Lunes 27.3.2023
/Última actualización 14:31
En la mañana del lunes 20, el director y la vicedirectora del Hospital Gutiérrez de Venado Tuerto, Daniel Alzari y Silvana Morelli, respectivamente, junto al secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional provincial, José Luis Freyre, y el director regional de Salud, Pedro Bustos, anunciaron una inversión de 32 millones de pesos del Ministerio de Salud santafesino para trabajos de refacción, mantenimiento y puesta en valor del edificio de avenida Santa Fe y Comandante Espora.
En el inicio de la conferencia de prensa, Alzari recordó que las refacciones edilicias, en forma escalonada, comenzaron luego de la tercera ola de Covid-19, en un trabajo conjunto del Servicio de Arquitectura e Ingeniería, el Servicio de Mantenimiento y el Consejo de Administración del Hospital.
"La prioridad fue la reparación y puesta a punta del resonador y el tomógrafo, y la construcción de un depósito para los insumos; y recientemente se dio inicio a los trabajos en el sector externo, completando en una primera etapa el tendido de las redes de contención para plagas (palomas), que se agolpaban en las zonas de ingreso y egreso, generando no sólo suciedad, sino también riesgos de transmisión de enfermedades".
Ya resuelto ese primer paso, además de la reparación integral de los equipos de climatización, "ahora se lanzó una nueva etapa que apunta a la renovación de pintura, reemplazo de vidrios rotos y refuerzo de la iluminación exterior", sintetizó el director del centro médico. Y, entrando en detalles, confirmó la apertura de la licitación para la compra de pintura, como ya se había hecho con los materiales eléctricos.
Sobre la inversión provincial para la refacción y mantenimiento, el secretario de Fortalecimiento e Integración Institucional, José Freyre, la consideró, además de importante en su cuantía, oportuna, dado que, a causa de la pandemia, "el Hospital se vio obligado a dar respuestas inmediatas en una situación excepcional, con el uso intensivo de las instalaciones, incluyendo un plan de vacunación récord".
Tres años después
A tres años del inicio de la "cuarentena" dispuesta por la Nación ante la amenaza del coronavirus, y ante la consulta de El Litoral sobre los preparativos para recibir el incremento estacional de enfermedades respiratorias, Alzari aseguró que "el Covid ha sido el maestro perfecto para enfrentar situaciones críticas como las que atravesamos. Incluso -agregó-, la asistencia respiratoria de las demás enfermedades respiratorias no es muy distinta a la del Covid, es la pesquisa de la falta de oxígeno, es la detección inmediata de una posible complicación del paciente y el tratamiento progresivo que va desde la simple máscara de oxígeno hasta el respirador artificial".
"El Covid nos ha puesto en alerta con respecto al abordaje de las enfermedades respiratorias y creemos que no vamos a tener dificultades", señaló el cirujano ante el próximo desafío de la etapa invernal. Y amplió: "Nuestro personal se ha entrenado muy bien y hemos revisado y perfeccionado los protocolos para la asistencia Covid".
"En la provincia de Santa Fe, y en particular en nuestro Hospital, se manejó muy bien la situación Covid", garantizó Alzari, asegurando que se tomó en cuenta la experiencia europea, y en este sentido destacó la inversión del Ministerio de Salud para poder soportar las tres olas de mayor mortalidad, en primer lugar, con la ampliación de ocho a treinta camas, incluso en la guardia, con sus respectivos respiradores, además de los elementos de protección personal (EPP). Y luego elogió la vacunación anti-Covid: "Tuvimos las dosis que necesitamos, casi en simultáneo con el resto del mundo, y eso se reflejó en buenos resultados sanitarios y en un escenario actual donde la sensación es que la pandemia ocurrió en un pasado lejano".