Pablo Rodríguez
La prótesis fue para nena a la que le faltan los dedos de una mano. La institución venadense, trabaja de forma coordinada como “Embajadores Atómicos” dela empresa “Atomic Lab” de Buenos Aires, quienes proveen el soporte para poder realizar estos trabajos.
Pablo Rodríguez
Estudiantes de 3º año de Electrónica de la Escuela Técnico Profesional Nº 602 de Venado Tuerto, entregaron este viernes una prótesis de mano hecha con impresora 3D, a Isamara Melo, una nena de 7 que nació sin los dedos de su mano izquierda. Quien estuvo detrás fue el profesor Diego Salvetti, que tomó el compromiso para crear un dispositivo nuevo, ya que cada seis meses por el desarrollo de su cuerpo, la niña debe reemplazarlo.
Isamara, nació con una enfermedad llamada focomelia, que consiste en la ausencia de elementos óseos y musculares en los miembros superiores o inferiores. Con esta prótesis mucho más barata que la convencional, podrá andar en bicicleta, escribir, valerse de alimentos por sus propios medios e incluso hacer las cosas que hace toda niña de su edad.
La institución venadense, trabaja de forma coordinada como “Embajadores Atómicos” dela empresa “Atomic Lab” de Buenos Aires, quienes proveen el soporte para poder realizar estos trabajos. La prótesis, tuvo un costo total de 350 pesos y esta armada con un material denominado Poliácido Láctico (PLA)
Se trata de un polímero biodegradable derivado del ácido láctico, que se hace a partir de recursos renovables al 100%, como son el maíz, la remolacha, el trigo y otros productos ricos en almidón. Lo fundamental para este proyecto, es que no afecta a la piel ni produce reacciones alérgicas.
Poner las piezas en escala y pasarlas a la impresora, implicó en total 20 horas de trabajo, separadas en varios días. Los alumnos que se encargaron de los detalles fueron Lucas Bono, Joaquín Espíndola y Francisco Quero.
Pionera
En el 2016, Isamara recibió en su casa al reconocido inventor Gino Tubaro, quien le hizo entrega de una prótesis de mano en 3D. La niña, ya había participado a mediados de ese año junto a otros 20 chicos del país, de la primera edición del “Manotón”, una misión solidaria en colaboración con Microsoft, en la que se entregaron prótesis ortopédicas realizadas con impresoras 3D.
La niña venadense, fue una de las primeras personas con quien el creador de las manos 3D trabajó en los inicios de su prematura carrera, con tan solo 21 años. Y no es un dato menor la ayuda que recibe Isamara, ya que en el mercado un elemento de características similares puede costar 2 mil dólares.
Finalmente, quienes quieran solicitar una prótesis a la organización bonaerense, deben rellenar un formulario en https://limbs.earth/Account/Register para que evalúen el caso. También se pueden ofrecer como voluntarios quienes tengan una impresora 3D.