El Gobierno de Venado Tuerto inició sumarios administrativos a cinco empleados, cuatro por robo de combustible de vehículos pertenecientes al municipio local y uno por irregularidades en la rendición de gastos. Los mismos fueron suspendidos sin goce de sueldo hasta que se defina su culpabilidad o inocencia.
La noticia fue dada a conocer por el intendente Leonel Chiarella en sus redes sociales, quien publicó un video donde se encontraba firmando dichos sumarios, en el que destacó que “así como premiamos a los que trabajan bien, vamos a sancionar con firmeza a los que hacen las cosas mal y nos roban”.
Cabe recordar que hace pocos días, el conductor de un camión regador fue detenido tras ser sorprendido por la policía mientras sustraía gas oil del vehículo que conducía, el cual estaba estacionado en inmediaciones de calles Paso y Santiago del Estero. Al empleado municipal, quien se encontraba culminando su jornada laboral, se le hallaron dos bidones con combustible en su poder, por lo que fue trasladado a dependencia policial.
Al respecto, el secretario de Legal y Técnica del gobierno venadense, Mariano De Mattia, en comunicación con el programa A Pesar de Todo, emitido por LT29, informó que “lo que se firmó tiene que ver con el inicio de sumarios administrativos a algunos empleados municipales que fueron detectados retirando combustible, incluso uno de ellos fue noticia días atrás cuando fue sorprendido por la policía. Básicamente tiene que ver con un análisis permanente que las distintas secretarías llevan adelante de lo que tiene que ver con el consumo de combustible y el gasto de insumos en general, por una cuestión obviamente de eficiencia y transparencia en la administración pública”.
En ese sentido, el funcionario destacó que “se empezaron a detectar algunos faltantes en distintas situaciones y así se profundizó por parte de las distintas áreas, puntualmente en este caso por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y también por la Secretaría de Cultura algunos faltantes y a partir de eso se comienza el sumario administrativo donde se reúne un cúmulo de pruebas que hacen a la apertura de ese sumario, donde el empleado se va a poder defender pero donde obviamente ya hay una prueba generada de tipo objetiva que está vinculada a la información de falta de materiales, combustible o de lo que fuere y básicamente lo que además prevé esa apertura del sumario es la suspensión preventiva del empleado sin goce de haberes durante el tiempo que dura el sumario”.
Según las autoridades municipales, las pruebas generadas por las distintas áreas son muchas, y el proceso indica que esa evidencia sea informada a la Dirección de Asuntos Jurídicos que conduce el doctor Franco Tamburini, que es “quien lleva adelante todo el trabajo sumarial”, agregó De Mattia, subrayando que “el proceso puede terminar con la cesantía del trabajador municipal, con una sanción menor o con una absolución, dependiendo de las pruebas que acompañen, y como ya hay un cúmulo importante de pruebas objetivas acumuladas y aportadas dentro de cada sumario, entendemos que, si bien yo no puedo adelantar la opinión, el sumario va a avanzar firme”.
Mirá tambiénVenado Tuerto: quedó conformada la mesa de capital humanoCinco empleados en la mira
En esta oportunidad hay cinco sumarios iniciados, y en su mayoría tienen que ver con la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, “pero también hay uno vinculado a la Secretaría de Desarrollo de Territorialidad y Cultura, vinculado al área de Deportes”, informó el secretario de Legal y Técnica. “Nosotros, desde el inicio de la gestión, en el año 2019, venimos llevando adelante junto al doctor Tamburini, por disposición del intendente Leonel Chiarella, un control y con un estricto cumplimiento de las obligaciones por parte de los trabajadores municipales de no tener una mirada condescendiente frente a estas situaciones. No son situaciones agradables, y a nadie le gusta tener que llegar a despedir a una persona, pero la realidad es que nosotros fuimos elegidos por los venadenses para cumplir con nuestras obligaciones, no para ser condescendientes con una persona que sustrae combustible”.
Pasos a seguir
Con la firma del inicio de los sumarios por parte del intendente Chiarella, ahora será la Dirección de Asuntos Jurídicos quien lleve adelante el proceso sumarial donde cita a la parte, la notifica de la suspensión y de la apertura del sumario. Allí, la parte se puede defender y finalmente se hace un dictamen, una recomendación técnica desde esa área y el intendente, junto con alguno de los secretarios, en este caso con el propio De Mattia, toma la definición, publicando básicamente y acompañando con la firma del mandatario la definición de la sanción dentro de cada trámite sumarial.
En cuanto a la demora del trámite administrativo, De Mattia auguró que, en este caso, “entendemos que, si bien no va a ser de un día para el otro la resolución definitiva, no van a tener una gran demora por una cuestión bastante sencilla que tiene que ver con que hay mucha prueba objetiva ya establecida”
Por último, y consultado sobre las posibles repercusiones de estos casos en materia judicial, el secretario de Legal y Técnica de Venado Tuerto aseguró que “nosotros podríamos incluso establecer en el ámbito del sumario administrativo la devolución del costo de lo sustraído, más allá incluso de lo que suceda en la sede penal o en la sede civil, que se pudiera llegar a iniciar. Después hay que hacer cumplir esa disposición, pero siempre está esta posibilidad de un resarcimiento económico”.
Entre las causas de los sumarios administrativos iniciados se encuentra el faltante de combustibles, y otra vinculada a una rendición de gastos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.