La helada en Coronda afectó un 10% de la producción de frutillas
Este es el primer cálculo pero el informe certero y preciso estará la semana venidera cuando además termine esta serie de heladas que afectaron gran parte del país. Los productores aseguran que el análisis deberá darse campo por campo por distintas circunstancias.
La helada en Coronda afectó un 10% de la producción de frutillas
A partir de la serie de heladas que han caído en la región durante estos días y que prometen continuar, en el caso de Coronda, departamento San Jerónimo, el foco está puesto siempre en la producción de frutillas, más aún si tenemos en cuenta que estamos en plena época de la denominada “primicia” que es, precisamente, la fruta que primero surge para la venta en fresco, y que genera el precio estacional y tiene mejor competitividad en los mercados de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, hablando de consumo interno.
Las heladas afectaron a cada quinta, de acuerdo con la cobertura, las variedades, la ubicación y el momento en que se pusieron en tierra los plantines.
En ese sentido, El Litoral consultó a la Lic. María Belén Sierra, subsecretaria de Producción de la Municipalidad de Coronda, quien explicó que “se comunicaron conmigo desde la Asociación de Productores, informándome que se quemó parte de la floración, por lo que la planta va a retrasar su ciclo reproductivo y sus consecuencias las vamos a ver en unos quince días” indicó como primer dato.
Ya hubo heladas durante tres noches-madrugadas consecutivas, con temperaturas que orillaron los 4 grados bajo cero en promedio. La zona de Coronda también abarca al sur Arocena y al norte Desvío Arijón como el cordón frutihortícola de esta zona.
Macro y microtúneles
Luego, la funcionaria reveló que “acudimos entonces a ingenieros agrónomos y productores. Este tipo de heladas, de esta magnitud, es una situación impredecible y más que eso, imparable. Por más que tapen con los microtúneles, se daña la floración, con macrotúneles no tanto” y acerca del daño dijo que “en superficie anduvo por un 10% de arranque. Tenemos que preparar un informe técnico, y lo podremos hacer recién la semana que viene”.
Valga destacar que un macrotúnel son nylons dispuestos de manera semicircular con medios aros como esqueletos, que componen un efecto invernadero en sí mismos, y que suelen abarcar unos seis surcos, siendo recomendados para evitar la influencia de granizo y de frío intenso mientras que los microtúneles son los que, de mucho menor tamaño, tapan un surco solamente.
Campo por campo
Sierra manifestó además que “con temperaturas bajo cero, afectan a la floración de cualquier planta, la primicia que es la con la que más dinero se gana y más rápido sale al mercado no va a estar en la magnitud que se esperaba con esto” y puntualizó de acuerdo a lo que le explicaron desde la Asociación, que “sin embargo, el grado de afectación es campo por campo, depende con qué nylon plantaron, qué variedad. Si las plantas fueron puestas tempranas o tardías, si las variedades florecen más hacia afuera, hacia arriba o más hacia abajo”.
La subsecretaria también consignó que “los peores resultados están en los que tenían plásticos nuevos, con variedades que se plantaron tarde y que florecen hacia arriba. El que no tiene micro se salvó, el que plantó muy temprano, había pocas flores y la fruta no se heló, la media grandecita, la chiquita, sí. El de plástico viejo no tiene tantos problemas” y por ende insistió con que “esto será campo por campo, pero afectación hubo seguro y más porque las heladas está anunciado que continúen”.