El Ministerio de Desarrollo Social, con la intervención de su Secretaría de Planificación y Coordinación, inauguró las refacciones de los Espacios de Primera Infancia que se realizaron en las instalaciones del CAF N°16, del barrio Ludueña de la ciudad de Rosario, y los jardines municipales Fátima y La Orilla, ambos de la ciudad de Esperanza.
Las obras se dan en el marco del programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia, con financiación del BID, por una suma que asciende a los 18 millones de pesos y alcanzará a 151 familias, niños y niñas que asisten a esos espacios.
Se trata de una etapa de desarrollo de la planificación del Ministerio de Desarrollo Social para la mejora y ampliación de la red de cuidado a la primera infancia en distintas localidades de la provincia, un trabajo articulado con el Ministerio homónimo nacional y municipios y comunas.
Con las obras se mejora el estado general de los edificios, la seguridad, climatización, agua y saneamiento, construcción y ampliación de salones, nuevas instalaciones eléctricas con luces LED, salidas de emergencias, rejas de protección, reemplazo de ventiladores de techo y de estufas a gas por split e impermeabilización de techos.
Tenés que leerPescan un surubí de casi 50 kilos en el río ParanáAl respecto, el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe, Danilo Capitani, manifestó que “gracias a los aportes provenientes de la cartera nacional y del BID hoy estamos haciendo realidad un proyecto de larga data como son las obras de refacción de los espacios destinados a las primeras infancias”.
“Tenemos que aclarar que este es el inicio de un camino largo que culminará cuando todas las obras se concluyan en distintos Centros de Acción Familiar e instituciones de toda la provincia”, finalizó Capitani.
En el CAF N°16 de la ciudad de Rosario, se invirtieron $ 5.396.000 para reemplazar las puertas de todas las salas, colocar nuevas aberturas de aluminio y se readecuar toda la instalación eléctrica del edificio. También se construyó un nuevo baño para niños en planta alta y otro apto para personas con discapacidad en planta baja, se renovó de toda la instalación sanitaria, se instalaron matafuegos y se pintó la institución en su totalidad.
Acompañaron al ministro, el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta; el secretario de Planificación y Coordinación, Santiago Lamberto; y el director provincial de Desarrollo Territorial-Rosario, Camilo Scaglia.
En primer término el ministro Capitani visitó el jardín municipal Fátima, en donde, con una inversión de $ 6.232.000, se construyeron galerías semicubiertas, acondicionaron todas las salas y sectores comunes y se hizo cambio de puertas en baños.
Tenés que leerCayó una banda que usurpaba casas en barrio San LorenzoAdemás, se incorporaron aires acondicionados en salas y SUM, se construyeron tapiales para cerrar el patio, un nuevo portón de acceso, se pintó todo el edificio y se colocaron rejas en todas las aberturas.
Mas tarde, Capitani junto a la Intendenta local, Ana Meiners, y al senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, se dirigieron al jardín municipal La Orilla, en donde se realizaron reformas y obras similares en todo el predio por un monto de 7.0160.000 pesos.
En esta oportunidad, también participaron, la secretaria privada del ministro, María Inés Insaurralde; el secretario de Planificación y Coordinación, Santiago Lamberto; y la directora provincial de Niñez. Adolescencia y Familia del Interior, Inés Colmegna.
Espacios de Primera Infancia
En las instalaciones, se brinda atención integral para que las niñas y niños de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian. También se brinda asistencia nutricional, prevención y promoción de la salud, estimulación temprana, psicomotricidad y talleres y cursos de capacitación.