Con solo 50 días llegó a la vida de la bombera de Elortondo Griselda Angaramo. Este martes por la noche, con 13 años recién cumplidos y ocho de rescatista, falleció a causa de un enfermedad terminal.
Llegó al cuartel con 50 días. Este martes, con 13 años recién cumplidos, murió a causa de un enfermedad terminal.
Con solo 50 días llegó a la vida de la bombera de Elortondo Griselda Angaramo. Este martes por la noche, con 13 años recién cumplidos y ocho de rescatista, falleció a causa de un enfermedad terminal.
Su guía, la bombera de Elortondo Griselda Angaramo, la despidió con profundo pesar en las redes y poco a poco diferentes cuarteles y colegas se hicieron eco de la triste noticia.
"Y un día te tocó partir. Cómo te voy a extrañar mi fiel y dulce EVA... tanto hicimos juntas. Muchos dirán que eras sólo un perro, nada más erróneo, pero eso lo sabemos quienes logramos formar ese vínculo tan especial con nuestro compañero/a de trabajo. Fuiste todo lo que está bien, logramos todo lo que nos propusimos y demostramos con hechos cómo deben hacerse las cosas. Sin pedigree, sin papeles, pero con un corazón siempre dispuesto al servicio de los demás. Podría escribir un libro con todas nuestras aventuras. Te amo mi perro negro hermosura. Hasta siempre", fueron las palabras de la servidora pública para con su compañera de equipo con quien integraba la Brigada Canina K9 de la Regional 10.
En contacto con El Litoral, Griselda Angaramo puso en valor la destacado trabajo en equipo que formó con la perra y el inmenso dolor que deja su partida.
Eva, una labradora de color negra, llegó a la vida de la bombera elortondense con solo 50 días. Este mes de octubre cumplió 13 años y hacía cinco que ya no prestaba servicio como rescatista ya que la edad máxima para ser parte de la brigada es 8 años. Con todo ese andar, Eva fue la primera perra certificada como K9 de la región.
“Todo empezó con un hombre que buscaban en Venado Tuerto en el 2011 o 2012. A raíz de eso (había personas con perros) surge la creación en mi cuartel de los perros de búsqueda. Empezamos tres bomberos con perros pero sólo quedé yo con Eva, que fue la primera en la región”, compartió Griselda sobre los primeros pasos de la perra en el ámbito del rescate.
En 2015, se crea la Brigada Canina Provincial, de la cual formaron parte desde el principio. De todos modos, “antes de la brigada provincial, yo había ido con Eva a distintas certificaciones a nivel nacional a Córdoba y Buenos Aires”, contó sobre las diferentes capacitaciones de la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe (Accec), a las que asistió.
Además, el binomio Griselda y Eva obtuvieron la certificación IRO (Organización Internacional de Perros de Rescate) que se entrega nivel Internacional. “Después el movimiento bomberil incorporó las certificaciones por medio de cinotecnia que pertenece al Ministerio de Seguridad de la Nación, donde aprobamos todos los niveles (1 y 2) en rural y estructuras colapsadas”, contó poniendo énfasis en la destacada preparación que ambas tuvieron para poder formar parte de las búsquedas y rescates más importantes del país y en la cuales eran convocadas, como el de la explosión del edificio de Salta 2141, en Rosario, ocurrida en el año 2013.
“Hace dos meses aproximadamente empezó con una tos, después a veces vomitaba y no quería comer. Fuimos por todos lados hasta que el lunes pasado me dijeron que tenía cáncer con metástasis en el bazo y pulmones. O sea, no había vuelta atrás”, desarrolló sobre el reciente momento que le tocó vivir.
“Ya sabía que su final estaba cerca y lo que más me preocupaba era que no sufriera. Nunca se quejó, era tan buena”, rememora con pesar y agrega que finalmente ayer martes por la noche “la tuvimos que dormir porque ya no se podía levantar, estaba muy deteriorada”.
“Era tan inteligente, nos entendíamos sólo con miradas”, completó llena de emoción por el recuerdo cercano de, según sus palabras, “la mejor porque superó todos los niveles”.
Sin pretender ser un reemplazo de la gran perra que fue Eva, hoy Griselda cuenta con el acompañamiento de Donna, otra labradora negra que hija de Eva.
“En 2016, Eva tiene cría y me quedo con una perra que la llamo Donna, que también está certificada en nivel 1 por Cinotecnia y nivel 1 por FCA (Federación Cinológica Argentina) de la Acecc”, detalló.
Al hablar de la relación y el lazo que unen a las dos perras, Griselda expresó que Eva "fue la primera, mi maestra y con ella descubrí el mundo de los perros de búsqueda; imposible reemplazarla".
“Todos los perreros dicen que tu primer perro es el perro escuela, con el cual aprendes y no sirve (porque uno no sabe y lo arruina). Pero ella fue excepcional”, cerró.
Como Jefe de la Brigada K9 Regional, el venadense Walter Barbieri fue el encargado de dejar sus palabras de apoyo a Griselda y al cuerpo de bomberos de Elortondo.
“Hoy la Brigada Canina K9 de la Regional 10 de Bomberos de Santa Fe despide con inmenso dolor a la Can EVA, una integrante de la Brigada quien fue junto con su guía Griselda Angaramo, pertenecientes ambos de Bomberos Voluntarios de Elortondo, una verdadera Perra Certificada a nivel Nacional e Internacional en Búsqueda de personas vivas tantos en Grandes Áreas como en Estructuras Colapsadas representando muy bien tanto a la Brigada Regional como a la Brigada Provincial K9 en cada operativo de búsqueda”, destacó el bomberos.
Desde su lugar de jefe de dicha brigada, Barbieri expresó: “Me entristece muchísimo perder un Gran ejemplar Canino y acompañar a su Guía Griselda Angaramo junto con el resto de los integrantes de la Brigada en este difícil momento. Te vamos a recordar siempre EVA. Hasta pronto. Saludo uno al Cielo”, cerró.
Por su parte, el cuartel de Bomberos de Elortondo, destacó: "Lamentamos informar, que anoche ha fallecido la can EVA a causa de una enfermedad terminal que venía luchando desde hace unos días. Eva fue una perra Certificada a Nivel Nacional e Internacional en Búsqueda por venteo de personas vivas tantos en Grandes Áreas como en Estructuras Colapsadas y dejando muy bien representada a la Brigada Regional, a la Brigada Pcial y a nuestra institución, en los operativos de Búsqueda en los cuales fue solicitada en distintas partes del País. Acompañamos a Griselda en este difícil momento por el cual está pasando por la perdida de su Can EVA. Saludo Uno. Destacamos el cuidado y amor de su Guía", la despidieron.