Martes 18.6.2024
/Última actualización 22:28
El ministro de Educación de la provincia de Santa Fe, José Goity anunció la construcción de aulas en escuelas de Venado Tuerto, una inversión que supera los 640 millones de pesos. Además, informó que están trabajando junto al intendente Leonel Chiarella para abrir una nueva extensión áulica del Eempa, que funcionará en el espacio municipal Distrito E, destinado al sector productivo de la ciudad.
La actividad del titular de la cartera educativa en el sur provincial comenzó bien temprano, con una reunión con el propio mandatario local en el Palacio Municipal, para luego iniciar una recorrida por diferentes instituciones públicas y privadas de Venado Tuerto, incluyendo la Escuela Salesiana, la 1198, la 496, Centro Agrotécnico Regional (CAR), la 602 y Escuela Evangélica Nueva Vida. El cierre fue en horas de la tarde en el Instituto Profesorado Nº 7 y luego encabezó un acto de reconocimiento a docentes históricos de la región.
En el medio de la gira, cerca del mediodía, Goity acompañado de Chiarella, el director provincial de Prácticas Educativas, Santiago Ronsenzvaig; la senadora departamental Leticia Di Gregorio; la diputada Sofía Galnares; funcionarios provinciales y locales; concejales y presidentes comunales, mantuvieron un encuentro en la Casa Museo Cayetano Alberto Silva con directivos, docentes y representantes de escuelas para brindar información sobre el proyecto “1000 Aulas”.
Gran expectativa en el Museo Cayetano Silva por los anuncios del ministro de Educación. “Esta es una muestra del trabajo conjunto que estamos desarrollando entre el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad, que hoy da como resultado el anuncio de proyectos importantes para la ciudad. Por eso queremos agradecer al ministro y en su nombre al gobernador Maximiliano Pullaro por este compromiso de estar siempre cerca de Venado Tuerto, dando respuesta a las necesidades de las instituciones educativas”, indicó el intendente anfitrión.
A su turno, el ministro Goity destacó que la gestión de Pullaro tiene como premisa recorrer el territorio y trabajar con los actores de cada una de las localidades en proyectos que resuelvan directamente las problemáticas. “Con la senadora Leticia Di Gregorio y la directora de la Región VII Verónica Caporaletti venimos trabajando en las necesidades de todo el departamento General López y con Leonel Chiarella en los temas puntuales de la localidad. A partir de ello, decidimos organizar esta recorrida tan importante y potente en venado Tuerto”, exclamó, añadiendo que en estos seis meses de gestión ya se invirtieron más de 125 millones de pesos para arreglo e intervenciones edilicias en instituciones del extremo sur santafesino.
Ampliar la capacidad áulica
Seguidamente, el funcionario, sostuvo que además de atender los requerimientos urgentes, “estamos proyectando a futuro, por eso vamos a ampliar la capacidad áulica de los establecimientos de toda la regional”, resaltando que para Venado Tuerto se prevé una inversión que supera los 640 millones de pesos a través de una licitación pública y luego continuarán con escuelas de todo el departamento.
“En esta primera etapa serán 16 aulas para escuelas. Estamos en pleno proceso de armado de los listados y consensuando el esquema de trabajo, ya que consideramos importante que cada establecimiento sepa cuando le va a llegar su aula”, detallo. Ya agregó: “Lo mismo que hicimos en Santa Fe y Santo Tomé lo vamos a replicar acá y en Rosario, y que consiste en trabajar junto a los gobiernos locales y las instituciones, diseñando aulas a medida de las necesidades concretas y específicas de cada escuela; incluso enviaremos equipos técnicos y profesionales del Ministerio para evaluar estos aspectos que tiene que ver con los espacios, la idiosincrasia e incluso respetamos las líneas arquitectónicas. Un trabajo muy serio que demanda un tiempo de planificación”.
Los funcionarios de Provincia y Municipio trabajando en conjunto por la educación. Plan de Alfabetización
Por otro lado, Goity destacó el “compromiso de los docentes” con el Plan de Alfabetización Santafesina “Raíz” para escuelas primarias. “Para nosotros esto es muy importante, porque, en definitiva, el sistema educativo funciona cuando, las representaciones políticas están comprometidas y saben lo que se necesita; cuando los gobiernos locales articulan la demanda educativa y cuando hay un gobierno presente, no sólo mejorando las condiciones edilicias, sino también para que haya programas y proyectos que redunden en más y mejor aprendizaje para los niños y niñas”, exclamó.