Tras el incendio, la curtiembre de Las Toscas podría volver a funcionar en los próximos días
Los propietarios ofrecieron una rueda de prensa en la que expresaron su agradecimiento a los brigadistas y bomberos que lucharon contra el fuegos en Las Toscas.
Área del complejo industrial que resultó dañada por las llamas.
Junto al ministro de Trabajo, Roald Báscolo, y acompañados por otros directivos de la empresa, fue Alan Leiser el que llevó la voz cantante para hacer referencia al siniestro ocurrido cerca del mediodía del sábado en Arlei, una de las tres mayores fuentes de empleo registrado en el norte provincial. “Lo más importante, y eso es importante recalcarlo, es que no hubo víctimas, no hubo gente que haya sufrido absolutamente nada, fueron nueve personas de los brigadistas que estuvieron participando derivadas al Hospital, de las cuales cinco salieron al entrar y las otras cuatro tardaron menos de diez minutos en salir, simplemente por precaución y para evitar cualquier tipo de situación posterior”, consignó.
En su exposición de lo acontecido, valoró "como parte de la dirección y de la familia, con mi hermana la verdad que lo que tenemos que marcar y nos emociona fue el trabajo humano que hicieron todos, todos y cada uno. La brigada de emergencia trabajando incansablemente y asumiendo riesgos y responsabilidades por encima de toda la situación. Los muchachos del sindicato que, capacitados algunos, no capacitados otros, enfrentaron la situación como unos leones. los bomberos han venido y han trabajado realmente de una manera mancomunada con la gente nuestra que nos llena de orgullo". Remarcó que "el sistema de evacuación funcionó perfecto.
A la hora de mensurar los daños causados por las llamas, Leiser se mostró cauto al asegurar que “lo ocurrido está por ser peritado, están viniendo los Bomberos (Zapadores) de Vera para poder hacer el peritaje correspondiente. Todo lo que podemos decir son presunciones y no podemos aseverar absolutamente nada”.
Aclaración
A continuación, contrastó la información brindada preliminarmente por fuentes policiales sobre el incendio: “Hay que recalcar algo muy importante, porque lo he leído en algunos medios que hubo quema de químicos. No hubo ninguna quema de químicos. Gracias al esfuerzo de la gente que encaró esta situación, no se tocó ningún químico. Así que eso es importante remarcarlo y que quede bien claro porque desconozco de dónde salió esta información, pero es absolutamente y completamente falsa”.
El agente de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, también estuvo colaborando con nosotros, subrayo Alan Lesiser. “Colaboraron con los generadores, uno de los 100 KVA que está hasta acá, y uno de los 200 KVA que estará llegando, pero recalcar que el enlace nuestro con la provincia fue a través del ministro Báscolo, que estuvo permanentemente al teléfono, estuvo antes de acá, está hoy acá, y nos sentimos que la provincia se interesó mucho por nosotros y nos dio, dentro de las sociedades, la ayuda que nosotros le estábamos solicitando”, puso de relieve.
“Las pérdidas han sido muchas, eso están siendo calculadas, hoy es difícil poder determinarlo”, lamentó el empresario, y luego dedicó un agradecimiento especial por “la ayuda y la actitud que tuvo la provincia, desde el gobernador, la vicegobernadora, los ministros, todos estuvieron al contacto, al teléfono y aportando la ayuda y el sostén necesario para poder enfrentar esta situación”. En la misma línea se expresó respecto del municipio local.
La reanudación de las actividades fabriles de la curtiembre podría darse en un plazo inminente: “Todos queremos que esto, el día martes y cuando podamos, estar volviendo a retomar dentro de lo posible y dada la circunstancia difícil, la actividad que nos compete y que tenemos”
- ¿Tienen alguna proporción de costo, daño producido, y en lo inmediato, cuándo comenzaría a trabajar la empresa?
- Lamentablemente el cuándo y el costo no lo podemos decir, porque todavía no lo tenemos cuantificado, porque la primera prioridad fue el día sábado apagar el incendio, y el día domingo remover escombros y poner la fábrica en condiciones para poder retomar operaciones. (…) no somos peritos y no podemos asegurar absolutamente nada, sí podemos decir que fue un cortocircuito, fue un siniestro. No me gusta decir fortuito, porque la verdad es que no tuvo nada de fortuna, pero algo que sucede y que generó que por onda expansiva tome el techo y lo que se vio en las imágenes.
Podemos decir que a nivel maquinaria, en principio, los daños no han sido mayores. Si hubo daños fueron más que nada por el tema del agua que mojó en el momento de apagar el incendio. Pero lo determinaremos cuando pongamos las máquinas en marcha, todavía no hemos llegado a esa instancia. Y lo más importante es que se pudo apagar el incendio antes de que llegue a zonas que podrían haber sido más complejas.
Operatividad
El porcentaje de operatividad todavía es “difícil de determinar porque hay cosas que se van probando por riesgo a que no funcione y que haya algún tipo de corto. Entonces se van haciendo prueba y error. Intentamos y deseamos que podamos tener el mayor porcentaje de la planta operando el día martes, miércoles o lo antes posible”, concluyó Leiser.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.