Los productores ganaderos y lugareños que viven en la zona rural de Vera padecen una situación oprobiosa. Además de estar inundados, no tienen energía eléctrica.
"Hay gente que en dos semanas tuvo un solo día luz", se quejó un productor agropecuario que asegura, debió tirar un freezer lleno de carne. Pidieron ayuda a la Defensoría del Pueblo.
Los productores ganaderos y lugareños que viven en la zona rural de Vera padecen una situación oprobiosa. Además de estar inundados, no tienen energía eléctrica.
"Las comunidades están inundadas, y encima, sin nada de electricidad en el pueblo para guardar los alimentos. Se nos pudrió todo, todo, todo”, exteriorizó su pesar y malestar Andrea C., vecina del paraje Santa Lucía, situado al oeste de la ciudad de Vera.
La mujer de profesión docente trabaja en el 70/800, otro enclave rural verense que padece idénticos inconvientes de falta de suministro eléctrico, agravados por las inundaciones a causa de las lluvias y por la falta de caminos en buen estado.
“Estamos viviendo una situación tan terrible, sin caminos, con el agua en las puertas, la cantidad de alimañas que salió, sin agua apta para consumo porque en Santa Lucía se llenaron las cámaras de agua de cuneta, así que sale el agua negra de charco… y además sin luz”, describió, para luego suplicar: “Pedimos piedad a estos funcionarios por favor”.
Desde su hoy inhóspito terruño, clamó: “Necesitamos que el funcionario de la EPE responsable de Zona Norte se presente y que nos den soluciones”.
Asimismo, contó que “estamos iniciando un reclamo a través de la Defensoría del Pueblo también. Abrió un expediente la defensora, y estamos comunicando todo telefónicamente porque hace bastante que de acá no se puede salir por las lluvias. Ella está cargando datos de todos los habitantes damnificados para hacer la presentación”.
Paralelamente, Matías P., un ganadero del mismo distrito con campo sobre la Ruta 98, puso sobre la mesa los mismos padecimientos que la maestra norteña: “El tendido eléctrico de la zona rural que comprende todo lo que es la Ruta 98, parajes el 38, El Cerrito, Santa Lucía, el 17, el 29, está muy, muy roto, no da más”.
“Hay gente en el 38 que desde el 29 de diciembre tuvo solamente un día luz, yo en mi caso particular tuve que tirar casi un freezer lleno de carne porque se me echó a perder. La línea está muy rota. La EPE no hace nada, solamente te da luz, pero si sopla un viento se te corta y ahí nos toca estar otra vez 4 o 5 días sin luz”, relató, apesadumbrado.
El productor rural citó una denuncia realizada ante Defensa del Consumidor: “Ellos se están moviendo también a ver si de una vez por todas se empieza a reparar las líneas que están total, pero totalmente abandonadas. Hay gente mayor y criaturas abandonada en los parajes”.
“Es hora de que la EPE comience a hacer algo”, reclamó, porque “cambia la vida cuando llega la luz, pero después dependés de ese servicio para vivir, y con lo que costó instalar ese servicio en estas zonas que ahora nadie haga nada y les importe tres pepinos si vos tenés o no tenés luz, eso da mucha impotencia”, se indignó, para finalizar: “Hay bastante gente que está juntando firmas, queremos que se solucione esto de una vez por todas, no se puede vivir así”.