejo de estar en foco, pero preocupa que el sueldo no alcance
Nacho Lago: “El objetivo es el mismo de siempre, buscar el ascenso”
Enzo Roldán y Franco Ratotti volvieron de sus préstamos y pelean por un lugar en Unión
Incendio en una vivienda de Padre Genésio al 1900: dos personas hospitalizadas
Anthony Joshua rompió el silencio tras el accidente fatal en Nigeria

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • España: advierten por estafas desde un perfil falso de la princesa Leonor
  • Pullaro: “Santa Fe está viviendo una etapa distinta y los Juegos Suramericanos son parte de ese cambio”
  • Verano 2026: Teodelina inauguró “El Edén” y presentó la pileta renovada más grande del país
  • Con el debut de las bandas cambiarias, el Gobierno define cómo cubrir vencimientos por US$ 4.200 millones
  • La inflación dejo de estar en foco, pero preocupa que el sueldo no alcance
  • Nacho Lago: “El objetivo es el mismo de siempre, buscar el ascenso”
  • Enzo Roldán y Franco Ratotti volvieron de sus préstamos y pelean por un lugar en Unión

Política

Repercusiones tras la caída de Maduro Bullrich exigió la liberación del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela
Balance de la Fundación Pensar, del PRO La inflación dejo de estar en foco, pero preocupa que el sueldo no alcance
Tensión geopolítica Cristina Kirchner condenó el operativo de EE. UU. en Venezuela y habló de un “secuestro ilegal”
El primer intendente de Rosario en el regreso a la democracia La muerte del Vasco Usandizaga
Soberanía y recursos naturales EE.UU. va por el petróleo… ¿de Venezuela?

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos denuncian disturbios, alcohol y molestias en la zona de la plazoleta del Teatro Municipal
Ciudad de Santa Fe Obras en el hall del Teatro Municipal: se cayó la licitación, pero el municipio ya evalúa alternativas

Sucesos

Crimen en barrio Villa Nueva Rosario: ejecutaron a un joven de un tiro en el cráneo
Santa Fe ciudad Incendio en una vivienda de Padre Genésio al 1900: dos personas hospitalizadas
Megaoperativo policial Allanamientos en Villa Cañás y Santa Isabel: secuestran un auto y hallan plantas de marihuana
Estado crítico Un adolescente lucha por su vida tras derrapar con una moto en Sauce Viejo
Desenlace fatal en una excursión Tragedia en Santa Cruz: un turista italiano falleció mientras hacía trekking en Los Glaciares

Información General

Miércoles 7 de enero De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 4 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Costa Atlántica Frío y sudestada en Mar del Plata: ráfagas de 80 km/h y el mar sobre los balnearios
Clima Alerta por tormentas fuertes y granizo: ocho provincias bajo advertencia del SMN
Buenos Aires El Obelisco y otros íconos porteños se iluminaron con los colores de Venezuela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar