Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Corrientes, Gustavo Valdés, firmaron este jueves el acta compromiso para la creación de la Región Litoral, en el marco del hermanamiento Villa Ocampo-Bella Vista.
Los gobernadores suscribieron un acta en el marco del hermanamiento de la ciudad anfitriona con la correntina.
Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Corrientes, Gustavo Valdés, firmaron este jueves el acta compromiso para la creación de la Región Litoral, en el marco del hermanamiento Villa Ocampo-Bella Vista.
Durante la actividad, que se realizó en la cabecera del puente Paraná Miní, en la ciudad de Villa Ocampo, Pullaro destacó la importancia que “nuestras regiones se integren y tengan un proyecto de desarrollo común. Para eso tenemos que trabajar, tener una mirada cultural y productiva que nos haga crecer y desarrollarnos”.
En ese sentido, precisó que “por Santa Fe sale entre el 70 % y el 80 % de toda la producción de la República Argentina. Por eso, permanentemente hemos pedido que la nueva licitación del dragado, del balizamiento y del cobro de peaje del río Paraná, tenga una mirada de nuestra provincia y una mirada productiva. Eso tiene que ver con el Puerto Ocampo, con el Puerto Reconquista, con todas las rutas que llegan al complejo interportuario que va desde Timbúes hasta Villa Constitución, en cómo la fortalecemos, cuáles tenemos que hacer autovía y en dónde tenemos que hacer un segundo o tercer carril porque realmente tenemos problemas".
Enseguida, añadió: "Si vuelve a primar la mirada desde Buenos Aires, la mirada porteña, sobre los intereses del interior productivo, nos vamos a volver a equivocar. Por eso nosotros volvemos a defender nuestras provincias, lo que pretendemos es producir, generar trabajo y desarrollo”.
Sobre la obra, el gobernador de Santa Fe precisó que “es una obra ambiciosa que diseñó el gobernador Lifschitz, que comenzó el gobernador Perotti y nosotros estamos terminando de ejecutar con recursos de todos los santafesinos y santafesinas con la decisión también de hacer los dos puentes que faltan. Eso es parte de una gran inversión que vamos a hacer en todas las áreas protegidas de la provincia de Santa Fe, de un programa que vamos a tener para proteger nuestro ambiente e incentivar el desarrollo turístico que vamos a llevar adelante en cada rincón de nuestra provincia”.
"Este encuentro marca un histórico para nosotros ya que hace muchos años venimos tratando de mantener viva la relación entre Bella Vista y Villa Ocampo", remarcó la intendente de Bella Vista, Noelia Bassi.
“Terminar con los dos puentes, hacer el ripiado, trabajar junto a Corrientes y poder tener un desarrollo que nos permita a nosotros tener una conexión fluvial permanente. Es fundamental el desarrollo portuario y, en ese sentido, ponemos en agenda nacional la potencialidad que tiene el Puerto Campo, por su calado y por su lugar estratégico. Hermanándonos, trabajando junto a Chaco, este lugar de la República Argentina puede ser un potencial muy importante porque desde aquí podemos empezar a comercializar con el sur de Brasil, con Paraguay y hacer un polo productivo, comercial y logístico muy grande en la República Argentina. Por eso, esto es una mirada para los próximos 20 o 30 años y que va a ser fundamental para sacar a Argentina adelante”.
Por su parte, Valdés destacó que “la firma de este tipo de convenios demuestran la voluntad que tenemos de trabajar juntos para defender no solamente los productos que genera cada una de las provincias sino también las vías de comunicación”.
“Para nosotros -continuó- es fundamental tener esa integración con el norte grande. Muchos de los problemas que tiene la provincia de Corrientes, también lo tiene el norte de Santa Fe, que son similares, pero fundamentalmente hoy lo que expresamos es la voluntad de trabajar juntos y comenzar a representar los intereses de toda una región, que no está en el NEA o en el NOA, pero que es la Región Litoral, una de las regiones más poderosas de la República Argentina. Por eso es fundamental que nosotros podamos acompañar y suscribir convenios como este que hacen al desarrollo de toda la sociedad”.
“Desde hace mucho tiempo no teníamos una relación los correntinos con los santafesinos. Desde que Maximiliano Pullaro es gobernador comienzan todas las relaciones y a tener miradas estratégicas comunes que van a terminar resultando beneficiosas para nuestros pueblos”, concluyó Valdés.
El hermanamiento Villa Ocampo-Bella Vista se concretó en virtud de los múltiples lazos vinculados y a la vez distanciados por la imposibilidad de no existir una comunicación física entre ambas ciudades.
Los lazos históricos entre ambas comunidades se remontan a los años fundacionales, y generaron fuertes vínculos sociales y familiares, aunque esa interrelación se vio mermada con el aislamiento e inoperatividad del Puerto Ocampo en el año 1966, quedando “latente el anhelo de restablecer un vínculo pleno entre las dos comunidades”.
“Este hermanamiento nos permite soñar en una región más amplia, en una región litoral donde nosotros seamos parte y eso nos motiva mucho para trabajar en el corredor ecoturístico Jaaukanigás – Toropí – Iberá; en la conexión fluvial que nos permita el intercambio comercial y productivo; y todo eso es posible sin duda gracias al compromiso de nuestros gobernadores”, dijo el intendente de Villa Ocampo, Cristian Marega, luego de la firma.
Desde entonces fueron innumerables los intentos por mantener canales de colaboración y entendimientos comunes, a través de encuentros y compromisos bilaterales entre las autoridades municipales de ambas ciudades y tomando en cuenta los antecedentes cercanos que, por su relevancia, caben mencionarse como fueron en el año 1990 una carta de intención para un estudio técnico de vinculación ferro-automotor entre ambas ciudades; los Cuatro Foros Interprovinciales Pro-puente Villa Ocampo-Bella Vista entre 1999 a 2001 realizados en las ciudades de Villa Ocampo, Bella Vista, Corrientes y Santa Fe. Además, los cuatro encuentros interprovinciales de reactivación portuaria entre 2004 a 2006.
También, se tomó en consideración que la pronta finalización de la obra del Puente Paraná Miní permitirá una conexión más segura, fluida y permanente con la zona de Puerto Ocampo; y, por ende, entre las dos comunidades mediante una vía de comunicación fluvial permitirá este hermanamiento entre las ciudades signatarias que recuperará y fortalecerá los lazos de integración y la concreción de objetivos comunes; tanto desde el punto de vista de la infraestructura, como de actividades económicas, sociales, culturales, etc.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.