Patricio Dobal
Este miércoles recibieron la formación procedente de Tucumán que pasará dos veces por la localidad conectándola con Rosario y Retiro.
Patricio Dobal
Con gran cantidad de público apostado en los andenes de la vieja estación, este miércoles quedó para la historia de Serodino como la jornada del segundo desembarco del tren de pasajeros. Luego de 33 años, “El Tucumano”, servicio que corre dos veces por semana entre Retiro y la capital de la provincia norteña, volvió a parar en la localidad del departamento Iriondo.
Para no demorar el paso de la formación y con presencia entre otras autoridades, del presidente de Trenes Argentinos, Marín Marinucci, pasadas las 11 de la mañana se realizó un acto breve en el que los aplausos se hicieron escuchar por sobre la bocina del tren que llegaba procedente de noroeste.
“Para nosotros es importismo que el tren de pasajeros tenga una parada en el puedo. Después de muchos trabajo hacemos historia”, planteó Juan Pio Drovetta, presidente comunal de Serodino, en contacto con Mirador Provincial. Para el jefe del Ejecutivo local “es todo un símbolo” que la formación agregue una nueva posta en su recorrida que se suma a las estaciones Rosario Sur, Rosario Norte, Gálvez, Rafaela, Sunchales, y Ceres durante el paso de tren por territorio santafesino.
“La nueva parada resulta un antecedente muy positivo para concretar el anhelo de reponer el tren de cercanía que permita unir Gálvez con Rosario, algo que ocurría en el pasado y que creemos puede ser posible en la actualidad”, resaltó Drovetta. El deseo del jefe comunal refleja el planteo que están realizando otras autoridades políticas de las localidades de los departamentos San Jerónimo, Iriondo, San Lorenzo y Rosario quienes aseguran que no hacen falta grandes obras de infraestructura para reactivar el servicio que podría tener una o dos frecuencias diarias.
“El ramal Gálvez-Rosario sería el primero en poder rehabilitarse ya que no hace falta una inversión grande. Las vías están en condiciones y también el grueso de las estaciones. Faltaría disponer de material rodante, locomotora y tres o cuatro coches”, planteó Drovetta, sobre las ventajas de reanudar el servicio regional sobre las vías del Mitre para luego avanzar sobre otros ramales.
Respecto de “El Tucumano” los trenes que parten desde la estación Retiro se detendrán en Serodino los días miércoles y domingos a las 20.35, y los que parten desde Tucumán lo harán los días martes y viernes a las 11:15. “El costo del pasaje a Rosario es de 25 pesos y para los estudiantes es la mitad”, referenció el presidente comunal.