En horas cercanas al mediodía de este jueves, se llevó a cabo en los Tribunales de Venado Tuerto la audiencia imputativa y cautelar contra el propietario de un boliche bailable, acusado de abusar sexualmente de una joven que trabajaba en la barra del local, ubicado en ruta 8 y Alvear. Tras darse a conocer el hecho del que se lo acusa, el empresario (Andrés S.), que se encontraba detenido desde el lunes, quedó en libertad, debiendo cumplir reglas de conducta.
Cabe recordar que todo comenzó el último fin de semana cuando una joven, que era empleada del boliche, se presentó en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para radicar la denuncia correspondiente. Según relató la víctima, al momento de ir al baño del local, su titular la empujó e ingresó junto a ella para empezar, a la fuerza, a besarla y tocarla, llegando al punto de bajarse los pantalones y la ropa interior. Tras varias maniobras y rechazos, la joven logró salir del sanitario y buscar resguardo y ayuda en sus compañeros y compañeras de labor.
Previamente, la víctima intentó relatar lo sucedido frente al fiscal, Horacio Puyrredón y el juez Leandro Martín, sin embargo, se quebró y no pudo continuar su exposición. Más tarde ingresó el acusado junto a su defensora, Ana Regidor, para dar inicio a la audiencia.
La víctima se quebró cuando intentó relatar lo sucedido.
Finalmente, el juez le dio el beneficio de la libertad, aunque estableció reglas de conductas que deberá cumplimentar.
Reglas de conducta
“Se trata de un hecho de abuso sexual simple que se produjo en horas de la madrugada en un local de diversión nocturna, por parte de un empleador hacia una de sus empleadas. Reunidas las evidencias del hecho, se avanzó con la imputación y las reglas de conductas que deberá cumplir”, contó finalizada la audiencia el fiscal Horacio Puyrredón.
Dentro de la medida cautelar, se resolvió que el acusado deberá presentarse los sábados de 10 a 24 horas en la Comisaría para informar su arraigo en la ciudad; se le prohibió cualquier tipo de contacto, tanto él como un tercero, con la víctima, su entorno y con todas las personas que han declarado en la causa y mencionadas que restan declarar; hacerse un diagnóstico y tratamiento por adicciones, ya que se hizo referencia a una problemática de consumo tanto de bebidas alcohólicas como estupefacientes ilegales; se le prohibió la portación de cualquier tipo de arma de fuego; y someterse al proceso cada vez que se lo soliciten.
El fiscal de la causa, Horacio Puyrredón.
“Estamos en contacto con la víctima desde el inicio y se han puesto a disposición los mecanismos de atención municipal, para brindarle contención y atención, además de haber evaluado la decisión de la libertad, cumpliendo con los mecanismos procesales”, expresó el funcionario del MPA. Y añadió: “Que una persona recupere la libertad no significa que sea inocente del hecho que se le atribuye, sino todo lo contario, la Fiscalía sostiene los cargos. Seguiremos los caminos de la evidencia para presentarlas en el plazo más corto posible, con el objetivo de ir a un juicio oral que es el final de todo proceso, más allá de todas las salidas alternativas que hay en el medio”.
Posibles nuevas denuncias
Puyrredón también fue consultado por posibles nuevas denuncias, respondiendo que “sí, porque la investigación se empieza a ramificar”, pero que “hasta el momento no hemos podido tomar contacto directo con ninguna otra víctima”.
“Entendemos que es un hecho complejo, que muchas veces genera en la víctima una imposibilidad de denunciar voluntariamente. De todos modos, hay mención de otras situaciones que podrían haber existido. La Fiscalía, con el mismo compromiso de siempre y las herramientas con las que se cuenta, va a estar tratando de entrevistar a otras víctimas si es que existieses”, sentenció.
La calificación
Por su parte, el juez Leandro Martín consideró que, por la presentación fáctica, la calificación de abuso sexual simple que elevó la Fiscalía es “admisible”, aunque podría haberse establecido el abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa.
A su vez, resaltó que se trata de una calificación provisoria, ya que se trata de una investigación que “recién se inicia”.