A partir de la tormenta de granizo del pasado sábado, que afectó todo el distrito Coronda desde el punto de vista agropecuario, el INTA oficina Coronda realizó un relevamiento de daños a través de la Ing. Agr. María del Huerto Sordo.
La gran tormenta de granizo atacó muchas producciones grandes, medianas y pequeñas de 7 monocultivos. Fueron 245 las hectáreas afectadas parcial o totalmente con el fenómeno meteorológico según informó el INTA.
A partir de la tormenta de granizo del pasado sábado, que afectó todo el distrito Coronda desde el punto de vista agropecuario, el INTA oficina Coronda realizó un relevamiento de daños a través de la Ing. Agr. María del Huerto Sordo.
Allí se consigna que “el fenómeno abarcó, como es muy inusual, una franja extensa del territorio, desde el km. 410 al sur hasta el km 427 al norte, por Ruta Nacional 11, extendiéndose hacia el este margen Rio Coronda y oeste, en forma variable” destacando que “el principal cultivo afectado fue la frutilla, como así también cultivos extensivos de la zona”.
Los daños registrados –fueron del 40 al 100%- afectaron 176 hectáreas con frutilla, 60 de trigo, 2,25 con melón, 3,2 con sandía, 1,75 con zapallitos, 1,7 con zarzamora y 0,8 con frambuesa.
Al respecto, la reconocida profesional manifestó que “realmente fue muy fuerte, mucho granizo con viento, empezó en seco y eso lo hizo más dañino. La fruta estaba destapada y abarcó una franja muy amplia, pasó por todo Coronda” ya que “generalmente las franjas de granizo son de menor tamaño. Afectó zapallitos, sandía, melón, el trigo, todos afectados” y aclaró que “fue un horario de la tarde, con el sol fuerte y la temperatura muy alta, no se tapaba porque el calor es dañino, pero los que tenían media sombras, salvaron mucha fruta”.
Luego, Sordo reflexionó con que “la planta se va a ir recuperando, pero por la fecha en la que estamos, cuando empiece a dar termina la campaña, hay millones de problemas en cuanto a los peones, migran para otras actividades, o ya no habrá más lugares dónde venderlas”.
A su turno, la subsecretaria de Producción de la Municipalidad de Coronda, Lic. María Belén Sierra, indicó que “estamos a disposición desde el mismo viernes, con un relevamiento con los productores, se iniciaron las comunicaciones con el ministerio de la Producción, luego iremos a los formalismos, nos juntamos con ingenieros del Estado y privados, y no olvidamos la mirada al resto de los cultivos. El que tenía melón, sandía y el trigo también se vio afectado. Todo el mecanismo se hace por el total de la producción, la frutilla fue la más afectada”.
Posteriormente, la funcionaria aclaró que “el protocolo es informar a Provincia para que baje el equipo técnico de Emergencia Agropecuaria, haga su propio trabajo de campo y ahí se comiencen los pedidos de asistencia económica, no son procesos cortos, no es de un día para el otro. A veces esa respuesta nunca llegó. Se tiene que hacer e insistir para que haya una respuesta del Estado ante esta emergencia”.
Como un dato no menor, Sierra manifestó que “tengamos en cuenta que a esta altura del año, esta frutilla es la que ingresa a la industria, al no haber, no es solo la mano de obra ociosa en la cosecha, se afectan los servicios que se presta, transporte, industrialización, los servicios agroveterinarios, hay que verlo en lo macro”.
Finalmente, el Ing. Agr. David Piumatti enfatizó que “recuerdo una tormenta similar en Desvío Arijón en 2005, terrible, no había llovido en Coronda y ahí fue catastrófico. Venimos de cuatro años de sequía. Era la segunda lluvia de la temporada de frutillas, no estaba pronosticado semejante granizo”.
Sobre las consecuencias, Piumatti opinó que “la consecuencia para el productor, es la mano de obra afectada también. Hemos hecho recorridos, todo lo que se levantó, no servía, era para tirar. La fruta golpeada además desarrolla hongos, hay que hacer una pulverización de cicatrización, es un gasto extra, encima agudizado con El Niño, vamos a otros inconvenientes para los tratamientos, las plantaciones se atrasan, por lo que en 20 días no va a haber frutillas en las zonas afectadas”.
Por último, el profesional sostuvo que “pensábamos tener un noviembre récord en producción de frutillas. Pero hay muchas arañuelas, es necesaria agua bendita para evitar la formación de ellas” y además “esta situación ocasiona faltante de fruta para industria, mano de obra ociosa, tanto en campo como en el sector industrial, transporte y prestaciones de servicios entre otros”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.