Por Manuela Días Fredes
Las autoridades del efector público regional mostraron su preocupación por la alta demanda de la guardia pediátrica ya que es la única activa, tanto en público como en privado, para atender a Venado y la región. La escasez de profesionales es un punto a destacar.
Por Manuela Días Fredes
Conocido es el reclamo que muchas veces los padres hacen por la falta de atención de emergencia en el sector privado cuando deben acudir por algún tipo de patología a las guardias de los sanatorios y se encuentran con que la única activa para Venado Tuerto y la región es la del Hospital Gutiérrez.
Sobre esta problemática cotidiana, los directores Daniel Alzari y Silvana Morelli dialogaron con El Litoral, mientras se realizaba en el centro venadense una actividad externa del Hospital para el control de la tensión arterial, peso, índice de masa corporal y medidas higiénico dietéticas de prevención en el marco del Día Mundial de la Hipertensión.
Al ser interrogado el médico director sobre la creciente demanda de consultas por enfermedades respiratorias a través de la guardia hospitalaria, fue enfático al remarcar que en realidad la "altísima concurrencia" se daba en la atención de pacientes pediátricos, describiendo que en "un fin de semana pueden llegar a atenderse unos 600 menores, es decir, a diario consultan de 250 a 300 niños y es un número preocupante", consideró.
Y agregó que "teniendo en cuenta que la guardia pediátrica del Hospital es la única activa de la ciudad y la región, tanto en público como en privado, todos los que necesitan una consulta urgente para sus niños van a nuestro efector y eso genera una suerte de congestionamiento que puede traer alguna demora y enojo de la gente", y enfatizó que "somos los únicos que estamos dando respuesta, así que le pedimos a la gente que tenga un poco de paciencia".
Por su parte, la vicedirectora y pediatra del Gutiérrez, Silvana Morelli, más familiarizada con esta especialidad, destacó que en esta época, con el cambio de estación, los diversos virus respiratorios "son los que más habitualmente tenemos en pediatría", siendo los que generan una demanda mayor en una guardia de por sí sobre exigida.
Para un Hospital que debe dar respuesta a 36 localidades, siendo la de este efector la única guardia pediátrica activa, la pregunta es qué está sucediendo y según Morelli uno de los inconvenientes de esta zona es que "no hay suficientes médicos pediatras, somos los que estamos y vamos a todos lados".
"La realidad es -siguió- que hubo una disminución de pediatría como elección de especialidad y hace unos años que lo notamos y es preocupante. Se están jubilando los pediatras y no hay nuevos; por ejemplo, los últimos que terminaron de hacer residencia en el Hospital eran de Santa Fe y volvieron a su lugar de origen; es algo que nos pone en alerta".
Según detalló la médica, entre staff y residentes en pediatría, son 20 los profesionales que hoy atienden en el Gutiérrez, "que se dividen entre la sala pediátrica con niños internados, recepción de partos y abajo la Guardia externa que recibe a todos los pacientes que arriban desde las 36 localidades", cerró.