Con el objetivo de frenar la erosión que el caudal de agua genera en momentos de fuertes lluvias sobre la estructura que rodea al reservorio en la zona del Circuito Aeróbico, la comuna de Humboldt comenzó a trabajar en un proyecto que mejore el ingreso del excedente pluvial pero que además sume una nueva estética a ese sector del predio.
En diálogo con El Litoral el presidente comunal Duilio Rohrmann manifestó que actualmente se llevan a cabo nuevas obras hídricas en el ingreso al reservorio sobre calle Güemes.
“Además de ser un espacio verde de recreación para la comunidad, el Circuito Aeróbico cumple una función muy importante en cuanto al tema de la regulación de los excedentes hídricos. Éste tenía una salida de agua muy importante para la localidad, dado que casi el 50% del pueblo vuelca el agua por calle Güemes”.
Tenés que leerEl Samco de Humboldt proyecta su crecimiento para los próximos 50 añosRohrmann aclaró que el agua en días de lluvias importantes desagua sobre el doble entubado de calle Güemes, y a través de una gestión que se hizo ante Vialidad Provincial, el caudal hídrico cruza la Ruta Provincial Nº 70 a través de los módulos que se han colocado.
“El predio en sí tiene una función muy importante como reservorio cuando hay lluvias de gran magnitud. Tenemos un cálculo que en una lluvia de 80 milímetros el reservorio del circuito aeróbico lo absorbe din ningún tipo de problema. Además se colocó una compuerta de regulación en el ingreso del agua el reservorio, dado que se estaba generando una erosión en alguna de las zonas parquizadas. Para ello se está construyendo un piso de cemento, junto a un hormigón armado arriba, añadiéndole una estética importante”.
Tenés que leerProyectan un nuevo Encuentro de Muralismo y Arte Público en HumboldtEl titular del Ejecutivo local precisó que la inversión ronda los 400.000 pesos. “No es una gran erogación pero es muy importante para salvaguardar el espacio, porque cuando hay lluvias muy grandes , el agua entra con mucha fuerza y erosiona todo a su paso. Es mucho más grande el daño que genera que el costo de la obra. La obra en una semana más ya está terminada. Si bien en esta lluvia pequeña ha estado funcionando sin problemas”.
El Circuito Aeróbico lleva el nombre de Egidio Humeller quien fue un gran futbolista de esa localidad, que formó parte del fútbol profesionales de la Argentina.
“Es una persona que siempre se dedicado a la actividad deportiva, por eso en la década del 90 este predio que era una cava de Vialidad (de donde se sacó la tierra para hacer el alteo en el primer ingreso que tuvo la localidad sobre Avenida San Martín) se tomó la decisión de parquizarlo. En el año 2000 pasa a formar parte del patrimonio comunal y se fueron llevando adelante diferentes obras como fue la vereda perimetral de 880 metros, donde la gente realiza sus caminatas. Durante nuestra gestión le agregamos una cantina, junto al sector de baños y los juegos recreativos”, amplió Rohrmann.