El caso que conmovió a la ciudad ocurrió en la mañana del pasado 31 de diciembre cuando Gonzalo Glaría, de 25 años, presenció un robo perpetrado por dos delincuentes que se movilizaban en moto y salió a perseguirlos por las calles de la ciudad en su motocicleta. A pocos cuadras del lugar del delito se les puso a la par y comenzó a forcejear con los malvivientes hasta que en un momento dado todos perdieron el equilibrio y cayeron contra el pavimento, pero Gonzalo llevó la peor parte al impactar su cuerpo fuertemente contra un automóvil que estaba estacionado, falleciendo poco después.
Tenés que leerCruces entre el gobierno y la oposición tras la masiva movilización en RafaelaLa reacción de los rafaelinos no se hizo esperar y a través de distintos medios hicieron conocer su repudio por la inseguridad que se registra desde hace bastante tiempo atrás. El enojo y malestar quedó reflejado ayer y se hizo sentir a cada paso de lo que fue una concentración sin precedentes, por el número alcanzado de personas reunidas (se estima en 5.000 el número de personas).
Tenés que leerUn joven perdió la vida mientras perseguía en moto a dos delincuentesTodo tuvo su punto de inicio en la plaza central de la ciudad y luego se emprendió un recorrido que abarcó la Municipalidad, Jefatura de Policía y la sede del Ministerio Público de la Acusación.
Histórica y masiva marcha en Rafaela en reclamo de paz y orden
En el trayecto hubo momentos de tensión, que incluyeron la quema de cubiertas, pintadas con aerosol en algunos edificios públicos, cánticos contra las autoridades y, al final, algunos desmanes de un grupo de amigos de la víctima.
La multitud, encabezada por los padres, familiares y allegados, tuvo momentos que mezclaron el batir de palmas con momentos de absoluto silencio, aunque era evidente el clima de indignación y rabia en los más exaltados.
Tenés que leerDetuvieron a un hombre en el marco de la investigación de la muerte de GlaríaAl llegar a la Unidad Regional 5, los padres y familiares de Gonzalo ingresaron a la Jefatura y fueron recibidos por el subjefe Ariel Palomeque, y luego por el jefe, Hernán Ferrero. Mientras tanto, fuera de la Jefatura los más descontrolados entonaban algunos cánticos hostiles contra la policía y prendían fuego a neumáticos.
Más tarde la columna se dirigió a la Fiscalía Regional y fue allí donde un grupo minoritario comenzó a arrojar piedras contra las puertas y ventanas de vidrio del edificio destrozándolos casi en su totalidad.
Luego de la desconcentración, los revoltosos llegaron hasta el Palacio municipal y continuaron a los piedrazos que, en este caso, produjeron la rotura del cristal de uno de los portones de ingreso.
A partir de las imágenes de las cámaras de seguridad del lugar se logró la identificación de los delincuentes con los que forcejeó Gonzalo Glaría y, posteriormente, uno de ellos quedó detenido.
Se trata de un joven de 19 años cuyas iniciales son MP, quien fue llevado por su padre a la sede del MPA indicando que su hijo tendría relación con los ilícitos. Más tarde,fue trasladado a la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) en Rafaela y quedó detenido. Simultáneamente, se realizó una requisa en la casa en la que vive MP en la ciudad de Rafaela y se secuestró una motocicleta con similares características a la que se movilizaban los ladrones al momento de cometer los delitos.
Además, se conoció que la fiscal que entiende en la causa, Ángela Capitanio, libró una orden de detención de la otra persona sospechada de haber cometido los delitos, un joven de 23 años cuyas iniciales son CDM, quien es intensamente buscado.